Los 3 siniestros marítimos más costosos de la historia

siniestros marítimos más costosos

Comparte esta publicación

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

Una de las situaciones a las que permanentemente se expone el transporte de mercancías es a padecer un suceso catastrófico, y en el caso de los buques portacontenedores, que son el medio a través del cual más cargas se movilizan en el mundo, los siniestros marítimos más costosos acontecen con cierta regularidad y son eventos que se originan por distintos motivos.

Y es que estos desastres pueden ser causados por diversos motivos que pueden estar o no bajo el control de la persona o capitán al mando de una embarcación, pues la propia naturaleza o un error humano es más que suficiente para provocar un incidente de este tipo, donde se pone en riesgo no solo el barco o las cargas, sino también las vidas de la tripulación.

 

siniestros marítimos más costosos

 

Además de todo lo anterior, los accidentes de barcos tienen una particularidad que no se encuentra en medios de transporte terrestres o aéreos: debido a su gran capacidad y a las propias condiciones del transporte marítimo, resultan increíblemente costosos.

Algunos de los siniestros marítimos más costosos en esta industria se han dado en los últimos años, por lo que, a pesar de la tecnología y los recursos con los que se cuentan actualmente, no han sido del todo infalibles para evitar estas catástrofes.

 

Conoce cuáles son los principales riesgos marítimos a los que se exponen los buques de carga.

 

Siniestros en la actualidad.

De acuerdo con el informe Safety & Shipping Review 2023 realizado por Allianz Global Corporate & Specialty, en los últimos años se ha registrado una tendencia a la baja en los siniestros marítimos más costosos gracias a las medidas de seguridad implementadas con base en tecnologías y otras herramientas, pero también esta clase de incidentes se han encarecido.

Según lo señalado en el reporte, en 2022 se registraron un total de 38 pérdidas totales de buques de carga y más de 3 mil incidentes marítimos, y el mar de China Meridional junto con las Islas Británicas fueron las zonas en el mundo donde más sucedieron estos eventos, pero se considera a la demarcación marítima del sur de China, Indochina, Indonesia y Filipinas como el “punto de más pérdidas globales”.

Cabe destacar que los incendios fueron la segunda causa de siniestros marítimos en barcos el año anterior, pues debido a esto se perdieron 8 buques y, además, se registraron más de 200 incidentes por ese motivo, por lo que no solo se contabilizan las pérdidas totales, pues también cada año se sufren miles de percances en donde se pierde o daña gran parte de las cargas, por lo que es fundamental asegurarlas para evitar perder la inversión y patrimonio, y en SafeLink Marine somos especialistas en proteger tus mercancías a través de nuestros Seguros de Carga y Seguros de Contenedor.

 

Siniestros marítimos más costosos de la historia.

  • Desastre del Prestige

El 13 de noviembre de 2002, el buque petrolero Prestige derramó el petróleo que transportaba y se hundió debido a causas que nunca fueron confirmadas, pues se especuló que esto fue provocado por un choque con objetos que se encontraban en el mar, mientras que otros han sostenido que se originó por el desgaste de su infraestructura y que provocó roturas en el casco.

Las 77 mil toneladas de petróleo que se vertieron en el mar provocaron una de las mayores catástrofes medioambientales del mundo, dañando una gran extensión marítima.

Este siniestro ocurrido en Galicia, España, es considerado como el más costoso en la historia de la navegación marítima, pues para la limpieza y sellado del buque se gastaron alrededor de 12 mil millones de dólares.

 

seguro de carga

 

  • Aegean Sea

El Aegean Sea fue un buque petrolero víctima de las malas condiciones climáticas que naufragó en la costa de La Coruña, España, en 1992, y a pesar de que se han cumplido más de 30 años desde el incidente, continúa siendo el segundo de los siniestros marítimos más costosos.

La embarcación transportaba casi 80 mil toneladas de petróleo, de las cuales, aproximadamente 67 mil fueron vertidas al mar.

Además del significado medioambiental y económico de este desastre, mientras estaba encallado, se generó una gran explosión que no dejó víctimas humanas, pero sí cientos de animales y un daño crítico al ecosistema que dejó finalmente en llamas al carguero.

Las reclamaciones por indemnización alcanzaron los 300 millones de euros.

 

  • ONE Apus

Considerada la joya de la corona de los siniestros marítimos más costosos originados por las malas condiciones climáticas, a finales de 2020 ONE Apus perdió alrededor de mil 900 contenedores que transportaba en su ruta de China a Estados Unidos debido a fuertes tormentas.

No obstante, este incidente no solo es recordado por eso, sino porque muchos de los contenedores que transportaba almacenaban cargas peligrosas, baterías y etanol.

Además de enfrentarse a esas pérdidas y haber tenido que volver a Japón, los reclamos por este hecho ascendieron a más de 100 millones de dólares.

 

Aunque los siniestros marítimos de pérdidas totales se han reducido en los últimos años, lo cierto es que el riesgo siempre seguirá existiendo, pues solo con los más de 3 mil incidentes registrados el año anterior, es una clara señal de la necesidad de contar con medidas de protección adecuadas y eficientes en el transporte por mar.

 

SafeLink Marine es un agente de seguros de carga con la misión de proteger los negocios de sus clientes, por eso brinda además de los seguros, la asesoría personalizada e ilimitada para la prevención de siniestros.

Contáctanos y asegura tus productos al transportarlos vía terrestre dentro y fuera del país.

 

Fuentes: MundoMarítimo, 20minutos.

 

seguro de carga

También te puede interesar

Cotización Express

Cotizamos el seguro para su embarque de inmediato

*Esta solicitud está sujeta a los términos y condiciones del seguro y acorde a la compañía aseguradora con la que se transfiera el riesgo.

Suscríbete a nuestro newsletter

Déjanos tus datos y un agente se comunicará contigo en breve