Previsiones y costos de fletes marítimos en 2023

costos de fletes marítimos

Comparte esta publicación

Compartir en facebook
Compartir en linkedin
Compartir en twitter
Compartir en email

Luego de la difícil situación por la que pasaron los costos de fletes marítimos y la logística mundial al inicio de la pandemia por COVID-19, casi dos años después la industria ha logrado estabilizarse y mantener en buen nivel las operaciones logísticas.

Y es que, ante las complicaciones por los elevados costos y la gran congestión (o atasco) de buques en los puertos de carga principalmente en China, recientemente se ha registrado un descenso en los fletes y una caída en los precios, lo que ha contribuido a superar la tendencia ascendente de los mismos.

 

costos de fletes marítimos

 

Por otro lado, la invasión de los rusos a Ucrania ha sido otro de los factores que alteró las cadenas de suministro y las rutas de los buques, sin embargo, hoy en día hay cada vez más señales de que poco a poco, se regresa a la normalidad.

Frente a esos indicios, las previsiones respecto a los costos de fletes marítimos son positivas para el mercado, pues el descenso de estos ayudará en la estabilidad económica y logística dentro de las cadenas de abastecimiento.

 

Conoce cuáles fueron los 3 peores accidentes aéreos de mercancía en 2022.

 

Los costos de fletes marítimos durante 2022.

Con la crisis sanitaria, los fletes marítimos tuvieron un incremento de hasta 12,000 dólares, pero en 2021 y 2022 las cadenas logísticas mundiales se estabilizaron y actualmente los costos tienen una tendencia a la baja.

No obstante, este descenso no significa que los fletes marítimos se nivelaron, por el contrario, han disminuido drásticamente en algunas regiones del mundo.

De acuerdo con diferentes informes de organismos especializados, los fletes entre Asia y América del Norte que atraviesan el Océano Pacífico se han reducido casi un 75% desde principios de 2022 y se encuentran en su nivel más bajo desde mayo de 2020.

Esta disminución de la demanda no solo se presentó en esta ruta, sino que es una situación generalizada.

Por ejemplo, la Autoridad del Canal de Suez reconoció este decrecimiento, pero al mismo tiempo, mencionaron que los fletes aumentarán en esta ruta en enero de 2023.

Lo cierto es que la economía global, las tasas de inflación y los altos precios de las materias primas, sumado a la crisis de contenedores, están afectando la demanda y los fletes.

Es importante mencionar que estas condiciones se han mantenido desde el inicio de año y se han sostenido así hasta el final del mismo.

Por el lado de los costos de fletes marítimos, de acuerdo con el índice compuesto de World Container Index de la consultora Drewry, al cierre de septiembre el costo del flete marítimo más alto era de siete mil 800 dólares por un contenedor de 40 pies, y comprendía la ruta Shanghái-New York.

Sin embargo, el costo promedio de los fletes a nivel mundial se ubicó entre los cuatro mil 500 y cinco mil dólares por un contenedor del mismo tamaño.

 

costos de fletes marítimos

 

Previsiones para 2023.

Ahora, con la temporada alta llegando a su final, se espera que el nivel de fletes marítimos continúe cayendo durante los primeros meses del año.

De acuerdo con la consultora especializada Drewry y el grupo asegurador Allianz, en cuanto a las previsiones para 2023, el precio promedio de un flete por contenedor se situará en cuatro mil 550 dólares debido a factores como el retraso en la entrega de nuevos cargueros, nuevos factores de sostenibilidad, la escasez de camioneros profesionales y los altos precios del combustible.

Por otro lado, la naviera danesa Maersk, también ha alertado en el informe de sus resultados del primer semestre del año sobre una progresiva caída de las tarifas durante el primer semestre de 2023.

Aunque la caída de los fletes marítimos es generalizada en las principales rutas internacionales, las que más están sufriendo son las conexiones transpacíficas como la ruta Estados Unidos-China y las que conectan Asia con Europa, mientras que los principales cuellos de botella se concentran mayoritariamente en Norteamérica.

Se espera que esta tendencia continúe, aunque las mismas compañías especializadas admiten que es difícil afirmar algo, lo cierto es que las previsiones indican que el descenso en fletes y el costo de los mismos seguirán la misma tendencia hasta el final de año y los primeros meses de 2023.

Adicionalmente, se espera incluso que los costos de fletes marítimos de algunas rutas caigan por debajo de los niveles prepandemia en el primer semestre del año, y que esta inclinación continúe a largo plazo a nivel mundial.

fletes marítimos

Las tarifas de los fletes marítimos son cambiantes ante las situaciones sorpresivas, como la pandemia por COVID-19 o la guerra entre Ucrania y Rusia, sin embargo, después de estas conflictivas situaciones para la agenda logística global, parece que los costos se reducen a los niveles vistos en 2019, lo cual indica una estabilidad no vista en los últimos 3 años.

 

A través de SafeLink Marine asegura tu mercancía con las más de 50 coberturas exclusivas que tenemos.

Contáctanos y asegura tus productos.

 

Fuentes: MundoMarítimo.

También te puede interesar

Cotización Express

Cotizamos el seguro para su embarque de inmediato

*Esta solicitud está sujeta a los términos y condiciones del seguro y acorde a la compañía aseguradora con la que se transfiera el riesgo.