¿Qué es la logística flexible y por qué funciona en las empresas?

logística flexible

Comparte esta publicación

Compartir en facebook
Compartir en linkedin
Compartir en twitter
Compartir en email

Ante un mundo tan cambiante, en el que los retos no solo se transforman, sino que incrementan y aparecen nuevos, las complejidades a las que se enfrentan las empresas son cada vez más desafiantes, y con esto, conceptos como la logística flexible, digitalización, entre otros, aparecen en escena.

En ese sentido, las compañías que más han resentido esta situación son, tal vez, todas aquellas que necesitan de la logística para llevar a cabo sus operaciones.

Y es que con la llegada del COVID-19 y todas las repercusiones que dejó a su paso, la industria logística ha atravesado un sinfín de problemas, pues además de las constantes interrupciones en las cadenas de suministro, los costos de fletes han incrementado exponencialmente.

A pesar de eso, se ha logrado una mediana estabilización, aunque todavía se padecen las consecuencias de todo lo anterior.

 

logística flexible

 

En medio de eso, muchas empresas tuvieron problemas tan severos que cerraron sus puertas, mientras que otras lucharon por mantenerse y adaptarse al cambio con nuevas estrategias logísticas.

Entre todos esos planes, surgió la aplicación de la logística flexible, estrategia que no solo ha ayudado a una gran cantidad de compañías a mantenerse a flote, innovar y adaptarse, sino también a una mayor satisfacción de sus clientes.

Aunque este concepto venía de varios años atrás, en años recientes volvió a surgir como una alternativa frente a los problemas padecidos y las nuevas necesidades del mercado ante las tecnologías.

 

Descubre aquí qué es la logística inversa, una de las nuevas tendencias de la industria.

 

¿Qué es la logística flexible?

La logística flexible se refiere a la capacidad que tiene una empresa o industria para lograr adaptarse a diferentes necesidades y escenarios de acuerdo con cada situación, es decir, todos los procesos y las operaciones de las distintas áreas de una empresa enfocadas en actividades propias de la logística, como un centro de distribución o un almacén de productos, por ejemplo.

Toda esta estrategia adaptativa se cumple, por supuesto, sin afectar el rendimiento de la compañía, lo que facilita en gran medida su desempeño.

Sin embargo, lograr una logística adaptable requiere de varios factores, pues no cualquier empresa tiene la capacidad de cumplir con esta estrategia, y además, existen diferentes enfoques para implementar esta estrategia.

Para poder tener esta capacidad de gestión, es necesario el uso de soluciones tecnológicas que automaticen tareas y vuelva más eficientes algunas de las actividades.

 

logística flexible

 

Beneficios de la logística adaptable.

Frente a las constantes disrupciones que padece la cadena de suministro, como la falta de materias primas, el incremento en la demanda de pedidos, mayores niveles de producción, lentitud en los tiempos de envío o distribución y los (muchas veces) costos de entrega sumamente altos son solo algunas de las situaciones que, con el tiempo, han forzado y a la vez comprometido a la industria logística a buscar mejores soluciones para minimizar el impacto de esos golpes.

Ante esto, la principal ventaja de contar con una logística flexible es que, en el escenario más adverso o en el más oportuno, podrá haber una adaptación ágil tanto de los procesos como de los recursos.

Adicional a lo mencionado, entre las principales ventajas de contar con una estrategia flexible se encuentran:

 

  • Entregas adaptables

Se busca realizar las entregas por diferentes medios para así lograr optimizarlas y agilizarlas, además de realizarlas en distintos momentos y mantener una mayor comunicación con el cliente.

 

  • Diferentes canales de distribución

La estrategia de logística adaptable permite no solo tener canales de distribución fijos, también se trata de lograr la mayor movilidad posible a través de diferentes espacios. Además, esto ayuda a reducir las distancias y a tener una mayor accesibilidad.

 

  • Diversos medios de transporte

El transporte no es un problema, ya que, mediante los diferentes medios, tanto vehículos motorizados como no motorizados son adaptables a la estrategia y se integran adecuadamente. Con esto se alcanza una mayor y mejor distribución.

Adicionalmente, la tercerización del transporte es una alternativa.

 

  • Mayor gestión de recursos

Se dispone de los recursos en el momento oportuno y estos se distribuyen a través de distintos puntos con la finalidad de asegurar el stock de las mercancías.

 

  • Planeación óptima

Al contar con una gran distribución, diferentes medios de transporte y entregas flexibles, se trazan planes más productivos y en menor tiempo.

 

Las estrategias de logística flexible ayudan a las empresas a ser más productivas, tener mejores rendimientos y adaptarse a cambios complejos, con lo que, al mismo tiempo, se logra una mayor satisfacción al cliente.

 

SafeLink Marine es un agente de seguros de carga cuya misión es proteger tus mercancías al transportarlas dentro o fuera del país.

¡Contáctanos para una cotización!

 

Fuentes: Mecalux, Solistica.

También te puede interesar

Cotización Express

Cotizamos el seguro para su embarque de inmediato

*Esta solicitud está sujeta a los términos y condiciones del seguro y acorde a la compañía aseguradora con la que se transfiera el riesgo.