3 razones que convencerán a tu cliente de contratar un seguro de transporte internacional

seguro de transporte

Comparte esta publicación

Compartir en facebook
Compartir en linkedin
Compartir en twitter
Compartir en email

En México la cultura de aseguramiento no es la más acostumbrada. Desafortunadamente vivimos en un país con muy poca educación financiera que nos hace pensar que contratar un seguro de transporte internacional o de cualquier tipo, es una inversión poco favorecedora.

En el caso de los operadores de carga o forwarders, estos tienen la presión de transportar las mercancías de un importador y/o exportador de manera segura y ágil, sin embargo, los peligros a los que se enfrenta la carga dentro de la cadena de suministros son incontables y muchas veces están fuera de las manos del operador.

La mejor manera de proteger a un cliente es ofreciéndole un seguro de carga que lo proteja ante este tipo de riesgos que no son controlables ni predecibles, pero, ¿Cómo convences a un importador o exportador de contratar un seguro que desea no utilizar?

Gran parte de los “argumentos” por los cuales los clientes no aseguran su mercancía es principalmente porque nunca les ha sucedido ningún accidente o robo, y al verse fuera de esta posibilidad, piensa que no es necesario pagar por un servicio que no utilizaría.

Para la mala suerte de muchos esta opinión cambia una vez que se ha sido víctima de un accidente o robo y lo que es peor, daña o perjudica la relación del cliente con el forwarder, ya que de alguna manera ante una situación así, se buscan siempre responsables.

Es por eso que, en este blog, te compartimos 3 razones que debes de darle a tus clientes como operador de carga para que contraten un seguro de transporte antes de que el percance suceda.

 

seguro de carga

 

¿Qué es el seguro de transporte internacional?

Antes de empezar, es importante conocer el concepto para poder ofrecerlo. Un seguro de transporte o seguro de mercancía es un contrato mediante el cual se establecen términos y condiciones entre la compañía de seguros y el asegurado. A través de este contrato, al que se le denomina también póliza, el asegurador (es decir la compañía de seguros) se obliga mediante el cobro de una prima a indemnizar una pérdida derivada de un evento inminente y fortuito sobre los bienes asegurados, dentro de los límites pactados, el daño y/o perjuicio producido al asegurado.

Dicho de manera más simple, el seguro es una herramienta que te protege o minimiza la perdida financiera ante el suceso de un siniestro en el transporte de carga. Esta herramienta cuenta con diferentes coberturas dependiendo cuál sea el caso y puede variar entre compañías de seguros, tipos de póliza o tipos de cobertura.

En el caso de SafeLink México, la cobertura ofrecida a nuestros clientes es la cobertura “a todo riesgo” en donde cualquier caso no mencionado en las exclusiones, está cubierto.

 

Conoce más sobre nuestras coberturas en el siguiente blog.

 

Al brindar una ventaja así, en donde además tu cliente puede asegurar su mercancía desde la bodega de origen hasta el destino final con una tarifa flat, prácticamente ya tienes una gran parte de la negociación de venta ganada, sin embargo, te dejamos los siguientes argumentos que convencerán a tu cliente de asegurar su mercancía.

 

Seguro de transporte: Posibilidad de daños en tránsito o accidentes portuarios

Si bien la mayoría de los clientes argumentan en contra cuando se les ofrece un seguro de transporte mencionando que ellos nunca han sido robados o que su mercancía no es sensible al robo, siempre hay que destacar que este no es el único riesgo que existe en la cadena de suministros.

La mercancía se enfrenta a una travesía que a veces cruza océanos y países enteros, por lo que su traslado está lleno de posibilidades de riesgo más allá de un robo, como pueden ser las volcaduras o los choques en carretera, que si bien, en algunas ocasiones no provocan la pérdida total de la carga, si ocasiona daños que pueden resultar bastante costosos y que con un seguro de mercancía se podría cubrir.

Otros riesgos no contemplados por los clientes son los accidentes en puerto o en aduana, en donde como hemos visto en los últimos meses, estos suelen ser bastante catastróficos y costosos para los involucrados.

 

Baja indemnización de ley por parte del transporte

Por ley, el carrier puede reclamar al portador de la mercancía, en caso de no tener un seguro, las siguientes cantidades:

  •       Transporte terrestre: 15 salarios mínimos por tonelada (de acuerdo a la Ley de Caminos, puentes y autotransportes federales)
  •       Traslado marítimo: 2.63 usd por tonelada (de acuerdo a la Ley de navegación y comercio marítimos)
  •       Transporte aéreo: 24.99 USD por kilogramo (de acuerdo a la Ley de aviación civil)

 

Sin mencionar que el proceso de reclamación es bastante burocrático, esta indemnización no representa el valor de la mercancía que estaban transportando. Por lo que con una póliza de seguro puedes recuperar el valor de tu mercancía menos el deducible, siempre y cuando tengas manera de comprobar el valor de mercado de tu carga y se cumplan con las medidas de seguridad.

 

Índices de siniestralidad en el robo de carga

Por supuesto que no podíamos dejar atrás este argumento tan importante al momento de ofrecer un seguro de transporte y es que cada vez son más los índices de siniestralidad que se viven en el país, posicionándonos ya dentro de los primeros lugares de los países más inseguros de todo el mundo.

Simplemente del primero al segundo trimestre del año 2021, se registró un incremento del 5% en los incidentes de robo de carga en México (Esto de acuerdo al Centro de Inteligencia de Cadena de Suministros Sensitech), con un total de 4,722 robos la mayoría concentrados en la zona centro.

Es muy importante concientizar a los clientes sobre el nivel severo de riesgo en el cual se encuentra nuestro país y que, si bien existen zonas y tipos de mercancía más sensible al robo, no debemos dejar de lado la alta posibilidad de que nuestra carga sea víctima de un siniestro así.

 

Capacitación y contenido académico de SafeLink México.

En SafeLink México nos preocupamos por la capacitación de nuestros clientes intermediarios por lo que constantemente brindamos webinars, protocolos de acción antes siniestros, plataformas y atención en línea para que tu como forwarder puedas transmitir toda la seguridad a tu cliente al momento de vender o manejar un siniestro de transporte de carga.

 

Si te interesa cotizar nuestros servicios escríbenos al correo contact@safelinkmexico.com o llámanos al +52 (33) 19 83 80 86

 

seguro de carga

También te puede interesar

Cotización Express

Cotizamos el seguro para su embarque de inmediato

*Esta solicitud está sujeta a los términos y condiciones del seguro y acorde a la compañía aseguradora con la que se transfiera el riesgo.

Suscríbete a nuestro newsletter

Déjanos tus datos y un agente se comunicará contigo en breve