Estrategias y tecnologías para acelerar la descarbonización portuaria

descarbonización portuaria

Comparte esta publicación

Compartir en facebook
Compartir en linkedin
Compartir en twitter
Compartir en email

Según el último informe de las Naciones Unidas sobre la brecha de emisiones, a nivel mundial los gases de efecto invernadero (GEI) han aumentado un 1,4% anual en la última década, lo que ha alcanzado un récord de 59,1 gigatoneladas de dióxido de carbono en 2022. Uno de los mayores culpables de esta situación es el sector del transporte marítimo, puesto que se estima que es responsable de la emisión de más de mil millones de toneladas de GEI anualmente. Es por esto que en 2018, la Organización Marítima Internacional (OMI) anunció su plan de realizar una descarbonización portuaria y marítima y así reducir las emisiones por lo menos a la mitad para 2050. 

Si bien se considera que este proyecto es demasiado ambicioso, lo cierto es que en la actualidad ya han comenzado a implementarse diversas estrategias para lograr los objetivos de la OMI.

 

Te recomendamos: ¿Cuáles son los principales riesgos marítimos en aguas internacionales?

 

Los avances de la descarbonización portuaria 

Un estudio realizado por la Comisión para la Cooperación Ambiental (CCA) demostró que a nivel mundial un puerto llega a emitir anualmente 1.9 megatoneladas de bióxido de carbono únicamente en la utilización de equipo para el manejo de carga en las terminales y otro 1.55 en consumo de combustible de barcos en los puertos. Por esta razón, la industria está explorando una amplia gama de medidas y soluciones tecnológicas y operativas para lograr la descarbonización portuaria y, al mismo tiempo, aumentar su eficiencia.

APM Terminals es una de las compañías más interesadas en el cumplimiento de estos objetivos, por lo que ya ha anunciado su intención de comprar y modernizar a nivel mundial más de 2 mil 650 piezas de equipos portuarios pesados por modelos eléctricos y así disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero. Actualmente, ya ha hecho una inversión de más de 60 millones de dólares en su programa piloto de electrificación y de momento las terminales más beneficiadas han sido Aqaba Container Terminal, APM Terminals Barcelona, APM Terminals Mobile, Pier 400 Los Angeles y Suez Canal Container Terminal.

Estas cinco terminales fueron elegidas por sus niveles de madurez listos para la descarbonización portuaria y próximamente se probarán equipos electrificados de último nivel y se ofrecerá al personal capacitación en protocolos de seguridad y mantenimiento para estas nuevas tecnologías ecológicas.

Por otra parte, APM Terminals también ha encargado diez tractores eléctricos de terminal, dos reach stackers eléctricos y dos manipuladores eléctricos de contenedores vacíos de SANY. Además, la compañía se convirtió en la primera compañía a nivel mundial en realizar un pedido de cuatro transportadores Konecranes Noell alimentados por batería.

 

seguro de carga

 

Otras estrategias

De acuerdo con el estudio ‘Ports: Green gateways to Europe. 10 Transitions to turn ports into decarbonization hubs’, existen diversas medidas y estrategias adoptadas a nivel mundial para contribuir a la descarbonización portuaria, entre las que destacan las siguientes:

  • Uso de hidrógeno en instalaciones portuarias. En el Port de Barcelona se estudia la posibilidad de generar hidrógeno verde a partir de energías totalmente renovables dentro o cerca de las instalaciones portuarias. Principalmente se utilizaría para alimentar los barcos, almacenar energía o generar productos como el amoniaco (NH3) o combustibles sintéticos, lo que eliminaría las emisiones de GEI.
  • Aprovechamiento de energía eólica marina. Como ya se ha mencionado, la electrificación es el futuro de los puertos; sin embargo, es necesario que esta provenga de fuentes de energía renovable. La eólica marina es una de las alternativas que puede generar un mayor impacto, ya que la instalación de molinos en las cercanías producirá la energía suficiente para estas terminales.
  • Desarrollo de nuevas regulaciones marítimas. Actualmente, desde Europa se está apostando por potenciar los temas de descarbonización portuaria y se espera que se creen cada vez más normativas. Dentro de los puertos ya se trabajan en diversas medidas para que sus objetivos se adapten a las directrices de estas posibles nuevas regulaciones.  
  • Fomentar una economía circular. Esta es la finalidad de cualquier organismo o entidad que busque la sostenibilidad, ya que en una economía circular se alarga la vida útil de los productos y se fomenta que estos estén diseñados para favorecer su reparación, reutilización y reciclaje. Para los puertos esto puede ayudar a afianzar su independencia energética y el aprovechamiento de los materiales.

 

Te recomendamos: Bioseguridad y protocolos sanitarios post-COVID-19 en la logística

 

IMO Cares

La OMI ha invitado recientemente a que proveedores de tecnología de todo el mundo presenten sus soluciones más innovadoras de descarbonización portuaria y para buques nacionales en África y el Caribe. 

El desafío pretende identificar soluciones para acelerar la adopción de tecnologías verdes en los países en desarrollo, con especial énfasis en los pequeños Estados insulares en desarrollo y los países menos adelantados. Hasta cuatro proveedores de tecnología serán ganadores y recibirán financiación para crear propuestas para el uso de sus soluciones en países situados en estas dos regiones.

En este desafío puede participar cualquier compañía que disponga de una tecnología de descarbonización preparada para el mercado y que sea adecuada para su uso en puertos y en buques de arqueo bruto inferior a 5 mil, como buques interinsulares, buques portuarios y buques pesqueros. Las tecnologías eólica, solar, eléctrica y de optimización ya se han identificado como susceptibles de ser adecuadas, pero el desafío es tecnológicamente neutro. 

Este proyecto está financiado por el Reino de la Arabia Saudita y se centra en las necesidades de los países en desarrollo para cumplir los objetivos de la Estrategia de Eficiencia Energética y de GEI de la OMI y contribuir así a impulsar la consecución de la reducción mundial de emisiones de GEI.

De tal manera, se espera que en los próximos años se pongan en marcha los proyectos ganadores y se contribuya a la descarbonización portuaria y marítima de las regiones de África y El Caribe.

 

SafeLink Marine es un agente de seguros de carga cuya misión es proteger tus mercancías al transportarlas dentro o fuera del país.

¡Contáctanos para una cotización!

 

Fuentes: MasContainer

 

seguro de contenedor

También te puede interesar

Cotización Express

Cotizamos el seguro para su embarque de inmediato

*Esta solicitud está sujeta a los términos y condiciones del seguro y acorde a la compañía aseguradora con la que se transfiera el riesgo.

Suscríbete a nuestro newsletter

Déjanos tus datos y un agente se comunicará contigo en breve