El crecimiento del puerto de Long Beach en los últimos años

puerto de Long Beach

Comparte esta publicación

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

Estados Unidos cuenta con un aproximado de 300 puertos marítimos a lo largo de todo el país. Sin embargo, cuando hablamos de sus puertos más importantes, que además cuentan con optimizaciones tanto tecnológicas como sustentables para mejorar el servicio al comercio exterior, es imposible no hablar del puerto de Long Beach.

Fue fundado en 1911 y al día de hoy es una de las principales entradas del país americano para el comercio transpacífico. También es el segundo puerto marítimo de contenedores más activo de todo el país. De igual manera, este puerto tiene planificado convertirse en unos años en el más moderno, sostenible y eficiente no solamente del continente sino del mundo entero.

 

Te recomendamos: Los 7 Puertos Latinoamericanos Más Activos Del 2021

 

La actividad comercial del puerto de Long Beach

Ubicado a 40 kilómetros al sur del centro de Los Ángeles, este puerto marítimo genera por sí solo grandes sumas millonarias a la que se le agrega el valor de importaciones y exportaciones. Esto no es de sorprender debido a que Long Beach es uno de los pocos puertos de Estados Unidos que puede recibir a los buques más grandes del mundo. Éste presta servicio a 175 líneas navieras y tiene conexión con otros 217 puertos marítimos.

Los pronósticos para este 2022 en cuanto a la importación y exportación de contenedores de Estados Unidos indicaban que se registraría una fuerte caída durante los primeros meses del año. Sin embargo, para mayo de 2022, el puerto de Long Beach registró cifras históricas en cuanto a movilización de carga

Con 1,8% más de movilizaciones en comparación con el año anterior, este puerto registró un total de 891.000 TEUs trasladados tan sólo en mayo, lo que indica que este es el segundo mes que ha tenido una mayor actividad en toda su historia. El registro semestral del puerto indica que se movilizaron un total de 4,17 millones de TEUs. Esto es un aumento de 3,5% en comparación con el año anterior.

Esta situación sólo deja en evidencia el crecimiento que ya venía registrándose desde hace unos cuantos años. Aunque desde hace décadas se considera al puerto de Long Beach como uno de los más importantes del país, fue en 2020 cuando las cifras de movilizaciones fueron a la alta, pues tan sólo en ese año se registró un aumento del 19,8% en comparación con el anterior.

Actualmente, junto con el puerto de Los Ángeles, son la puerta de entrada de más del 70% de las toneladas de comercio internacional de Estados Unidos.

 

La tecnología en el puerto

En la actualidad, el uso de tecnología en los puertos marítimos se ha extendido por Europa y Asia, que han implementado estrategias para optimizar ciertos procesos. Sin embargo, en el continente americano el panorama es completamente distinto, pues debido a los altos costos, son pocos los puertos con una alta tecnología.

Entre ellos, se encuentra el puerto de Long Beach, que hace pocos años comenzó la implementación de tecnología para aumentar la eficiencia en las terminales. Hoy en día cuenta con grúas especializadas que pueden tomar los contenedores y movilizarlos sin necesidad de operadores humanos. Éstas favorecen la carga y descarga de mercancías.

 

puerto de Long Beach

 

Asimismo, debido a los retrasos en la carga que se vivían en el puerto debido a la gran afluencia de buques, en mayo de 2022 se decidió utilizar una nueva tecnología de gestión de datos nunca antes vista. Con ésta, se aspira a maximizar la visibilidad y la eficiencia del movimiento de carga en el puerto y en toda la cadena de suministro.

A pesar de los cambios positivos que suponen estas implementaciones tecnológicas, en los últimos días se ha abierto el debate sobre el reemplazo de los trabajadores portuarios por máquinas. Las organizaciones sindicales se han proclamado en contra de estos cambios debido al impacto social y económico que tendría dicha automatización. 

Es por lo anterior que se cree que el proyecto de volver al puerto uno de los más tecnológicos y avanzados del mundo llevará incluso décadas para poder completarse. 

 

Te recomendamos: ¿Qué Es La Crisis De Contenedores Y Cómo Está Afectando Al Comercio Internacional?

 

Innovaciones ecológicas

Recientemente, este puerto se ha adherido al corredor marítimo ecológico Shanghái – Los Ángeles. Ésta es una iniciativa donde puertos, compañías navieras y propietarios de carga trabajan en conjunto para crear una ruta comercial transpacífica de cero emisiones de dióxido de carbono. 

Entre los principales objetivos de esta asociación se encuentran:

  • La introducción progresiva de buques con combustible bajo y cero emisiones de carbono durante toda la década del 2020.
  • Desarrollar proyectos para reducir las emisiones de carbono y mejorar la eficiencia tanto de los buques como de los puertos que participan en esta iniciativa.
  • La mejora de la calidad del aire en los puertos de Shanghái, Los Ángeles y Long Beach y comunidades adyacentes.

 

Para finales de 2022, se espera que el desarrollo del “Plan de Implementación del Corredor de Transporte Marítimo Verde” se concluya y comiencen a verse reflejados algunos resultados que harán frente a la crisis climática.

 

Su relación con el puerto de Manzanillo

Es innegable el gran crecimiento que ha tenido el puerto de Long Beach en los últimos años, que es ahora uno de los más importantes de todo el país. Sin embargo, esto también ha traído desventajas al puerto americano. En 2021, se dio una saturación por la gran cantidad de contenedores que llegaban diariamente, lo que provocó grandes retrasos.

Ante esta situación, el Grupo Alianza Estratégica Portuaria (GAEP) implementó un nuevo servicio transfronterizo en el puerto de Manzanillo para tratar de desahogar la saturación tanto en Long Beach como en Los Ángeles. 

Este servicio denominado Alianza CBC (Cross Border Connect) consiste en que contenedores procedentes de Estados Unidos ingresen por el puerto de Manzanillo con toda la documentación necesaria. Posteriormente se dirigen hacia un Recinto Fiscalizado Estratégico (RFE) en San Luis Potosí. Allí se realiza un traspaleo de la mercancía para cargar en una caja seca, subirla al camión y cruzar a Estados Unidos vía Nuevo Laredo.

Con esto, los importadores pueden ahorrar una gran cantidad de dinero al no sufrir demoras esperando en los puertos estadounidenses. Mensualmente, más de 100 contenedores utilizan este servicio, principalmente de la industria automotriz y textil. 

 

Como se ha visto, el puerto de Long Beach se ha convertido en una de las principales entradas de mercancías del país. Se estima que en algunos años también se convierta en uno de los más tecnológicos y avanzados del mundo.

 

A través de SafeLink podrás asegurar tu mercancía con las más de 50 coberturas exclusivas que tenemos para ti.

Contáctanos y asegura tus productos.

 

Fuentes: Mundo Marítimo

También te puede interesar

Cotización Express

Cotizamos el seguro para su embarque de inmediato

*Esta solicitud está sujeta a los términos y condiciones del seguro y acorde a la compañía aseguradora con la que se transfiera el riesgo.