¿Cuál es la importancia de contratar un seguro de contenedor?

Comparte esta publicación

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

Los contenedores para mercancía marítimos son la herramienta más importante para el transporte seguro de nuestra carga. Estos recorren largas distancias y atraviesan diferentes estados climáticos que protegen la mercancía de daños y golpes que pudieran afectarla en su trayecto. Es por eso que el seguro de contenedor debe ser considerado una de las principales prioridades al momento de embarcar con una naviera.

Los contenedores o una variación de ellos han estado presentes desde la Segunda Guerra Mundial, cuando Malcom McLean se dio cuenta de la problemática de espacio que existía en los puertos y decidió proponer la implementación de cajas de camiones vacías para resguardar la mercancía dentro de ellas y así optimizar el espacio que ocupaba la carga.

Después de varios años, los contenedores fueron estandarizados hasta alcanzar las medidas que hoy conocemos (20 y 40 ft y 40 HC), al igual que los materiales de los que están hechos fueron cambiando hasta llegar a ser de acero o aluminio como lo son hoy en día.

¿Por qué es necesario el seguro de contenedor?

Como sabemos, al momento de “alquilar” un contenedor, la naviera está cediendo la responsabilidad total de este durante todo su trayecto, hasta que el contenedor sea devuelto y se confirme el corte de demoras. Por lo que se debe responder por él en caso de que exista algún daño o pérdida del mismo.

Durante su trayecto los contenedores se enfrentan a diferentes situaciones y condiciones que comprometen su estado, ya sea que atraviesen por dificultades meteorológicas como tormentas, huracanes, nevadas o fuertes vientos que perjudiquen el estado del contenedor, o porque sean dañados durante su manipulación por volcaduras, boyas o golpes que estropeen su funcionalidad.

A esto le sumamos que en muchas ocasiones los contenedores son viejos y no se encuentran en las mejores condiciones para resistir los puntos previamente mencionados, y aunque esto no sea responsabilidad de los propietarios de la carga, si lo será en caso de que el contenedor sufra alguno de estos incidentes.

El seguro de contenedor ayuda con la cobertura por daños del contenedor durante su transporte derivado de algún accidente del medio de transporte, los daños internos que pueda sufrir el contenedor en caso de que la mercancía contenida en el interior se desprenda y cause así algún agravio y además el robo total del equipo.

Consulta aquí las carreteras de más alto riesgo en México

Accidentes y robos al autotransporte en los últimos años.

Los accidentes del transporte de mercancía como choques o volcaduras son otro de los riesgos a los que se enfrentan los contenedores. Si bien, la mercancía siempre suele ser la de más preocupación para un cliente, también debería de serlo los daños causados al contenedor.

La naviera tiene el derecho de solicitar la reparación o compostura del contenedor o incluso de solicitar la reposición completa del contenedor, en caso de que esta considere que sea necesario.

En los últimos 10 años se ha estimado que en el 15% de los accidentes automovilísticos se involucra el transporte de carga, según datos del Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI), que lamentablemente no solo ocasionan pérdidas materiales y monetarias sino también humanas.

Además de esto la estadística de robo al autotransporte durante el tercer trimestre del 2020 incrementó un 9% durante este periodo de tiempo y debido a la situación económica del país estos podrían ir en aumento. De igual manera durante estos siniestros debemos considerar la posibilidad de robo del contenedor o los daños provocados a este en el momento del atraco.

El seguro de contenedor que ofrece SafeLink México ofrece coberturas adicionales como lo son daños por maniobras y huelgas como alborotos populares o conmoción civil a consecuencia de un Riesgo Ordinario de Tránsito.

Solicita la cotización del seguro de contenedor al contratar tu seguro de mercancía comunicándote al teléfono 33 1983 8086 o al correo contact@safelinkmexico.com

¡Cuidar de tu negocio es lo que nos mueve!

También te puede interesar

Cotización Express

Cotizamos el seguro para su embarque de inmediato

*Esta solicitud está sujeta a los términos y condiciones del seguro y acorde a la compañía aseguradora con la que se transfiera el riesgo.