Logística inversa: ¿qué es y cuáles son sus características?

logística inversa

Comparte esta publicación

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

En el mundo de la logística cada vez se suman más innovaciones y se implementan nuevas estrategias para mejorar la productividad de la cadena de suministro y la eficiencia de cada uno de los actores dentro de las operaciones logísticas, y una de esas invenciones recientes es la logística inversa.

Esta estrategia logística se añade al catálogo de aquellos planes de acción de la industria enfocados en generar conciencia y disminuir el impacto medioambiental que dejan a su paso directa o indirectamente estas operaciones, sumándose a estrategias como la logística verde y sostenible, por ejemplo.

Y es que, de acuerdo con diferentes estudios, se estima que entre 2013 y 2030 la industria del transporte representará el 97% del aumento en el consumo de petróleo a nivel mundial, lo que vuelve imprescindible la implementación de medidas enfocadas en disminuir el impacto al medioambiente. 

 

logística inversa

 

¿Qué es la logística inversa?

La logística inversa es una etapa más de las operaciones logísticas que tiene lugar dentro de la cadena de suministro y sucede después de la entrega de mercancía al cliente final, es decir, al concluir el proceso logístico.

Como su propio nombre lo indica, esta estrategia va a la inversa de una operación logística tradicional o común, o sea: donde finaliza este proceso, inicia el otro.

Si la entrega de una mercancía inicia en el punto A y termina en el punto B, la logística inversa inicia en el punto B y concluye en el punto A.

Este proceso tiene como objetivo recuperar, reciclar o eliminar materiales derivados del traslado de la mercancía hasta el consumidor final, por ejemplo: envases, embalajes, cajas, residuos peligrosos, etc.

De esa manera, se gestionan la totalidad de los residuos de la operación logística para reutilizar o destruir estos materiales, trasladándose desde el cliente final hasta el punto de origen, todo con el fin de cuidar el medioambiente.

Cabe resaltar que este proceso no está específica y exclusivamente dirigido a objetivos medioambientales, ya que se aplica también en las devoluciones de mercancías de parte de los clientes.

Es así como la finalidad de esta estrategia se divide en dos enfoques:

  • Gestión de residuos (recuperación, reciclaje o eliminación de estos materiales).
  • Proceso de devoluciones para las mercancías.

 

Adicionalmente, es importante aclarar que para llevar a cabo esta estrategia es necesario realizar un esfuerzo exhaustivo y colaborativo, ya que se debe desarrollar bajo circunstancias específicas.

 

logística inversa

 

Beneficios de la logística inversa.

Por supuesto, realizar estas acciones tiene grandes beneficios para la industria, aunque, como se mencionó, tiene su grado de dificultad al necesitar de un trabajo de colaboración exhaustiva.

Entre las principales ventajas se encuentran:

 

  • Cuidado del medio ambiente

Esta práctica colabora con el medio ambiente al reducir su impacto negativo. A pesar de que no es necesariamente su enfoque primordial, contribuye de forma activa.

 

  • Reduce costos 

Si en tal caso es posible reciclar o reutilizar materiales, el proveedor o fabricante se verá beneficiado al ahorrar gastos volviendo a utilizar los materiales.

 

  • Beneficia la imagen empresarial 

Al contribuir con el medioambiente, la imagen y la percepción de la marca se ve favorecida al ser socialmente responsable a través de acciones tangibles.

 

  • Gran gestión en devoluciones 

Si en los procesos de venta y posventa la empresa aplica la logística inversa, las devoluciones se gestionarán de manera rápida y ágil, volviendo más eficientes estos procesos y optimizándolos.

 

  • Mejora relaciones con clientes

Si un cliente solicita una devolución y se encuentra con un escenario tormentoso y complicado para lograrlo, su satisfacción se verá severamente disminuida y probablemente no vuelva a comprar a la empresa. Si, por el contrario, las devoluciones se manejan adecuadamente a través de un proceso de inversión, esto aumentará la satisfacción del cliente.

 

Te recomendamos: Logística verde: el futuro de la industria del transporte.

 

Desventajas de las operaciones de inversión.

Así como la logística inversa tiene sus grandes beneficios, la realidad es que, al momento de aplicarla, también trae consigo una serie de desventajas que, en muchas ocasiones, provoca que estas estrategias no se apliquen a nivel general.

Entre las principales desventajas de esta operación logística se encuentran:

 

  • Incremento del trabajo 

Llevar a cabo estos procesos no son tarea fácil, de hecho, es más complicado de lo que se cree, ya que se necesita de una gran cantidad de personal que gestione la operación desde el cliente final hasta el punto de origen. Además, se requieren decenas de horas de trabajo exhaustivo para lograrlo.

 

  • Control de los productos devueltos 

Otra tarea compleja es tener control sobre todos los materiales que se devuelven junto con los productos, por lo tanto, es necesario invertir en más personal y dedicar mayor tiempo.

 

  • Devolución no conveniente

En ocasiones es posible que no se pueda amortizar el coste de los procesos de inversión. Por ejemplo, si un cliente hace una devolución de una cantidad mínima, es posible que el reciclado o reutilización termine por no valer la pena, e incluso podría generar más pérdida.

 

Implementar este tipo de proceso logístico en las empresas no es tarea fácil y debido a eso no es común verlo aplicado, sin embargo, los beneficios a mediano y largo plazo no solo tienen un impacto en las operaciones de una compañía, sino que beneficia a nivel macro, es decir, a la industria y al medioambiente.

 

SafeLink Marine es un agente de seguros de carga cuya misión es proteger tus mercancías al transportarlas dentro o fuera del país.

¡Contáctanos para una cotización!

 

Fuentes: Beetrack, Ar Racking.

También te puede interesar

Cotización Express

Cotizamos el seguro para su embarque de inmediato

*Esta solicitud está sujeta a los términos y condiciones del seguro y acorde a la compañía aseguradora con la que se transfiera el riesgo.