Carreteras de Alto Riesgo en México

Comparte esta publicación

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

Las zonas de alto riesgo para el autotransporte de carga se concentran principalmente en la región centro del país, considerando las principales como la carretera México – Veracruz (MEX – 150D) con un nivel de riesgo SEVERO, siendo la más peligrosa del país , en segundo plano el Circuito Exterior Mexiquense (CEM) que se comprende por una serie de autopistas de cuota construidas a los vehículos automotores que deben atravesar el Distrito Federal con un nivel de riesgo ALTO; y en tercero, pero no menos importante, la carretera México-Saltillo (MEX-57/D) que de igual forma presenta un nivel de riesgo ALTO en el país.

A pesar de que la región central de México ha ocupado el primer lugar en cuanto a robo de carga debido a la alta concentración de los mercados de consumo de manera constante, el porcentaje continúa aumentando de manera constantemente. La región Centro del país, concentró la mayor cantidad de eventos en el Q1-2020, que está compuesta por el Estado de México, Puebla, Guerrero, Tlaxcala, Morelos, Hidalgo y la Ciudad de México, y la cual actualmente tiene el 65% de los incidentes de robo de carga en todo el país.

Este aumento se debe principalmente a los crecientes niveles de robo de carga en dos estados en particular; el Estado de México, que ocupa el primer lugar en materia de robo de carga, concentrando 41% de la incidencia nacional en el primer trimestre del 2020, y el cual, de igual forma, experimentó un aumento del 58% entre H1-2018 y H1-2019, y en segundo lugar se encuentra Puebla, que experimentó un aumento del 26% en el mismo período.

Es importante notar el incremento en la incidencia de robo de carga se presentó entre febrero y marzo del año en curso.

Carretera México – Veracruz (MEX-150D)

Al ser una de las autopistas más transitadas del país, la Carretera México-Veracruz (MEX-150D) cuenta con el mayor número de incidentes de robo de carga al autotransporte, concentrando el 41% de incidentes a nivel nacional.

Es importante notar que la mayoría de estos robos se registran en los tramos que atraviesan el estado de Puebla, donde las condiciones geográficas y sociales facilitan el robo y almacenamiento de unidades de carga.

Actualmente, son varios los grupos criminales que han sido identificados en el área, todos con extensas redes de distribución, altos niveles de potencia de fuego, y Modus Operandis violentos, mismos que operan a lo largo de la carretera MEX-150D y que están altamente especializados en robo de carga al autotransporte, con suficientes recursos humanos y logísticos para interceptar varias unidades de carga a la vez.

Estos grupos criminales combinan su conocimiento de las áreas a atacar y las rutas de escape con el uso de la tecnología, misma que la utilizan para ocultar la carga robada hasta que se puede distribuir en el mercado negro nacional.

Carretera México-Saltillo (MEX-57/D)

La carretera México-Saltillo (MEX-57/D), que es la ruta más utilizada desde el centro de México hasta la frontera de EE.UU. representó el 10% de los incidentes de robo de carga en el país.

Los principales puntos calientes a lo largo de esta carretera se producen entre Naucalpan y Tepotzotlán en el Estado de México; un tramo de 38 km que concentra el 64% de los robos en MEX-57/D.

Los delincuentes operan a lo largo de esta sección de la carretera en unidades de carga de alto valor, debido al espacio limitado y el tráfico pesado de la zona en gran parte urbana.

Los ladrones de carga operan en grupos bien organizados, a menudo viajando en varios vehículos para interceptar no sólo la unidad de carga, sino también cualquier custodia física que el transporte tenga.

Una tendencia creciente en dicha área es que los delincuentes se hagan pasar por policías y utilicen los retenes para parar al transportista, mediante el uso de placas falsas y luces de policía es como logran detener a las unidades de autotransporte.

Conclusión

Estos son los principales Modus Operandis identificados en estas carreteras, mismos que al ser identificados con anticipación han logrado la recuperación de la carga y unidad en dichos eventos.

Siendo indicadores de alto valor ante los grupos delictivos de nuestro país altamente especializados/organizados y que muy probablemente pueden estar vinculados a múltiples incidentes de robo de carga al autotransporte a nivel nacional.

Debido a la recuperación de los bienes en algunos casos de éxitos, posiblemente estos grupos delictivos se encuentran ajustando su M.O. para compensar las pérdidas. Así como también es probable que estos grupos se dirijan específicamente a los envíos transfronterizos, relacionando a determinados transportistas/remolques previamente ubicados con cargas en tránsito de importación/exportación de alto valor.

Y tú, ¿ya cuentas con el Servicio de Monitoreo Satelital para tus embarques?

Contáctanos para tener asegurada tu carga marítima, aérea y terrestre o solicita informacion sobre nuestro servicio de monitoreo satelital al +52 (33) 1983 80 86 o envíanos un correo a contact@safelinkmexico.com

¡Cuidar de tu negocio es lo que nos mueve!

Fuente: Centro de Inteligencia de Cadena de Suministro SensiGuard (SCIC)

También te puede interesar

Cotización Express

Cotizamos el seguro para su embarque de inmediato

*Esta solicitud está sujeta a los términos y condiciones del seguro y acorde a la compañía aseguradora con la que se transfiera el riesgo.