¿Cuáles son las funciones elementales de las empresas de logística?

empresas de logística

Comparte esta publicación

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

Son miles las empresas de logística que existen en el mundo, algunas de ellas son ampliamente reconocidas, pues forman parte esencial en las cadenas de suministro globales, ya que sin ellas, las actividades de almacenamiento, transporte y distribución, serían prácticamente imposibles de realizar, al menos en los niveles que hoy en día se requieren para hacer funcionar el comercio exterior y la economía mundial.

Debido a lo anterior, sus acciones son imprescindibles, y es por eso que tanto a nivel local, nacional e internacional, son cientos de compañías dedicadas a este sector, para así atender las necesidades de menor, media y mayor escala y tener un alcance total en casi cualquier rincón del planeta.

 

empresas de logística

 

Si bien las funciones de las empresas de logística pueden estar sumamente concentradas en pocos pasos y ser fácilmente reconocibles, lo cierto es que son más profundas de lo que parecen, lo que provoca que en ocasiones no se conozca a plenitud un proceso logístico y todo lo que conlleva tan solo para que un artículo llegue de un país a otro.

 

Conoce qué es la logística flexible y por qué funciona en las empresas.

 

¿Qué son las empresas de logística?

Las empresas de logística son aquellas compañías que brindan servicios de almacén, gestión, transporte y distribución de mercancías cuyo objetivo es simple y sencillamente hacer que un producto llegue a un lugar o persona en el momento requerido.

Cuando una persona física o moral requiere de servicios logísticos para ejecutar sus operaciones pero no cuenta con el departamento, infraestructura, personal y/o transporte (es decir, carece de logística), acude con empresas especializadas que le lleven sus actividades, en otras palabras, terceriza estos procesos subcontratando a otra compañía.

En el caso de las compañías 100% dedicadas a la logística (del giro), algunas son muy conocidas como FedEx, DHL, UPS, entre otras, teniendo operaciones en todo el mundo.

Por otro lado, existen empresas de logística más pequeñas cuyas actividades son locales o regionales, favoreciendo a la escala y necesidad de cada cliente.

En cualquier caso, la logística es fundamental no solo para llevar mercancías de un lugar a otro a través de diversos medios de transporte, sino también para lograr la satisfacción de los clientes, siendo uno de los medios más importantes para establecer buenas relaciones entre usuarios, por lo que va más allá de entregar productos.

Las compañías de este sector transportan y entregan diariamente cientos de productos, por lo que se exponen a riesgos, especialmente cuando las operaciones son en México y el resto de América Latina, por eso es importante contar con un Seguro de Carga de SafeLink Marine que proteja tus mercancías ante los peligros a los que los traslados se exponen permanentemente.

 

seguro de carga

 

¿Cuáles son las funciones que desempeñan?

Es posible creer que la única función de las empresas de logística es recibir productos y enviarlos a su destino, pero la realidad es que ese es el último paso de toda una operación, ya que va mucho más allá de eso, pues involucra diferentes procesos para lograr que eso último suceda, es decir, entregar el artículo es el fin, no el medio.

Entre las principales funciones que ejecutan estas compañías se encuentran:

 

  • Abastecimiento

Para que las empresas de logística funcionen, con lo primero que tienen que contar es con el recurso primordial: el producto.

Para eso, recolectan los bienes de los clientes que serán objeto de distribución o bien, los reciben en sus oficinas.

 

  • Inventario

Una vez que se tienen las mercancías, pasan por un proceso de registro e inventario en el que se conocen sus características y se identifica para localizarlo cuando se vaya a enviar.

 

  • Almacenaje

Luego de haber sido registrado en el sistema, el producto pasa a almacenarse en las instalaciones bajo las condiciones que se requieran para que se conserve adecuadamente.

 

  • Picking y packing

Cuando los productos almacenados se van a enviar, se realiza la gestión del pedido recogiendo las mercancías de su lugar de almacenamiento, y posteriormente, se lleva a cabo su embalaje.

 

  • Distribución

Luego de todo ese proceso, finalmente llega la culminación coordinando la ruta de entrega y el medio de transporte para hacer llegar el paquete al usuario final.

 

Detrás de todo eso existe una infraestructura tecnológica y física en la que se desempeñan decenas e incluso cientos de personas, dependiendo de la magnitud de la empresa. Además, se cuentan con plantillas de colaboradores en diferentes áreas, comenzando por el almacén y operación de transporte.

De esta manera, para que un producto llegue a su destino, pasa antes por una gran cantidad de personas y de procesos para que se ejecute su envío.

Las empresas de logística son indispensables para el comercio nacional e internacional, pues sin ellas, casi la totalidad de los artículos que se envían diariamente, no llegarían a su destino. 

 

SafeLink Marine es un agente de seguros de carga cuya misión es proteger tus mercancías al transportarlas dentro o fuera del país.

¡Contáctanos para realizar una cotización!

 

Fuentes: Beetrack, Mecalux.

 

last mile

También te puede interesar

Cotización Express

Cotizamos el seguro para su embarque de inmediato

*Esta solicitud está sujeta a los términos y condiciones del seguro y acorde a la compañía aseguradora con la que se transfiera el riesgo.

Suscríbete a nuestro newsletter

Déjanos tus datos y un agente se comunicará contigo en breve