3 medidas preventivas para evitar ser víctima de robo a transporte de carga

robo a transporte de carga

Comparte esta publicación

Compartir en facebook
Compartir en linkedin
Compartir en twitter
Compartir en email

A largo del tiempo, la logística ha sido una actividad primordial para la mecánica básica del mundo y de la vida diaria, pues a través del envío y recepción de mercancías se logra abastecer y suministrar a millones de negocios en todo el planeta, así como a personas, organizaciones, gobiernos y cualquier lugar que necesite consumir algún tipo de producto o materia prima, sin embargo, todos estos procesos logísticos y la cadena de suministro se enfrenta diariamente a diversos peligros, siendo uno de ellos el robo a transporte de carga.

Y es que, a pesar de que la industria ha evolucionado, los riesgos también lo han hecho, ya que en el caso de los hurtos, estos cada vez se ejecutan de forma más rápida y mejor planeada por los delincuentes, donde las autoridades estatales y federales en países de alta exposición, no solo son insuficientes y deficientes para contrarrestar esta problemática, sino también para disminuir la tasa de delitos, que por el contrario, cada año crece más.

 

robo a transporte de carga

 

Frente a ese escenario lamentable, son los transportistas quienes deben contar con los medios de protección necesarios y las herramientas adecuadas para evitar ser víctimas de robo a transporte de carga durante sus trayectos, pues se han convertido en las opciones más confiables y efectivas ante un panorama que no cambiará.

 

Conoce las medidas de prevención que debes tomar durante la temporada alta de comercio.

 

Robo a transporte de carga: medidas de prevención.

El robo a transporte de carga es una de las grandes problemáticas que padece la industria en países como México, Brasil, y prácticamente en el resto de Latinoamérica, así como en naciones asiáticas, y cada año estos delitos ocasionan millonarias pérdidas no solo de las mercancías que se trasladan, sino también de las unidades que las movilizan, sin dejar de lado los graves daños físicos y psicológicos que padecen los transportistas y que, en parte, provocan la escasez de operadores.

En medio de esto, la seguridad se ha vuelto una parte primordial en las empresas del sector, que buscan soluciones para no verse severamente afectadas ante la ola de asaltos.

No obstante, la prevención es la mejor manera de protegerse ante el robo a transporte de carga, ya que una vez que esto sucede, no hay vuelta atrás, y por eso, primeramente, es indispensable contar con un seguro de carga que proteja las mercancías a lo largo de su trayecto nacional e internacional. 

En SafeLink Marine te ofrecemos Seguro de Carga y más de 50 coberturas exclusivas para cuidar tu inversión.

Después de asegurar las cargas, vienen las medidas de prevención para tratar de disminuir el riesgo de ser víctima del robo, entre las cuales se encuentran:

  • Evaluación de rutas

No solo se trata de buscar la ruta más rápida o que esté en mejores condiciones, pues en muchas ocasiones esto se pone por encima de salvaguardar a los operadores de transporte, las cargas y las unidades.

La evaluación de rutas se trata también de evitar las zonas de alto riesgo en cuanto a incidencia de robos, aunque esto signifique sacrificar aspectos como el tiempo o el tráfico.

Establecer las rutas situando por delante la integridad de la operación logística antes que cualquier otra cosa, puede disminuir considerablemente el peligro a sufrir un asalto.

 

seguro de carga

 

  • Herramientas de monitoreo y otras tecnologías

En la actualidad, la utilización de sistemas de geolocalización y monitoreo es algo imprescindible dentro del mundo logístico.

Pero no solo es acerca de conocer la ubicación de la unidad de transporte y seguirla, sino también de que, en caso de un intento de robo, exista una operación de respuesta eficiente para evitarlo.

Tecnologías como el monitoreo activo o la custodia satelital son de gran ayuda como medidas de seguimiento y de reacción frente a posibles robos.

  • Implementación de protocolos de seguridad

Los protocolos de seguridad son una parte importante en las estrategias y planes de acción empresariales en caso de hurtos durante el traslado de cargas, por lo que deben ser adecuada y eficientemente elaborados (por expertos en materia de seguridad) y acordes a la realidad de la empresa, tanto en temas de inversión como de infraestructura.

Además de decretar protocolos, debe existir una capacitación permanente tanto en el personal operativo (de monitoreo) como ejecutivo (operadores de transporte) para que estén entrenados, sepan cómo actuar en situaciones de emergencia y sigan el procedimiento.

 

Las medidas de seguridad para evitar robos a transporte de carga son esenciales en el sector logístico, pero además de eso, estas deben ser correctamente implementadas y adecuadas a la situación de las compañías transportistas.

Adicionalmente, es importante resaltar que la prevención siempre será el mejor aliado en las operaciones logísticas, por lo que es altamente recomendable contar con estas soluciones de reducción de riesgos.

 

SafeLink Marine es un agente de seguros de carga con la misión de proteger los negocios de sus clientes.

Contáctanos y asegura tus productos al transportarlos dentro y fuera del país.

 

Fuentes: The Logistics World.

 

seguro de carga

También te puede interesar

Cotización Express

Cotizamos el seguro para su embarque de inmediato

*Esta solicitud está sujeta a los términos y condiciones del seguro y acorde a la compañía aseguradora con la que se transfiera el riesgo.

Suscríbete a nuestro newsletter

Déjanos tus datos y un agente se comunicará contigo en breve