Estadísticas de Robo al Transporte de Carga en México en el Segundo Trimestre 2020

Estadísticas de Robo al Transporte de Carga en México en el Segundo Trimestre 2020

Comparte esta publicación

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

En México, el robo al transporte de carga continua siendo una problemática notoria para la cadena de suministro, la logística y la distribución de la mercancía dentro de nuestro país. Aunado a ello, nos encontramos ante la actual y continua problemática que se vive en la república mexicana debido al incremento en incidencia delictiva ocasionado por la pandemia y por los grupos delictivos que ante esta situación han tomado ventaja.

Estadísticas de Robo al Transporte de Carga en México en el Segundo Trimestre 2020

 

Robo al Transporte de Carga en la República Mexicana 

De acuerdo a las estadísticas suministradas por el Centro de Inteligencia de Cadena de Suministro Sensitech (SCIC), se indica que en el Q2-2020 fueron registrados  un total de 4,557 de robos al transporte de carga en México. Esta cifra representó un incremento de 3% en comparación al Q1-2020, incremento generado a pesar del volumen reducido de carga en movimiento. Concentrando la mayor cantidad de eventos, aproximadamente un 81% de robos al transporte de carga, en la región Centro del país representado por 55% y  seguido por la región Occidente con un 26% .

Estadísticas de Robo al Transporte de Carga en México en el Segundo Trimestre 2020

 

No te pierdas la estadística de robo en México en el primer trimestre de 2020

 

Robo al Transporte de Carga por Estado 

El Estado de México continúa posicionado en primer lugar en materia de robo al transporte de carga en este segundo trimestre, concentrando 34% de la incidencia nacional. 

Así como es igualmente importante recalcar el incremento en la incidencia de robo al transporte de carga entre Q1 y Q2 del 2020 a los estados de San Luis Potosí representado por el 16%, Guanajuato con 12% y Puebla con un 6% de incidencia nacional . 

Adicionalmente, se continúa observando el exceso de uso de violencia por los grupos criminales locales de la zona del bajío ante el robo al transporte de carga en el Estado de Guanajuato, particularmente en la autopista MEX-45D (Querétaro-León). 

Gracias a estas estadísticas, es viable observar y tomar a consideración al momento de transitar los 10 principales estados en México con mayor índice de robo al transporte de carga generado durante el Q2-2020, los cuales concentran hasta un 90% de incidencia delictiva. 

 

 

Robo al Transporte de Carga por Tipo de Producto 

De acuerdo a las estadísticas mostradas en SCIC, nos indican que los productos más robados en el Q2-2020 en México son: 

  1. Alimentos & Bebidas en un 51%,  mostrando un aumento del 11% en comparación al Q1-2020.
  2. Misceláneos  en un 7%, mostrando un aumento del 2% y posicionándose del quinto al segundo lugar en comparación al Q1-2020.
  3. Alcohol en un 6%, mostrando una disminución del 1% pero aun posicionándose en tercer lugar en comparación al Q1-2020.
  4. Construcción e Industrial en un 5%, mostrando una disminución del 4% y posicionándose del segundo lugar al cuarto en comparación al Q1-2020.
  5. Cuidado Personal en un 4%, mostrando un aumento del 1% y posicionándose del onceavo al quinto lugar en comparación al Q1-2020. 

Siendo este el incremento más notorio de este Q2-2020, ya que en cuestión estadística se muestra un incremento de hasta un 45% de robo al transporte de carga con productos de distribución de Cuidado Personal.

 

Robo al Transporte de Carga por Tipo de Evento 

Es recomendable tomar nota que en un 86% de los casos la unidad es interceptada cuando se encuentra en movimiento, he aquí la importancia del por qué contratar un servicio de monitoreo satelital como servicio de seguridad adicional.  

Mientras que un 88% de los robos al transporte de carga se realizan al interceptar y despojar al operador de la unidad con uso de violencia. Es por ello, que en este Q2-2020 se observó un decremento de 5% en los incidentes de robo de instalaciones y un incremento de 4% en los incidentes de robo al transporte de carga en tránsito, en comparación a las cifras mostradas en el Q1-2020.

 

Recomendaciones para la Mitigación del Riesgo

  • Que el operador de la unidad se encuentre alerta durante todo el trayecto del viaje , particularmente en las zonas, carreteras y estados de alto riesgo, así como en zonas de pérdida de señal telefónica. 
  • Es recomendable que el operador mantenga informado a su base ante cualquier situación de riesgo que perciba y/o detecte durante su trayecto, incluyendo personas  o vehículos sospechosos.
  • Se recomienda brindar entrenamiento en temas de seguridad a los operadores logísticos. 
  • Es bastante recomendable que la operación del transporte se realice con luz de día. 
  • Que el vehículo de carga en el que se transportan las mercancías se encuentre en buenas condiciones mecánicas. 
  • Mantener monitoreo constante con el operador para identificar incidentes en tiempo y tener una reacción inmediata 
  • Se sugiere realizar detenciones de la unidad en los lugares previamente definidos y considerados como de bajo riesgo 
  • Se recomienda no desviarse de la ruta previamente establecida y autorizada. 
  • Derivado del incremento en la violencia en el robo al transporte de carga durante 2019 en México, es recomendable que las empresas generen un programa de seguridad orientado hacia la prevención del delito. 

 

 

¡SAFELINK MÉXICO, TU AGENTE CONFIABLE!

Agente de seguros autorizado y registrado ante la Comisión Nacional de Seguros y Finanzas en la Republica Mexicana.

FOLIO 06-C-00-41300/08807

Contáctanos para tener asegurada tu carga marítima, aérea y terrestre al
+52 (33) 1983 80 86 o envíanos un correo a contact@safelinkmexico.com

Protege tu mercancía asegurando a través de SafeLink Agente de Seguros, con las más amplias y exclusivas coberturas de tránsito nacional e internacional.

¡Cuidar de tu negocio es lo que nos mueve!

 

 

 

Fuente: Centro de Inteligencia de Cadena de Suministro SensiGuard (SCIC)

También te puede interesar

Cotización Express

Cotizamos el seguro para su embarque de inmediato

*Esta solicitud está sujeta a los términos y condiciones del seguro y acorde a la compañía aseguradora con la que se transfiera el riesgo.