La cultura del aseguramiento alrededor del mundo

cultura del aseguramiento

Comparte esta publicación

Compartir en facebook
Compartir en linkedin
Compartir en twitter
Compartir en email

Es más que conocido que los países más desarrollados del mundo, como los que están en Europa, un par en Norteamérica y unos cuantos en Asia, mantienen unas condiciones diferentes no solo en su infraestructura, gobierno o economía, sino también a nivel social, como en el caso de la cultura del aseguramiento

Eso se ve reflejado en aspectos como la educación o la cultura de los ciudadanos, pues claramente, una persona que es originaria de algún país latinoamericano o africano, crece con un ambiente y condiciones distintas en comparación a quienes nacen en naciones avanzadas.

Una de las muchas formas de distinguir estas diferencias, es en la cultura que los ciudadanos tienen acerca del aseguramiento, pues según las estadísticas, es bastante menos probable que personas latinas o africanas tengan un seguro contratado (de mercancía, auto, vida) que un europeo.

 

cultura del aseguramiento

 

Lo anterior se debe a varios factores, pues es “inexplicable” que países como México o Brasil, que tienen una cantidad de habitantes de las más altas del mundo, pierdan en algunos terrenos con naciones que no tienen ni la mitad de población de lo que estos tienen.

La cultura del aseguramiento no es la misma alrededor del mundo, pero lo realmente importante es conocer los factores que provocan esa diferencia abismal.

 

Te recomendamos: ¿Qué es la logística flexible y por qué funciona en las empresas?

 

Cultura del aseguramiento en el mundo.

Europa, algunos países de Asia, así como Estados Unidos y Canadá, son las regiones con mayor desarrollo en cuanto a la cultura del aseguramiento se refiere, pues no solo las personas se preocupan más por protegerse de riesgos, sino que gastan miles de dólares al año en protegerse.

Por otro lado, en Latinoamérica y África (la zona con mayor rezago en el mundo) las personas se preocupan menos y, por lo tanto, invierten poco en seguros.

Se ha estudiado bastante el por qué eso sucede y las diferencias son abismales, y la información concluyente se resume a lo siguiente:

  • Tanto América Latina como África son regiones rezagadas en varios ámbitos, uno de ellos, es en el de la educación. Esto ha provocado una menor cultura financiera y a su vez, ha generado pobreza.
  • En Europa y Norteamérica, tanto empresas como organismos gubernamentales promueven en diversos sectores una cultura de prevención a través de diferentes plataformas, mientras que, en Latinoamérica, esta promoción es escasa.
  • Los programas de concientización en América Latina son prácticamente nulos, por lo que se “educa” poco a los ciudadanos acerca de los seguros en comparación con países europeos o Estados Unidos y Canadá.
  • La información, además de ser limitada e insuficiente, no se transmite de manera adecuada y los medios para su difusión son ineficientes, resultando estéril para efectos prácticos.

 

cultura del aseguramiento

 

Gasto promedio en primas de seguro a nivel mundial.

Una de las formas en que puede ser medible qué tanto las personas se preocupan por tener un seguro, es en el gasto promedio que realizan al invertir en ellos.

De acuerdo con el informe de MAPFRE “El mercado español de seguros en 2020”, Países Bajos es la nación de Europa que más invierte en la contratación de seguros, pues el gasto promedio por habitante al año se estima en 5 mil 022 dólares.

Reino Unido se ubica detrás, con un gasto promedio de 4 mil 500 dólares por habitante. Además, las primas de seguros en Reino Unido representan el 11,1% de su Producto Interno Bruto (PIB), lo que hace ver el significado de la industria y lo relevante que es para su economía.

Después de estos países, le sigue Francia, con un gasto promedio de 3 mil 300 dólares por habitante, y Alemania, con una inversión anual estimada de 3 mil 108 dólares.

Después de estas naciones, el gasto promedio en el resto de los territorios europeos es inferior a los 3 mil dólares.

Por último, España es un país que se aleja bastante de la inversión que realizan los habitantes de las naciones ya mencionadas, pues el gasto estimado se sitúa en los mil 400 dólares por habitante.

En el mismo informe, MAPFRE señala que el territorio que más invierte en seguros en el mundo es Hong Kong, pues el gasto promedio por habitante se ubica en los 9 mil 746 dólares. Esto tiene una sencilla explicación, ya que se destaca en el informe que “es también el país en el que el peso de las primas sobre el Producto Interior Bruto (PIB) de la nación es mayor, pues representa el 20,8% de la riqueza nacional”.

 

cultura del aseguramiento

cultura del aseguramiento

En esta misma zona del globo, los habitantes de Taiwán realizan una inversión alta en seguros, pues el gasto por habitante se sitúa alrededor de los 4 mil 800 dólares.

Por otro lado, Estados Unidos es también otro de los países que más invierten en la contratación de un seguro, pues el gasto promedio por habitante es de 7 mil 673 dólares al año, estando por encima de cualquier territorio europeo.

De acuerdo con datos de Statista, el país latino que más invierte en seguros es Puerto Rico, con un gasto promedio de 5 mil 421 dólares por habitante al año.

Sin embargo, a partir de aquí viene lo preocupante, pues la nación que le sigue (Chile) mantiene un gasto promedio anual de solo 587 dólares.

Grandes naciones como Brasil y México, ubican su gasto promedio entre los 230 y los 250 dólares al año, lo cual resulta alarmante. También, territorios como Colombia y Perú sitúan su gasto anual entre los 130 y los 180 dólares.

 

Es muy importante que tanto empresas como organismos de gobierno implementen mecanismos eficientes para lograr una mayor concientización y exista una cultura del aseguramiento superior en regiones como África y América Latina. También le toca a los ciudadanos informarse y buscar opciones, aunque parece que ese estímulo debe provenir de entes públicos y privados mediante medios de difusión.

 

SafeLink Marine es experto y líder en seguros de carga, contáctanos para que te ayudemos a elegir entre los tipos de cobertura para asegurar tu mercancía.

 

Fuentes: MAPFRE, Statista.

 

También te puede interesar

Cotización Express

Cotizamos el seguro para su embarque de inmediato

*Esta solicitud está sujeta a los términos y condiciones del seguro y acorde a la compañía aseguradora con la que se transfiera el riesgo.