¿Qué hacer ante un siniestro en transporte de mercancía?

Comparte esta publicación

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

Cuando hablamos de un siniestro en transporte de mercancía los escenarios que se vienen a la mente pueden ser muy diversos. Desde el robo del auto transporte de carga en la carretera hasta el hundimiento de un buque en altamar. Y es que cuando se trata de riesgos, las posibilidades son muy amplias. Es por esto que una de las mayores responsabilidades para los contratantes de seguro de mercancía es el elegir la cobertura correcta y adecuada a sus necesidades.

El siniestro queda definido como la realización del riesgo asegurado. Es el acontecimiento que causa daños o pérdidas abarcados en la cobertura de la póliza hasta cierto valor y que obliga a la aseguradora o agente de seguros a restituir el capital garantizado en contrato del seguro al asegurado o al beneficiario.

En muchas ocasiones al momento de suceder un siniestro en el transporte de mercancías el pánico, la preocupación y el estrés pueden causar que el procedimiento para reportarlo no se lleve de manera correcta.

Es importante que cualquier duda sobre la cobertura de tu seguro sea resuelta antes de que el daño o pérdida suceda, por lo que antes de que suceda cualquier percance, siempre les recomendamos acercarse con su agente de seguros y resolver cualquier duda al respecto del seguro que estamos contratando.

Para un mejor conocimiento sobre los Términos y Condiciones de tu póliza consulta “El seguro de mercancía: definición y terminología de esta herramienta preventiva.”

En caso de que se presente un siniestro y conozcamos que bajo los Términos y Condiciones acordadas este puede ser cubierto por parte de la compañía de seguros, podemos proceder entonces con el reporte.

¿Después de cuánto tiempo debo reportar un siniestro en transporte de mercancía?

Una vez que sucede un siniestro debemos dar aviso Inmediatamente a las autoridades competentes (ya sea policías, bomberos, protección civil etc.), y de igual manera, una vez que sepan de la ocurrencia del siniestro se debe de dar aviso a su agente de seguros para dar apertura del siniestro y además orientarlos para todo sea más rápido y veraz.

Es importante dejar esta notificación por escrito desde el momento en que ocurre el incidente y asegurarse de recibir notificación por escrito, al igual que tener el número de folio o reporte del caso otorgado por las autoridades competentes.

Conoce aquí ¿Cuáles son los productos y mercancía más robados en los últimos años?

¿Cuál es la documentación que tengo que entregar cuando tenga un siniestro?

Dependiendo del tipo de siniestro en transporte de mercancía que haya ocurrido será la documentación que se le solicite presentar al cliente. Sin embargo, la documentación básica que se solicitará será:

1- Carta reclamo a la aseguradora y al transportista

2- Factura

3- Carta porte

4- Tarjeta de circulación

5- Pedimento, BL, Packing List, Cuenta de gastos aduanales

6- Testigos fotográficos

¿Quién realiza el seguimiento del siniestro?

En el caso específico de SafeLink México, agente de seguros, el seguimiento de siniestros siempre se hace por nuestra parte como apoyo a nuestros clientes, ya que fungimos como intermediarios entre la aseguradora y el despacho de ajuste. Adicional, si nuestros clientes quieren llevar como intermediarios logísticos el seguimiento con SafeLink México, también podemos llevar el seguimiento con el beneficiario del certificado emitido.

Si quieres conocer cómo reacciona nuestro departamento especializado ante un siniestro te compartimos el siguiente video en donde conocerás cómo llevamos a cabo este proceso de la mano de nuestros clientes.

¿Qué se revisa o investiga durante un siniestro en transporte de mercancía y cuánto tarda en resolverse?

El despacho de ajuste asignado es quien analiza y revisa a detalle la documentación una vez que esta se encuentra completa. El tiempo que tarde en resolverse dependerá del tiempo que lleve recolectar la documentación solicitada por el despacho de ajuste y la aseguradora por tipo de siniestro. Una vez que se cuenta con el expediente de documentos completo, el análisis de la documentación por parte de la aseguradora y el despacho de ajuste son 23 días hábiles.

¿Qué sucede si mi siniestro es procedente?

Se solicitará de acuerdo al Art. 492 de la Ley de Seguros y Fianzas, la siguiente documentación para la prevención de lavado de dinero:

  •       Acta constitutiva
  •       Poder del representante legal
  •       Cédula fiscal
  •       Comprobante de domicilio (no mayor a 3 meses)
  •       Carátula de estado de cuenta bancaria, de acuerdo a la moneda del monto reclamado y asegurado (no mayor a 3 meses)
  •       Formato de identificación del cliente

¿Qué pasa si mi siniestro no es procedente?

Una vez que se dictamine como improcedente un siniestro en transporte de carga. SafeLink México genera una conferencia con el cliente para explicarle las razones de dicha dictaminación de acuerdo a las cláusulas contratadas y se envía por parte de la aseguradora la carta formal de improcedencia.

SafeLink México, es el agente de seguros más confiable de América Latina. Contáctanos a través del correo contact@safelinkmexico.com o al número 52 33 1983 8086

 

También te puede interesar

Cotización Express

Cotizamos el seguro para su embarque de inmediato

*Esta solicitud está sujeta a los términos y condiciones del seguro y acorde a la compañía aseguradora con la que se transfiera el riesgo.