3 principales retos y problemas logísticos en México

problemas logísticos

Comparte esta publicación

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

Al igual que en la mayoría (o prácticamente en todos) de los países de América Latina, en México se cuentan con una gran cantidad de obstáculos que dificultan las actividades terrestres en general y que, a lo largo de los años, no han logrado ser atendidas de manera eficiente, lo que, a su vez, causa profundos problemas logísticos.

Lo realmente preocupante del caso es que las dificultades por las que atraviesa la industria logística terrestre no dependen de un solo sujeto, es decir, no solo corresponde al gobierno, a la infraestructura actual o a las empresas de este giro, sino que es una responsabilidad compartida y debe ser tomada con la misma voluntad y seriedad por todas las partes para lograr avances significativos en una industria ya complicada.

 

problemas logísticos

 

Y es que los problemas logísticos no solo se remiten a lo que hagan o dejen de hacer los entes mencionados, pues los obstáculos van más allá de eso ya que existen situaciones que, directa e indirectamente tienen un impacto en la logística mexicana y que han incrementado sus tasas en los últimos meses, por ejemplo, la inseguridad en las carreteras y la escasez de transportistas.

Sumado a lo anterior, los retos a los que se enfrenta esta industria actualmente parecen ser los mismos que hace 5, 10 o 15 años, sin embargo, lo preocupante es que, mientras surgen nuevas problemáticas que resolver, los retos preexistentes parecen dificultarse cada vez más.

 

Te compartimos: Logística inversa: ¿qué es y cuáles son sus características?

 

Los problemas logísticos actuales de la industria en México.

La industria logística, históricamente ha tenido que enfrentarse a diversas circunstancias que dificultan las operaciones, no obstante, en los últimos años y a raíz de la pandemia por COVID-19, las falencias de la logística en México quedaron todavía más al descubierto ante un escenario exigente.

Lo anterior, en parte, descubrió las debilidades de la industria, pero también mostró las áreas de oportunidad y el potencial que existe en diferentes ámbitos.

Entre los principales retos que hoy en día y que en el corto plazo se mantendrán para el sector logístico se encuentran:

 

  • Implementación de mejoras en la seguridad 

Ante los altos índices de inseguridad que existen en el país (que cada vez incrementan), específicamente aquellos relacionados con el robo al transporte de carga, resulta urgente la implementación de estrategias efectivas que brinden mayor seguridad a los actores de la industria, especialmente a los operadores de camiones de carga, quienes ocupan un lugar fundamental en las actividades logísticas.

Este es un reto que tanto el gobierno federal como los gobiernos estatales, así como las empresas dedicadas a la logística deben afrontar para garantizar las operaciones de traslado seguras y la integridad de todo el recurso humano, sin dejar a un lado los medios de transporte.

De acuerdo con el reporte de Sensitech, en 2021 se contabilizaron 19 mil 976 robos al transporte de carga en México, teniendo un promedio de 54 asaltos de este tipo cada día, lo que convierte al país como el territorio con mayor incidencia en Latinoamérica, superando a Brasil.

 

problemas logísticos

 

  • Escasez de choferes

El problema de la escasez de operadores para el transporte de carga no es nuevo, sin embargo, en los últimos dos años esta situación ha tomado mayor relevancia, llegando a ser no solo uno de los problemas logísticos a nivel local y  mundial.

Según la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR), se estima que para el cierre de este año el déficit de operadores ascienda a 56,000, es decir, al final de este año quedarán vacantes 2 mil plazas más de operadores de transporte de carga, ya que, al finalizar el 2021, el número equivalía a 54 mil en el país.

De acuerdo con la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, en México hay una flota de casi 600 mil camiones para trasladar cargas, y según datos de la CANACAR, se estima que cerca del 10% de esos camiones se encuentran estacionados por la falta de operadores, es decir, 60,000 unidades están inactivas.

La tendencia sigue en aumento, por lo que contrarrestar esta escasez es un gran reto para la industria logística.

Cabe resaltar que, en México, este problema va muy ligado con el robo al transporte de carga, debido a que en muchas ocasiones los operadores de los vehículos de carga sufren violentos asaltos e incluso secuestros, lo que genera buena parte de la deserción laboral ante la inseguridad y eventos traumatizantes.

 

  • Automatización de procesos y uso de tecnologías

La automatización en la logística hace referencia a la aplicación de tecnologías y la digitalización de procesos mediante herramientas como la inteligencia artificial, softwares o programas digitales para optimizar cada paso dentro de la cadena de suministro sin la necesidad de la atención, esfuerzo o participación de un ser humano.

Una vez que se incorporan tecnologías de automatización como el aprendizaje automático, la inteligencia artificial o la misma automatización de procesos digitales dentro de esta cadena, las empresas logran reducir el trabajo manual necesario para realizar otras funciones.

Con lo anterior, a su vez, se aceleran los flujos de trabajo y esto hace que la cadena logística sea más eficiente.

Además de la automatización, también es importante la adopción de otras tecnologías para mejorar los procesos logísticos, por ejemplo, implementar softwares que permitan medir KPIs de los choferes de transporte de carga para mejorar sustancialmente los traslados y su rendimiento, así como herramientas digitales que ayuden en las actividades de almacén o centros de distribución y que las automaticen.

Invertir en tecnología es un tema pendiente en la industria logística mexicana, ya que generalmente está ausente a lo largo de la cadena de suministro.

 

Si bien existen otros retos y problemas logísticos en México, como la sostenibilidad del transporte, la renovación de flotillas o la gran posibilidad de desarrollar al país como un hub logístico, por ejemplo, los 3 retos presentados (especialmente los primeros 2) deben ser atendidos urgentemente, ya que son problemas que solo con el paso del tiempo se agudizan.

 

SafeLink México es un agente de seguros de carga con la misión de proteger los negocios de sus clientes, por eso brinda además de los seguros, la asesoría personalizada e ilimitada para la prevención de siniestros.

Contáctanos y asegura tus productos al transportarlos vía terrestre dentro y fuera del país.

 

Fuentes: Expansión, TyT.

También te puede interesar

Cotización Express

Cotizamos el seguro para su embarque de inmediato

*Esta solicitud está sujeta a los términos y condiciones del seguro y acorde a la compañía aseguradora con la que se transfiera el riesgo.