¿Por qué es importante tener tu carga asegurada?

Comparte esta publicación

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

En muchas ocasiones se da por sentado el transportar la carga asegurada en la cadena de suministros. Y es que desafortunadamente en México no se tiene tanto la cultura del aseguramiento, no solamente en el transporte, sino en los seguros médicos, de vida, de automóvil, etc.

Y es que, aunque se trate de nuestra mercancía directamente o de la mercancía de un cliente como en el caso de los intermediarios logísticos (forwarders u operadores logísticos), pocas veces consideramos el riesgo o daño que puede sufrir nuestro producto en su viaje. Además de un robo o un accidente en el transporte de carga terrestre, existen diferentes incidentes a los que la carga se expone en los que la pérdida llega a ser total en el escenario menos imaginado por el cliente.

¿Por qué es importante tener tu carga asegurada?

Tal es el caso del reciente incendio al buque portacontenedores en Sri Lanka (del cual puedes leer más información desde nuestro blog) en donde el fuego que duró alrededor de 13 días acabó por dañar tanto el barco que el hundimiento de su popa fue inevitable, provocando la pérdida de varios contenedores en el océano y otros varios dañados severamente por el fuego.

De igual manera existen siniestros como el caso del ONE Apus, en donde por dificultades climatológicas varios contenedores se arrojaron por la borda perdiendo así toda la mercancía dentro.

Y a pesar de que el riesgo y los accidentes son la principal idea que nos viene a la mente para transportar la carga asegurada, existen otras razones y beneficios de realizar esta actividad.

A continuación, te presentamos 4 razones por las cuales debes de asegurar tu mercancía.

1- Prevención de riesgo al embarcar la carga asegurada.

La prevención se define como una medida o disposición que se toma de manera anticipada para evitar que suceda una cosa considerada negativa. En el caso del seguro de mercancía, se previenen las afectaciones financieras que pueden llegar a ocasionarse por el daño o pérdida de la mercancía.

Con una póliza de mercancía, podrás tener mayor tranquilidad al transportar la carga asegurada, ya que las coberturas que te ofrece un seguro de mercancía con agente de seguros confiable, no solo previenen de robos y atracos, sino también de daños a la mercancía en tránsito.

2- Indemnizaciones de ley

En caso de no asegurar tu mercancía solamente podrás recuperar cierto porcentaje del valor de tu mercancía.

Los montos mínimos que puede reclamar el portador al transportista en caso de no contar con un seguro de carga son:

Transporte terrestre: 15 salarios mínimos por tonelada, según el artículo 66 de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransportes Federales

Transporte marítimo: $2.63 usd por kilogramo, de acuerdo al Convenio de Bruselas de 1924

Transporte aéreo: $24.99 por kilogramo, según el Convenio de Montreal de 1999 actualizado en el Convenio de Varsovia 1929.

Tener una póliza de seguro para tu carga te ayudará a recuperar el valor de tu carga en caso de un siniestro (menos el deducible aplicable al siniestro).

3- Ayuda a mantener la relación comercial entre agente de carga y cliente final

Como lo comentamos en un principio, para los agentes de carga o forwarders también es sumamente importante asegurar la mercancía de sus clientes e incentivar esta práctica en ellos, ya que de esta manera podrán transferir el riesgo a la aseguradora en caso de un siniestro.

Si quieres conocer de qué otra manera puedes protegerte como agente de carga en las operaciones diarias con tus clientes te invitamos a hacer clic aquí para conocer más sobre la póliza de Responsabilidad civil y sus coberturas.

4- Índices de siniestralidad en México.

En los últimos dos años los índices de robo al transporte de carga terrestre han aumentado un 24%. Siendo la zona centro y occidente las regiones de más alto riesgo.

El Estado de México, Guanajuato, Puebla y Veracruz se mantienen en los primeros lugares de los Estados con más robos al transporte terrestre con más del 60% de los robos registrados en todo el país.

Dentro de los commodities más robados en los últimos 3 años se encuentran los alimentos y bebidas, el sector construcción e industrial, el alcohol, los electrónicos y los misceláneos.

Por lo que una de las razones más importantes por las cuales debes de asegurar tu mercancía y la de tus clientes es definitivamente la inseguridad que se vive en el país.

Si quieres conocer el reporte completo sobre los índices de siniestralidad durante el 2020 te invitamos a leer las estadísticas aquí.

SafeLink México es un agente confiable registrado ante la CNSF que cuenta con más de 50 coberturas exclusivas en el transporte de carga.

¡Asegura tu mercancía ahora! Haz clic aquí y solicita tu cotización.

También te puede interesar

Cotización Express

Cotizamos el seguro para su embarque de inmediato

*Esta solicitud está sujeta a los términos y condiciones del seguro y acorde a la compañía aseguradora con la que se transfiera el riesgo.