Consecuencias medioambientales del barco incendiado en Sri Lanka

Comparte esta publicación

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

Hace unos días se reportó el incendio del buque portacontenedores “X-Press Pearl” con bandera de Singapur en las costas de Colombo, Sri-Lanka. El barco incendiado transportaba alrededor de 1,500 contenedores y 25 toneladas de ácido nítrico, plásticos, sosa cáustica, lubricantes y otros productos químicos mientras estaba a punto de entrar al puerto de Colombo cuando iniciaron las llamas.

Se cree que la razón del incendio pudo haberse originado por una reacción química entre las diferentes cargas peligrosa que se transportaban dentro del buque. El incendio fue reportado desde el 20 de mayo y fue controlado después de 13 días en el que con ayuda de equipo especializado enviado desde Europa y apoyo de guardacostas indios y la compañía holandesa Smit, realizaron todo lo posible por evitar el hundimiento total de la nave y controlar el fuego.

Desafortunadamente durante este suceso, el barco incendiado que transportaba toneladas de ácido y otros productos químicos, así como 28 contenedores de materias primas plásticas perdió gran parte de su carga en el océano, en donde 8 contenedores que cargaban granulado de poliestireno se perdieron en el agua causando la contaminación de las playas de Sri Lanka.

Contaminación causada en Sri Lanka por el barco incendiado.

La Autoridad de Protección del Medioambiente Marino (MEPA) de Sri Lanka, mencionó que las toneladas de granulados plásticos que inundaron las playas de este país del sur de Asia provocaron lo que llamaron “la contaminación de las playas más importante de la historia”.

El tamaño y composición de los granulados de plástico han dificultado la limpieza de las playas, ya que al ser tan pequeños es apenas visible entre la arena y el agua detectarlos. Este material pone en riesgo a cientos de especies de cangrejos, camarones y peces, así como el coral y arrecifes cercanos a las costas de Sri Lanka.

Como si esto fuera poco, se ha informado que las maniobras para remolcar el buque y alejarlo lo más posible de la costa han fracasado. A pesar de que los equipos de salvamento abordaron con éxito el buque y colocaron un cable de remolque, los esfuerzos por trasladar el buque a aguas más profundas fracasaron, y la popa del buque está ahora tocando el fondo a una profundidad de 21 metros, según el comunicado del X-Press Pearl.

Fue apenas este miércoles que los expertos de Smit subieron a bordo del barco para iniciar la operación de remolque. El presidente de Sri Lanka, Gotabaya Rajapaksa, había ordenado su desplazamiento para minimizar los daños potenciales en las costas de la isla.

Desgraciadamente este hundimiento representa un siniestro catastrófico para toda la vida marina, los pescadores de la zona, a los cuales también se les prohibió realizar esta actividad hasta nuevo aviso y para todos los involucrados en la operación de este barco incendiado, ya que, aunque no se tiene aún el registro de los daños y pérdida, de acuerdo a imágenes difundidas por la Autoridad Portuaria de Sri Lanka y por la Fuerza Aérea de ese país, la pérdida de la carga será prácticamente total.

Se teme que el hundimiento del buque provoque el vertedero de petróleo y combustible que contamine y arrase prácticamente con toda la vida marina de la costa.

Consulta aquí ¿Qué hacer ante un siniestro en transporte de mercancía?

Trabajo de investigación ante este siniestro.

Las autoridades de Sri Lanka han puesto en marcha investigaciones penales y civiles sobre el origen del incendio. De igual manera la MEPA presentó una denuncia en donde los 25 miembros de la tripulación, que ya fueron evacuados, serán interrogados y donde se abrirá una investigación penal por el incendio de este buque portacontenedores, ya que se cree que el incendio pudo originarse por la fuga de ácido nítrico de la que la tripulación tenía conocimiento desde el 11 de mayo.

X-Press Feeders dijo que era “demasiado pronto para decirlo”, pero que ya se había informado que uno de los contenedores a bordo tenía una fuga de ácido nítrico en sus paradas anteriores en el puerto de Hamad, en Qatar, y en el de Hazira, en la India. La compañía dijo que “el consejo que se dio fue que no había instalaciones especializadas o conocimientos disponibles de inmediato para tratar la unidad con fugas”.

Los tres principales miembros de la tripulación, entre ellos el capitán y el jefe mecánico, ambos rusos, tendrán que permanecer en la isla durante toda la investigación, informó la policía.

¡Continúa informado sobre esta situación siguiéndonos en redes sociales!

Facebook   LinkedIn  Instagram

SafeLink México, te agente confiable, con más de 50 coberturas exclusivas.

Asegura tu mercancía a través de SafeLink, llámanos al (33) 19 83 80 86 o escribe un correo a contact@safelinkmexico.com

También te puede interesar

Cotización Express

Cotizamos el seguro para su embarque de inmediato

*Esta solicitud está sujeta a los términos y condiciones del seguro y acorde a la compañía aseguradora con la que se transfiera el riesgo.