¿Cómo se pudo prevenir el robo de contenedores en el puerto de Manzanillo?

robo de contenedores

Comparte esta publicación

Compartir en facebook
Compartir en linkedin
Compartir en twitter
Compartir en email

A diario, ocurren ciertos sucesos que ponen en peligro a las mercancías que se importan o exportan a un país. Estos pueden ir desde accidentes del transporte hasta el robo de contenedores que se puede dar ya sea en el traslado de ésta o en una aduana.

Tal es el caso de lo acontecido en pasados días en el puerto de Manzanillo, donde una serie de contenedores fueron hurtados. Esto provocó una pérdida millonaria. Hasta el momento, se conoce como “el robo del siglo”, pues no se tenía registro de un evento de tal magnitud en nuestro país. 

 

Robo de contenedores en Manzanillo

El pasado 5 de junio, una veintena de contenedores que contenían oro, plata, aparatos electrónicos y otro tipo de mercancías fueron robados en lo que se considera el mayor asalto de este tipo. Los hechos ocurrieron durante la madrugada del domingo en una bodega privada en el oeste del puerto de Manzanillo. 

Se informó que lo anterior ocurrió en el patio de maniobras de la empresa Maniobras Alonso Mireles (MAM) cuya seguridad corresponde a una institución privada que cuenta con el permiso del gobierno municipal. Como ocurrió fuera del Puerto de Manzanillo, la Secretaría de Marina no se responsabiliza por su seguridad. 

De acuerdo con el diario Reforma, los asaltantes amordazaron a los guardias que vigilaban el patio de contenedores. Posteriormente, procedieron a abrir diversos contenedores para revisar su contenido y elegir aquellas mercancías con mayor valor. Alrededor de veinte contenedores fueron robados, los demás fueron dejados intactos. Se estima que las mercancías robadas equivalen a más de 12 mil millones de dólares. 

El atraco duró casi diez horas y el grupo criminal (más de una docena de personas que portaban armas largas) utilizó grúas, montacargas y otros vehículos pesados para llevar a cabo el robo de contenedores. Además, también se utilizaron herramientas para romper candados. Los perpetradores se retiraron alrededor de las ocho de la mañana. Durante el proceso, no se detonó ningún arma y no quedó registro de los movimientos en ninguna cámara de seguridad. 

 

Te recomendamos: ¿Cuáles Son Los Principales Riesgos Marítimos En Aguas Internacionales?

 

Fallas en la seguridad

El patio de maniobras donde ocurrió el robo de contenedores no contaba con todas las medidas de seguridad que pudieron haberlo evitado. En primera instancia, el lugar era resguardado por apenas un par de guardias de seguridad que, al ser sometidos, no pudieron hacer nada para detener el hurto. 

Por otra parte, tampoco había las suficientes cámaras de seguridad que pudieran mantener monitoreada el área. Las únicas que existían estaban a unos metros de distancia, por lo que no se pudo grabar nada del acontecimiento.

Además, como ya se ha mencionado, la Secretaría de Marina se deslindó del caso al no haberse efectuado dentro del Puerto de Manzanillo sino en un patio de una empresa privada. Sin embargo, el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), José Medina Mora recordó que es responsabilidad del gobierno garantizar la seguridad de las personas y de las empresas. 

Ante esto, tanto esta Confederación como la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (CONCANACO) se comprometieron a reunirse con las autoridades para atender los problemas relacionados con la inseguridad, como robos, saqueos y tomas de caseta. Estos afectan directamente al comercio nacional. 

 

¿Cómo va el caso?

Tras diez días desde el robo, se informó que ya se habían localizado ocho de los contenedores. Éstos se encontraban en un patio de maniobras cercano al lugar de los hechos. El propietario denunció que no los reconocía como parte de los suyos y las autoridades acudieron al lugar para corroborar que se trataba de los contenedores perdidos. 

Dentro de tres de éstos, se encontraban aires acondicionados, llantas y concentrado de jugo de durazno, que pertenecían a la empresa Grupo Oro. Se desconoce la carga que había en los demás.

 

robo de contenedores

 

Hasta el momento, sólo tres empresas han denunciado el robo de su mercancía. Tampoco se tiene sospecha de quiénes pudieron realizar el robo de contenedores y no se le ha atribuido a ningún grupo criminal en específico

El titular de la Agencia Nacional de Aduana, Horacio Duarte, afirmó que el personal de esta oficina colaborará con las autoridades correspondientes en la investigación para poder detener a los culpables. Sin embargo, a fecha de hoy, ningún funcionario de Aduanas ha sido llamado a declarar. 

 

Te recomendamos: Manzanillo: Un Puerto En Constante Crecimiento Y Evolución

 

¿Por qué es alarmante esta situación en el puerto de Manzanillo?

El puerto de Manzanillo es uno de los más importantes tanto para nuestro país como para toda Latinoamérica. A través de él, operan rutas que van a Japón, Hong Kong, China, Australia así como también a Estados Unidos y Canadá

Es, además, la principal entrada de contenedores, con una participación del 68% en el Pacífico mexicana y el 46% del total de todo el país. Tan sólo en 2021, llegaron alrededor de tres millones de carga de contenedores por vía marítima, férrea y terrestres. La cantidad de mercancía que se mueve por este puerto es muy considerable. Es por esto que un robo de contenedores de la magnitud del acontecido en días pasados es una situación alarmante. 

A pesar de que este tipo de situaciones ocurren con regularidad no sólo en puertos y aduanas de México sino también del mundo entero, lo cierto es que nunca había ocurrido ninguno con la magnitud de este caso. Con el aumento en el índice de violencia en el país, se teme que pueda volver a repetirse un evento similar.

Para poder evitarlo, se deberá reforzar la seguridad y vigilancia ya no sólo en el puerto de Manzanillo, sino también en los patios contiguos que pertenecen a empresas privadas. Con esto, las mercancías que arriben estarán mejor protegidas y se evitarán pérdidas millonarias.

 

En SafeLink, nos interesa mantener tu mercancía segura a través de nuestras más de 50 coberturas exclusivas. 

Contáctanos para pedir una cotización. 

 

Fuentes: Forbes

También te puede interesar

Cotización Express

Cotizamos el seguro para su embarque de inmediato

*Esta solicitud está sujeta a los términos y condiciones del seguro y acorde a la compañía aseguradora con la que se transfiera el riesgo.