¿Qué medidas de prevención tomar durante la temporada alta en el comercio?

temporada alta en el comercio

Comparte esta publicación

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

En el comercio internacional existen ciertas épocas del año en el que hay un pico en los costos de operaciones logísticas debido al incremento de la demanda de mercancías en todo el mundo. Es por esto que aquellos dedicados a este sector, deben tomar ciertas medidas para sobrellevar la temporada alta en el comercio

A continuación, profundizaremos más en el tema. 

 

Te recomendamos: Las 5 Empresas Mexicanas Que Más Exportan Al Mundo

 

¿Cuáles son las fechas que provocan la temporada alta en el comercio?

Generalmente, la época del año en la que el comercio internacional se encuentra más saturado es a finales del verano. Abarca desde comienzos de agosto y culmina hasta el mes de octubre. Esto es debido a la proximidad de fechas mundialmente conocidas e importantes para el comercio, como son la Navidad y el Black Friday. Este último evento es conocido por contar con significativas rebajas en los productos.

De igual manera, ciertas celebraciones chinas también afectan la temporada alta en el comercio internacional. Por ejemplo, el Día Nacional de la República Popular China y la Golden Week que se celebra del 1 al 7 de octubre, los fabricantes detienen por completo sus operaciones. Aunque esta festividad no es tan conocida en el resto del mundo, lo cierto es que afecta al comercio mundial puesto que provoca retrasos en los pedidos de importación. 

Estas fechas son las que regularmente abarca la temporada alta año con año. Sin embargo, pueden presentarse otro tipo de eventos imprevistos que también repercuten en los flujos de mercancías globalmente. Estos pueden ser desastres naturales o situaciones que afectan a la mayor parte de los países, tal como lo fue la pandemia por COVID-19. Al ser imprevistos, no hay manera de tomar medidas preventivas.

 

¿Qué riesgos ocurren durante la temporada alta?

Con la saturación de los puertos y las aduanas por la llegada de miles de toneladas de mercancías, ocurren ciertas situaciones que pueden ser perjudiciales para los dueños de las cargas. En primer lugar y lo más común que ocurre son los retrasos en las entregas de los productos. Como se ha mencionado, existe una saturación durante la época de temporada alta en el comercio, por lo que las cargas pueden esperar hasta días para poder entrar al país.

Los retrasos generan grandes pérdidas de dinero, puesto que esta se almacena durante tiempos que no habían sido contemplados. Esto también implica un malentendido con los clientes a los que se les envían las mercancías ya que se les queda mal con los tiempos de entrega.

Además, las cargas también pueden sufrir daños importantes durante la temporada alta en el comercio. La razón de esto es que, entre toda la manipulación que sufren los contenedores en las aduanas o puertos, los operados no siempre tienen el debido cuidado y pueden estropear ciertos objetos delicados. 

A esto también se le suma que, en caso de transportar productos perecederos tales como alimentos, bebidas o medicamentos, éstos pueden caducar antes de que llegue a su destino. Esto, como se ha visto, es debido a la tardanza que va desde días hasta semanas.

 

Te recomendamos: 4 Consecuencias Que Tiene El Descenso En Los Costos De Fletes Marítimos En China

 

¿Qué medidas preventivas tomar?

Durante la temporada alta en el comercio, es importante que los transportistas planifiquen a la perfección sus envíos para evitar algún incidente inesperado. Primeramente, se recomienda que esta planificación se realice con mucha antelación. Hacer las reservas de los transportes con anticipación así como tomar en cuenta los tiempos de carga y descarga que suelen ser más lentos son acciones preventivas que ayudarán a evitar contratiempos.

También se tiene que evitar hacer cambios de último momento porque esto estropea lo anterior mencionado y se traduce en pérdidas económicas. Es importante considerar que en cualquiera de los envíos realizados durante temporada alta se pagan tarifas más elevadas y se compite por un espacio más limitado en comparación con el resto del año.

Por otra parte, es crucial hacer acuerdos con el que importa o el que exporta. Si ambas partes conocen la situación durante la temporada alta en el comercio y cada quien asume la responsabilidad que le corresponde con respecto al envío, se evitarán conflictos en el futuro. 

Se recomienda también valorar rutas alternas o con menos tránsito. Esto trae distintos beneficios, como por ejemplo que los costos y tarifas del transporte son más bajas en comparación con otras rutas. Además, existe la posibilidad de que el despacho aduanal se realice con una mayor agilidad y las mercancías no permanezcan varios días en la aduana.

Como se ha visto, es importante tomar medidas preventivas durante la temporada alta en el comercio ya que los puertos y aduanas de todo el mundo se saturan debido a la gran demanda de productos. 

 

SafeLink Marine es un agente de seguros de carga con la misión de proteger los negocios de sus clientes.

Contáctanos y asegura tus productos al transportarlos dentro y fuera del país.

También te puede interesar

Cotización Express

Cotizamos el seguro para su embarque de inmediato

*Esta solicitud está sujeta a los términos y condiciones del seguro y acorde a la compañía aseguradora con la que se transfiera el riesgo.