Los contenedores inteligentes y sus beneficios para el transporte marítimo

contenedores inteligentes

Comparte esta publicación

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

La tecnología comienza poco a poco a tener un papel muy importante dentro del comercio internacional, sobre todo en el transporte marítimo. Cada vez son más los puertos que cuentan con nuevas innovaciones digitales que permiten simplificar los procesos de transporte y se estima que en los próximos años sólo sobrevivirán aquellos que sean capaces de adaptarse a esta revolución tecnológica. Bajo este contexto se crearon los contenedores inteligentes, cuyo principal propósito es incrementar la eficiencia de todo el sector logístico y mejorar el traslado de las mercancías.

 

Te recomendamos: ¿Qué son las cargas FCL y LCL y en qué se diferencian?

 

¿Qué son los contenedores inteligentes?

En 2019, el puerto de Rotterdam, el más avanzado del mundo en cuanto a innovación, colaboró con distintas empresas tecnológicas como IBM, Intel, Cisco, Axians, entre otras, para la creación del “Container 42”, uno de los primeros contenedores inteligentes del mundo. Este es un contenedor tradicional equipado con sensores y sistemas tecnológicos de última generación que sirven para la recopilación y análisis de datos.

Es así que estos son capaces de proporcionar información en tiempo real a los consignatarios de los buques, a los transportistas, a los operadores logísticos y a los propios puertos. Los datos van más allá de simplemente informar sobre su ubicación exacta: también notifican desde su movimiento y vibraciones, golpes y apertura y cierre de puertas hasta la humedad, temperatura e incluso la contaminación del aire de la ruta por la que se traslada, entre otros.

Aunado a esto, también cuentan con una serie de cámaras que registran imágenes cada cierto periodo y comienzan a grabar cuando se dan eventos específicos, como que se abra el contenedor o que se produzca un fuerte golpe. De esta manera, es posible determinar en qué momento del proceso se perjudicó algún artículo en caso de que esto ocurra.

La finalidad de este tipo de contenedores es reconocer los desafíos que enfrenta un contenedor a lo largo de su recorrido y así mantener ciertos aspectos para conservar el buen estado de los productos que transporta por dentro. Aquellas mercancías que necesitan condiciones especiales para su conservación durante el trayecto son las más beneficiadas, ya que al informarse sobre las variaciones en la temperatura de una ruta puede evitar que los productos, sobre todo alimentarios, se dañen.

 

seguro de carga

 

Sus beneficios para el transporte marítimo de mercancías

Como ya se ha mencionado, la implementación de contenedores inteligentes permite tener un mayor control de los envíos debido a que proporcionan información valiosa tanto para conocer más sobre las rutas como para mejorar los procesos. Asimismo, se facilita el traslado de mercancía que requiere de cuidados especiales, lo que garantizará la calidad de los productos y permitirá que estos lleguen hasta destinos más lejanos. 

Todo esto refleja una mejor gestión de la cadena de suministro y una mayor rentabilidad comercial a corto y mediano plazo; además, logra una transformación en el transporte marítimo de mercancías, ya que se vuelve más estable, seguro y de una mayor confianza.

Las empresas dedicadas al comercio exterior también se ven beneficiadas por este tipo de contenedores, pues les permite acceder a mercados potenciales que antes no podrían haber alcanzado por las grandes distancias y por factores como el tiempo y atmósfera que pueden perjudicar o deteriorar el estado de ciertos productos. Es por esto que diversas compañías alrededor están dispuestas a invertir en este tipo de tecnología para así lograr una mayor eficiencia de sus operaciones y una ampliación de sus destinos.

 

Te recomendamos: La importancia del embalaje y empaque en la logística

 

El mercado de los contenedores inteligentes en los próximos años

Para finales de 2021, alrededor del 3,6% del total de los contenedores a nivel mundial estaba equipado con dispositivos de tecnología inteligente, lo que indica un crecimiento del 30% en comparación con el año anterior. En cuanto a la flota de contenedores refrigerados, un tercio de ellos están habilitados de forma inteligente, según estimaciones de la consultora Drewry.

Recientemente, la compañía naviera alemana Hapag-Lloyd anunció su intención de equipar toda su flota de cajas secas con dispositivos de última generación, por lo que gran parte de los transportistas marítimos se verán obligados también a implementar contenedores inteligentes para mantenerse vigentes.

Por otra parte, en el Censo y Arrendamiento de contenedores: revisión y pronóstico anual 2022-2023, Drewry prevé que este tipo de contenedores se acelerará en los próximos años debido a que la pandemia por COVID-19 trajo la necesidad de una mejor visibilidad de los flujos de carga para hacer frente a los largos tiempos de tránsito. Recordemos que en 2020 se vivió una crisis de congestión en los puertos más importantes del mundo debido al enorme incremento en la demanda mundial; además, la cadena de suministro se vio interrumpida en diversas ocasiones.

Aunado a esto, los transportistas ven nuevas oportunidades para mejorar la eficiencia de sus procesos a través del uso de tecnologías. Es por esto que la consultora estima que para 2026 operarán más de 8,7 millones de contenedores inteligentes, aproximadamente el 25% del total de la flota mundial, lo que traerá grandes beneficios para el transporte marítimo de mercancías.

 

SafeLink Marine es un agente de seguros de carga con la misión de proteger los negocios de sus clientes.

Contáctanos y asegura tus productos al transportarlos dentro y fuera del país.

 

Fuente: Internacionalmente

 

responsabilidad civil

También te puede interesar

Cotización Exprés

Cotizamos el seguro para su embarque de inmediato

*Esta solicitud está sujeta a los términos y condiciones del seguro y acorde a la compañía aseguradora con la que se transfiera el riesgo.

Suscríbete a nuestro newsletter

Déjanos tus datos y un agente se comunicará contigo en breve