¿Cómo Maersk se convirtió en la compañía naviera más importante del mundo?

maersk

Comparte esta publicación

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

El Grupo A.P. Møller-Mærsk, comúnmente conocido por Møller-Mærsk, o simplemente Maersk, es un conglomerado danés dedicado a las actividades de transporte marítimo y energía, principalmente.

Desde el año 1996, esta compañía ostenta el título como la empresa de transporte marítimo de contenedores más grande del planeta.

El conglomerado tiene su sede principal en la ciudad de Copenhague, Dinamarca, cuenta con oficinas en más de 135 países alrededor del mundo, y transporta anualmente más de 12 millones de contenedores.

 

Fundación y primeros años.

La fundación de la empresa se remonta a inicios del siglo XX, cuando la compañía de vapores Dampskibsselskabet Svendborg fue creada en la ciudad de Svendborg.

Esta compañía fue la precursora de A.P. Møller-Mærsk, la cual, fue fundada por A.P. Møller y su padre Peter Mærsk Møller.

Al atravesar por problemas económicos, ambos lograron obtener el capital para adquirir un barco de vapor de segundo uso, iniciando sus operaciones a finales de 1904.

Con el paso de los años, A.P. Møller deseaba expandir su negocio, de tal manera que, para 1912, fundó otra compañía de buques de vapor, que se vio beneficiada y creció rápidamente debido a la Primera Guerra Mundial.

 

 

Al expandirse ambas compañías, durante los años siguientes, A.P. Møller tuvo en mente dar otro paso hacia el crecimiento, instaurando un astillero para combinar la experiencia de la navegación con la construcción naval.

Fue así que, en 1918, Møller ya tenía los recursos suficientes para crear el astillero Odense Steel, el cual, comenzó a ser un proveedor importante para la compañía.

Al año siguiente de esta construcción, Møller abrió la primera oficina en un país extranjero, siendo Nueva York la sede que llevaría por nombre ISMOLCO, abreviatura de Isbrandtsen-Moller Company, y que sería operada por un primo de A.P.

 

Primera ruta y Segunda Guerra Mundial.

Sin embargo, y a pesar de que la compañía tenía más de 20 años de funcionamiento, no fue sino hasta 1928 que se llevó a cabo el primer servicio de transporte regular con salidas mensuales bajo la marca Maersk Line.

Antes de que esto sucediera, la empresa se enfocaba en el comercio no regular, es decir, cuando un buque opera en el mercado al contado y no tiene escalas portuarias programadas. 

El primer viaje partió de Baltimore (Estados Unidos), pasando por el Canal de Panamá y la costa oeste de Estados Unidos, hasta los puertos asiáticos. La ruta entre EE.UU. y el Lejano Oriente fue el único servicio de transporte ofrecido por Maersk Line hasta 1947, cuando se establecieron nuevas rutas. Las primeras mercancías base fueron las piezas de automóvil de la Ford Motor Company.

No obstante, mucho de lo que Møller construyó en décadas de trabajo y esfuerzo, se vio perdido debido a la Segunda Guerra Mundial, al entrar el ejército alemán a Dinamarca en abril de 1940.

A pesar de los esfuerzos de Møller, durante el conflicto, 36 de los 46 barcos fueron requisados por los países beligerantes y utilizados en el esfuerzo bélico; se perdieron 150 marineros y 25 barcos.

 

Te recomendamos: ¿Cómo y dónde inició el seguro de mercancía internacional como lo conocemos?

 

Década de 1950 y fallecimiento de A.P. Møller. Maersk

Una vez concluida la guerra y luego de un periodo de restablecimiento, para 1955, el nuevo REGINA MÆRSK entregado por el Astillero Odense Steel, fue el primer buque de Maersk con el color azul claro pintado en el casco.

La nueva apariencia fue positivamente recibida y en unos cuantos años, la totalidad de la flota de la empresa se pintó de igual manera.

 

 

A estas alturas, la compañía ya era más que reconocida y contaba con una gran cantidad de rutas, de tal forma que, para 1962, A.P. Møller y las compañías navieras Svendborg y 1912 obtuvieron la concesión exclusiva para la exploración y extracción de materias primas del subsuelo danés durante un periodo de 50 años.

A partir de entonces, A.P. Møller-Mærsk encontró una participación en la industria del petróleo y el gas, así como en los servicios del sector off-shore.

La compañía había encontrado nuevos mercados en los cuales explorar y expandir sus operaciones, no obstante, en 1965, falleció A.P. Møller, y fue su hijo quien continuó con las actividades, asumiendo la responsabilidad.

 

1965-1993: La era Mærsk McKinney Møller

El hijo de A.P. asumió la dirección general de la compañía en 1965, lo que trajo cambios en Maersk, principalmente en el área del petróleo.

Luego de unos años explorando el petróleo, en la década de 1970 se produjo una revolución en el comercio internacional y en el desarrollo de los contenedores, así como la necesidad de aprovechar al máximo cada espacio.

La contenedorización se expandió y se encargaron nuevos buques portacontenedores.

Fue así que hasta 1991 se creó Maersk Container Industry, una planta de fabricación con el objetivo de desarrollar contenedores.

La primera de ellas se estableció en la ciudad de Tinglev, Dinamarca, y para 1995, la fabricación incluía también contenedores refrigerados y se establecieron nuevas plantas de contenedores en China en 1998 y 2004.

Dos años después, luego de casi tres décadas al frente de la empresa, Mærsk Mc-Kinney Møller dejó de ser el CEO y director general de la compañía. En su lugar se quedaría Jess Søderberg.

 

Crecimiento definitivo de Maersk.

En 1993, comenzó la gran expansión y apropiación de diferentes filiales para A.P. Møller-Mærsk, iniciando con la adquisición de la línea de contenedores EACBen.

La compañía adquirió y absorbió la totalidad de las operaciones marítimas EACBen Container Line Ltd. De esta manera, Mærsk se convirtió en la mayor empresa de transporte de contenedores a nivel mundial.

No obstante, a inicios del siglo XXl, la empresa continuó en crecimiento, esta vez, creando APM Terminals.

Una vez que la compañía entró en el negocio de los contenedores, Maersk Line había invertido en instalaciones de terminales en todo el mundo. La cartera de terminales aumentó significativamente con la adquisición de Sea-Land en 1999 y se decidió establecer APM Terminals como una unidad de negocio independiente que proporciona infraestructura portuaria y terrestre.

Después de casi 100 años de haber sido fundadas, las compañías de buques de vapor Dampskibsselskabet Svendborg y Dampskibsselskabet af 1912, se fusionaron bajo el nombre de A.P. Møller-Mærsk A/S.

Luego de esto, las adquisiciones no se detuvieron, ya que, en 2005, se adquirió P&O Nedlloyd, una compañía de transporte de contenedores que en 1995 se fusionaron, y el grupo fue comprado por Møller-Mærsk, lo que proporcionó a la empresa una escala que no habría sido posible mediante el crecimiento orgánico.

Hoy en día, después de varios años de éxitos, récords y fusiones entre sus marcas logísticas, además de adquisiciones y ventas de acciones, A.P. Møller-Mærsk es la naviera más grande e importante del mundo, contando con terminales de contenedores de la más avanzada tecnología y transportando más de 12 millones de contenedores al año.

 

A través de SafeLink Marine asegura tu mercancía con las más de 50 coberturas exclusivas que tenemos.

Contáctanos y asegura tus productos.

 

Fuente: BBC.

También te puede interesar

Cotización Express

Cotizamos el seguro para su embarque de inmediato

*Esta solicitud está sujeta a los términos y condiciones del seguro y acorde a la compañía aseguradora con la que se transfiera el riesgo.