Estadísticas anuales en el robo al transporte de carga: Comparativo 2020 vs 2019

Comparte esta publicación

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

Durante el año 2020 en México los índices de robo al transporte de carga presentaron un decremento del 9% en comparación al año 2019. Atribuyéndose totalmente al descenso de operaciones que hubo el año pasado debido a las afectaciones del COVID-19. El número de robos cerró con un total de 21,145 incidentes durante el año y pese al descenso en número de siniestros el nivel de riesgo se considera severo.

Comparativo de robo al transporte de carga en la República Mexicana (2020 – 2019)

De acuerdo a las estadísticas suministradas por el Centro de Inteligencia de Cadena de Suministro Sensitech (SCIC) la región Centro y Occidente continúa siendo la zona de mayor riesgo para el transporte de carga dentro de la República Mexicana, siendo el Estado de México, Guanajuato, Veracruz y Puebla los Estados en donde más se concentra el robo al transporte.

La zona Centro concentró el 53% de índices de robo al autotransporte de mercancía, el cual en comparación al 2019 presentó un decremento del 4%. Sin embargo, la zona de Occidente presentó el 29% de los incidentes, que junto a la zona del Sureste detectaron un aumento del 3% en su índice de siniestros.

Consulta aquí las Estadísticas De Robo De Mercancías Al Autotransporte De Carga En México En El Tercer Trimestre 2020. 

Comparativo de robo al transporte de carga por Estados

El Estado de México se encuentra aún en el primer lugar como el Estado con mayor número de robos al transporte, concentrando el 34% de las incidencias de robo en nuestro país. Este porcentaje en comparación al 2019, representa un incremento del 6%. Por lo que, la disminución del número de robos de la cual hablamos al principio se atribuye a la disminución de robos en el estado de Puebla que bajó 10% durante el 2020 y 20% durante el año 2019.

Otros movimientos importantes presentados durante este año 2020 fue el ascenso del Estado de Guanajuato en el índice de los Estados con más robos al transporte de carga, incrementando 1% durante este año en concentración de riesgo.

Los Estados de Veracruz, Jalisco y Querétaro presentaron un incremento del 6, 3 y 2% respectivamente durante el año 2020 en comparación al año 2019. Mientras que el estado de Michoacán destacó por la disminución del 2% en los índices de robo al autotransporte de carga junto a los Estados de Nuevo León, San Luis Potosí y Tlaxcala que también presentaron una disminución del 1% en comparación al 2019.

Robo al transporte de carga por tipo de producto

El sector de alimentos y bebidas continúo siendo el más afectado durante el 2020, sin embargo, aunque este año se presentó un incremento del 8% en las incidencias de robo, durante el 2019 este había presentado un aumento del 10% por lo que el incremento no fue el mismo en comparación a años anteriores.

Tres sectores que se vieron beneficiados este año fueron los químicos los cuales decrementaron su incidencia en un 4%. Construcción e industrial, con una disminución del 2% y el alcohol disminuyendo el 1% de incidentes de robo.

Por otro lado, los electrónicos y los productos de hogar y jardín incrementaron en 1% en comparación al 2019, siendo este un claro indicador de que la demanda en estos productos incrementan en el 2020 debido a las consecuencias del COVID19.

Lee también: Estadísticas Del Robo De Carga En México En El Primer Trimestre 2020 

Patrón delictivo a nivel nacional

Uno de los patrones delictivos que más cambios presentó durante este año 2020 fue el de robo de carga en tránsito. Disminuyendo el 6% en comparación al 2019, pese a esta disminución, en robo al transporte de carga en tránsito continúa representado el 83% del total en el índice de locaciones más siniestradas.

El resto de locaciones en donde se presenta robos al transporte de carga incrementaron en comparación al 2019, siendo los estacionamientos NO seguros la locación con mayor incremento de siniestros presentando un 4% en los indicadores.

Estadísticas de hora y día con más robos al transporte de carga

Durante el año 2020, los días martes y miércoles presentaron el mismo y el mayor porcentaje de los índices de siniestralidad, presentando el 20% cada uno de los robos al transporte de carga a la semana.

Con respecto a la hora, el 37% de los robos se registraron entre las 6:00 am y las 12:00 pm del día, seguido por las 12:00 pm y las 18:00 horas del día con un índice del 25% del total de incidencias de robo al transporte de mercancías en el día.

SafeLink México, tu agente de seguros confiable registrado y autorizado ante la Comisión Nacional de Seguros y Finanzas en la República Mexicana (FOLIO 06-C-00-41300/08807) ¡Aseguramos tu mercancía con más de 50 coberturas exclusivas!

Contáctanos en el correo contact@safelinkmexico.com o escribiéndonos vía WhatsApp.

Fuente: Centro de Inteligencia de Cadena de Suministro Sensitech (SCIC)

También te puede interesar

Cotización Express

Cotizamos el seguro para su embarque de inmediato

*Esta solicitud está sujeta a los términos y condiciones del seguro y acorde a la compañía aseguradora con la que se transfiera el riesgo.