¿Cómo y dónde inició el seguro de mercancía internacional como lo conocemos?

seguro de mercancía internacional

Comparte esta publicación

Compartir en facebook
Compartir en linkedin
Compartir en twitter
Compartir en email

Desde el inicio del hombre en su camino por la tierra, ha enfrentado enfermedades, desastres naturales y accidentes. Al igual que la evolución de la economía, avanzaron las leyes, desde protección entre pequeñas sociedades, hasta  el seguro de mercancía internacional ambos hechos para proteger nuestros bienes al recorrer grandes trayectos.

Durante la historia, conforme el hombre evoluciona, encuentra diferentes maneras de transportar su mercancía, ya que al buscar siempre el moverse, cambiar de lugar y prosperar, las distancias se hacen cada vez mayores, siendo imposible continuar con los mismos hábitos, lo que lleva al transporte como trenes, barcos y posteriormente aviones como transporte de carga.

Hoy en día el seguro de carga es obligatorio en casi todos los países. Como manera de protegerse así como aminorar los daños y ahorrar tiempo y conflictos en caso de un accidente.

Debido a su importancia a través de la historia, en este artículo hablaremos de cómo llegó a consolidarse y como fueron creándose las leyes que conocemos hoy en día.

 

seguro de carga

 

Seguro de mercancía internacional en la historia

Sociedades primitivas

Con la intención de preservar su especie, el hombre buscaba reunirse con otros para cubrir las necesidades básicas como alimento, vivienda y reproducción.

Al juntarse había grupos los cuales convivían en comunidad entre otros grupos, al sufrir un percance y perder a un miembro de ese clan, la sociedad entera cubría el rol de ese integrante protegiéndose entre sí. Así fue el inicio del seguro, que básicamente se traduce a una mutualidad.

 

Primeras civilizaciones

Babilonia es la primera civilización de la antigüedad en que se reconoce como tal un desarrollo social, regido por normas sociales, económicas y legales.

 

 

Aquí inician los comerciantes a trasladar mercancía de lugares aledaños, era en esas distancias donde corrían el riesgo de la piratería, como tal el robo de piedras preciosas, metales o alimentos. Tan grande llegó a ser este problema que los mismos propietarios comenzaron a unirse para protegerse y reponer las pérdidas que se generaban durante el recorrido.

Esta forma es similar a lo que es un seguro de carga, la cual al igual que el seguro laboral y social, fueron asentadas y legalizadas dentro del “Código de Hammurabi”, el cual consideraba la creación de las organizaciones de socorro mutuo, que preveían indemnizaciones por accidentes en el área laboral para cubrir a los trabajadores.

En otros lugares del mundo en la historia, se implementó algo similar, tal fue el caso de La India.

La “Ley Marítima de Rodas” se creó para enfrentar las pérdidas materiales y financieras que corresponden al riesgo de navegación y que retomó el principio del “Seguro Mutuo” de las caravanas babilónicas.

 

Edad Media

En los siguientes 500 años que sucedieron a la caída del Imperio Romano no se hicieron cambios importantes en el Seguro de Carga. Fue en esta época donde avanzó el seguro de mercancía internacional, se retomaron leyes del derecho romano, y en cuanto al comercio marítimo se aceptaron los buenos usos y las costumbres del mar.

Un cambio importante surgió en el año 1234, ya que el préstamo a “La Gruesa” fue prohibido por la Iglesia por considerarse usurero. El papa Gregorio IX incluyó una cláusula en el préstamo simple con interés para reemplazar lo que sería el préstamo a “La Gruesa”, sin embargo, cabe resaltar que fue muy poco usado, ya que el préstamo a “La Gruesa” tiene implícita una condición de reembolso del capital prestado si es que la nave tuviera un feliz arribo a puerto.

Esto es importante porque debido a esta prohibición los navegantes y prestamistas separaron el concepto préstamo del seguro y esto dio paso a lo que conocemos como “Seguro”.

Y fue en el año 1347 cuando se encontraron vestigios del primer contrato de seguro marítimo. Dicho documento aún se conserva en el archivo notarial genovés.

 

Renacimiento

Fue tal la importancia de Italia que fue de las primeras economías en asegurar bajo el término “Tam in mari quan in terra” que básicamente menciona el seguro en mar y tierra.

 

 

Al final del siglo XVI, el seguro de carga comenzó a legislarse, lo cual provocó que llegara a formar parte del derecho y del comercio marítimo. Sin embargo, los aseguradores continuaban siendo, en su mayoría, comerciantes individuales o casas reales que patrocinaban expediciones al Nuevo Mundo.

 

Edad Moderna

Las ventajas que trajo para el desarrollo del seguro la Moderna Sociedad Industrial es que obligó a buscar la protección en diversos ámbitos mediante fórmulas legales contra los riesgos personales y patrimoniales derivados del progreso tecnológico. Es aquí donde inicia el seguro de vida, con fines de lucro y como protección social.

 

Siglo XX a la actualidad

Es en nuestros días, ante los cambios y avances, donde se legisla el seguro de mercancía internacional, esto derivado al cambio tan drástico que hubo en la transportación de mercancías.

 

Si quieres saber más sobre el transporte marítimo en el siglo XX da clic aquí

 

La compañía Lloyd´s de Londres fue la primera en ofrecer una cobertura aérea en el año 1911, sin embargo durante los siguientes años se suspendió esa cobertura debido a la enorme cantidad de accidentes aéreos por el clima y suspendiendo la comercialización por ese medio.

Aunque podría decirse que los mercados de seguros de América Latina han permanecido estáticos, la realidad es que están creciendo rápidamente.

 

SafeLink México cuenta con más de 50 coberturas exclusivas con las cuales podrás asegurar tu mercancía puerta-puerta bajo una tarifa flat por embarque.

 

Si quieres conocer otros títulos de SafeLink da clic aquí

 

Fuente: González R., Héctor R. & Mendoza H., Esaú M. (2018) “El Seguro En El Transporte De Carga: Los Desafíos De La Seguridad En La Cadena De Suministro” , Guadalajara JAL, México.

 

seguro de contenedor

También te puede interesar

Cotización Express

Cotizamos el seguro para su embarque de inmediato

*Esta solicitud está sujeta a los términos y condiciones del seguro y acorde a la compañía aseguradora con la que se transfiera el riesgo.

Suscríbete a nuestro newsletter

Déjanos tus datos y un agente se comunicará contigo en breve