Las diferencias entre el transporte intermodal y multimodal

transporte intermodal

Comparte esta publicación

Compartir en facebook
Compartir en linkedin
Compartir en twitter
Compartir en email

El transporte marítimo, aéreo y terrestre son medios imprescindibles para el movimiento nacional e internacional de productos y materias primas, pues sin ellos, sería imposible lograr el traslado de mercancías provenientes de otros lugares. Pero no solo eso, pues además de los grandes beneficios que otorga cada uno, cuando actúan en conjunto, vuelven más eficientes las operaciones logísticas utilizando diferentes estrategias para el traslado como el transporte intermodal y multimodal.

Y es que, al realizar operaciones de importación, exportación o de traslado de mercancías dentro de un mismo territorio o país, los medios de traslado son el eje central para el funcionamiento de toda una cadena de suministro.

Debido a su relevancia y a que básicamente son indispensables para las operaciones logísticas, es muy importante conocer a profundidad los diferentes medios de transporte disponibles para así determinar cuál es el momento más conveniente en el que se debe hacer uso de ellos.

 

transporte intermodal

 

Para aquellos agentes involucrados en la logística tanto nacional como internacional, es vital conocer acerca de estrategias de traslado y los diferentes tipos de medios de transporte para así cooperar de manera eficaz en toda una red de colaboración.

 

Conoce qué es un consolidador de carga y cómo te beneficia en tus operaciones logísticas.

 

¿Qué es el transporte intermodal?

De acuerdo con la Comisión Europea, el transporte intermodal es “la característica del sistema de transporte que permite utilizar al menos dos modos de forma integrada en la cadena de transporte puerta a puerta”.

Esto quiere decir que se utilizan por lo menos dos tipos de transporte combinados para llevar a cabo una operación logística, por ejemplo, si una nación como Paraguay enviará mercancías a China, debido a su ubicación geográfica y a los recursos en relación a la infraestructura con los que cuenta el país sudamericano, puede requerir de transporte terrestre para trasladar la mercancía hasta un puerto en Chile o Colombia, y de ahí, que se envíe por vía marítima.

O si una mercancía se envía desde Puebla y esta debe llegar a Alberta, Canadá, puede requerirse un transporte terrestre y luego un avión que traslade la carga hasta el destino.

Estos traslados de cargas requieren el uso de camiones, ferrocarriles, barcos, aviones u algún otro medio de transporte para lograr llevar la mercancía desde el punto A al punto B.

La elección de la modalidad del transporte depende de diversos factores, entre los que se encuentran los puntos de origen y destino de las mercancías, así como temas de una buena gestión para lograr hacer más eficientes los procesos de la cadena de suministro.

 

¿Qué es el transporte multimodal?

El transporte multimodal, al igual que el intermodal, no es más que la utilización de diferentes medios de transporte al trasladar mercancías, es decir: en una sola operación logística intervienen al menos dos tipos de transporte, como puede ser el terrestre y el marítimo.

De esa forma, ambas modalidades se caracterizan por compartir el mismo objetivo y se realizan, en esencia, de la misma manera. 

 

seguro de carga

 

Diferencias entre las modalidades.

A pesar de que tanto el transporte multimodal como el intermodal tienen un enfoque prácticamente igual (traslado de mercancías a través de dos o más medios de transporte distintos), comparten un par de diferencias que pueden llegar a ser muy sutiles pero que ciertamente distingue a una modalidad de la otra.

  • Contratos de transporte

El transporte multimodal se celebra un solo contrato de transporte, es decir, el expedidor, cargador o servicio de traslado realiza un único contrato con un operador de transporte que se hace cargo y asume la responsabilidad en la coordinación dentro de toda la cadena de transporte desde el lugar de origen hasta el destino de las mercancías.

Por otro lado, en el transporte intermodal, se pactan varios contratos de transporte combinado origen-destino, ya que aquí se aplican las normas que regulan a cada uno.

 

 

  • Unidades de medida

En el medio intermodal las medidas de transporte que se utilizan son las UTIs, que son Unidades de Transporte Intermodal, las cuales habitualmente son contenedores, aunque también pueden ser cajas móviles o semirremolques, por ejemplo.

Lo anterior hace referencia a que en esta modalidad solamente se trasladan unidades únicas, es decir, las mercancías deben estar agrupadas en unidades de carga como en un contenedor.

En el transporte multimodal es posible combinar diferentes unidades de medida, en otras palabras, existe la flexibilidad para trasladar varios tipos de carga y de diferentes medidas, por ejemplo, en tarimas, cajas o contenedores.

 

Ambas modalidades de traslado son importantes para el comercio internacional, y aunque una puede llegar a ser más empleada que otra, lo cierto es que las dos son fundamentales para el traslado de mercancías tanto en distancias cortas como extensas. Elegir una sobre otra depende de las necesidades y de diversos factores a analizar.

 

SafeLink Marine es experto y líder en seguros de carga, contáctanos para que te ayudemos a elegir entre los tipos de cobertura para asegurar tu mercancía.

 

Fuentes: icontainers, Transeop.

 

Seguro de contenedor

También te puede interesar

Cotización Express

Cotizamos el seguro para su embarque de inmediato

*Esta solicitud está sujeta a los términos y condiciones del seguro y acorde a la compañía aseguradora con la que se transfiera el riesgo.

Suscríbete a nuestro newsletter

Déjanos tus datos y un agente se comunicará contigo en breve