Contenedores marítimos: la herramienta clave en el transporte internacional de mercancías

contenedores marítimos

Comparte esta publicación

Compartir en facebook
Compartir en linkedin
Compartir en twitter
Compartir en email

Según uno de los informes Global Trade Update, publicado por la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), el comercio mundial alcanzó la cifra récord de 32 billones de dólares en 2022, lo que da cuenta de la importancia de los flujos comerciales internacionales. No obstante, las importaciones y exportaciones no podrían llevarse a cabo sin la existencia de los contenedores marítimos, que son los responsables de trasladar las mercancías de manera más eficiente. 

Estos objetos rectangulares suelen usarse para el transporte marítimo y están hechos en su mayoría de acero corrugado, aunque también hay de aluminio y de madera contrachapada, lo que les permite trasladar casi cualquier producto. Adicional a esto, son muy resistentes y ofrecen un interior antihumedad lo que protege a las cargas de golpes y de las inclemencias meteorológicas a lo largo del traslado. 

 

Conoce cuáles son los contenedores inteligentes y sus beneficios para el transporte marítimo

 

La historia de los contenedores marítimos

Desde la década de los 50’s, el comercio internacional comenzó a tener una mayor relevancia a nivel mundial, los contenedores marítimos comenzaron a fabricarse con la finalidad de agrupar grandes cantidades de mercancías y que su manejo fuera más eficiente y sencillo. Esta idea fue impulsada por Malcom Purcell McLean, quien logró subir la primera carga completa a un buque mediante un contenedor, lo que resultó en una de las innovaciones más importantes de este sector y que revolucionó por completo el transporte internacional de mercancías.

Anteriormente, las cargas se empacaban en cajas especiales para el transporte marítimo; no obstante, con la creciente popularidad de los contenedores que permitían traslados más seguros, se creó la norma International Organization for Standardization (ISO) que se encargó de estandarizarlos en cuanto a estructura, dimensiones, capacidad de carga y otros aspectos importantes.

Para 1975, las múltiples ventajas de los contenedores marítimos permitieron que éstos ya no sólo figuraran como una condición establecida en este sector, sino que se convirtieron en la principal unidad de transporte utilizada por los buques de servicio regular. Es así que su utilización es considerada como uno de los factores clave que revolucionaron el comercio internacional y le otorgó una mayor competitividad y eficiencia.

 

seguro de carga

 

Ventajas e importancia para el comercio internacional

A pesar de que existen diversos tipos de contenedores, lo cierto es que los más utilizados son los que se transportan vía marítima, ya que se estima que alrededor del 80% de las mercancías de comercio internacional son trasladadas por este medio. Sin embargo, la importancia de estos contenedores no solamente radica en este punto, sino que también cuenta con una serie de beneficios, entre los que destacan los siguientes:

  • Transporta una mayor cantidad en menor tiempo. Los contenedores marítimos permiten movilizar más mercancías en una misma unidad, lo que a su vez se traduce en una reducción de los costos operativos y en los tiempos de entrega.
  • Cumple las demandas del mercado. Ante el aumento en los últimos años de la demanda en el comercio internacional, este tipo de contenedores permiten abastecer al mundo de todo tipo de mercancías, incluso haciendo posible que se movilicen objetos pesados y grandes.
  • Son económicos. Pese a que sus precios están determinados por los fletes de cada ruta marítima, lo cierto es que éstos suelen ser muy accesibles y permiten que los costos de los productos no incrementen para los consumidores.
  • Cuida los productos a transportar. Como ya se ha mencionado anteriormente, estos contenedores sirven como un embalaje adicional para las mercancías que las protegen y contribuyen a que éstas lleguen hasta su destino final sin daños. Asimismo, también son muy resistentes a los cambios de temperatura, humedad, golpes y movimientos bruscos.
  • Facilitan el traslado. Gracias a sus materiales, es posible que se apilen para lograr un mayor almacenaje de productos; además, agilizan su carga y descarga al existir dispositivos, grúas y vehículos específicos para su manejo.

 

contenedores marítimos

 

La utilización de contenedores en otros sectores

Por lo general, los contenedores marítimos tienen una vida útil de entre 7 y 14 años y se descartan cuando ya han cumplido este tiempo en servicio o cuando presentan otros problemas que impiden que cumplan sus principales funciones. Deshacerse de estas piezas no es una tarea sencilla, ya que, comúnmente, se acumulan en patios destinados a este fin, lo que se considera como un desperdicio de refugios. Ante esta situación, es cada vez más común que se reutilicen en la construcción de edificios para varios usos, como puede ser de bodegas, oficinas, centros de capacitación, campamentos de obras, casas modulares, entre otros. 

Estos proyectos donde se utilizan total o parcialmente los contenedores reciben el nombre de “cargotectura” y su relevancia en los últimos años ha crecido considerablemente debido a que tiene un impacto ambiental positivo gracias a la reutilización de materiales. Asimismo, permite alargar su vida útil a través de su adaptación al sector de la arquitectura, lo que supone una transformación en la construcción. 

En suma, los contenedores marítimos no solamente son una herramienta clave para el comercio internacional, sino que también han incursionado en otros sectores y permite tener un impacto más positivo en el medio ambiente.

 

SafeLink Marine es un agente de seguros de carga cuya misión es proteger los negocios de sus clientes, por lo que brinda, además de los seguros, la asesoría personalizada e ilimitada para la prevención de siniestros.

Contáctanos y asegura tus productos al transportarlos vía terrestre dentro y fuera del país.

 

Fuentes: MasContainer

 

seguro de contenedor

También te puede interesar

Cotización Express

Cotizamos el seguro para su embarque de inmediato

*Esta solicitud está sujeta a los términos y condiciones del seguro y acorde a la compañía aseguradora con la que se transfiera el riesgo.

Suscríbete a nuestro newsletter

Déjanos tus datos y un agente se comunicará contigo en breve