¿Cuáles son los accidentes en carretera más comunes que afectan el transporte de carga?

accidentes en carretera

Comparte esta publicación

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

En las autopistas siempre hay una exposición latente a sufrir percances automovilísticos, aunque, evidentemente, hay ciertos factores que incrementan el riesgo a padecer accidentes en carretera.

Para los automovilistas, y sobre todo a transportistas de unidades grandes y/o pesadas, el riesgo varía, ya que, no es lo mismo conducir un automóvil particular, en comparación con un vehículo de carga.

Además de esto, las carreteras no siempre se encuentran en buen estado. Transitar por ellas, puede representar no solo el provocar un percance entre conductores, sino también, a causar daños y averías en las unidades.

Para los conductores es importante contar con las medidas de seguridad primordiales y obligatorias para evitar daños mayores, pero no solo medidas personales, sino también, en el caso de cargar mercancía, protegerla para disminuir las pérdidas.

 

 

Sin embargo, se debe señalar que, si los accidentes en carretera se dieran debido a un suceso casual o fortuito, es decir, que no dependiera de las acciones de los conductores, la cantidad de estos percances sería mínima, o mucho menor de los que las estadísticas indican.

De acuerdo con diversos informes de expertos en seguridad vial y especialistas en autopistas, se afirma que detrás de cada accidente, existe un 90 por ciento el factor humano como causante de los percances, y el restante, es ocasionado debido a situaciones como, por ejemplo, el mal estado en el que se encuentran las carreteras de diferentes zonas del país o a las condiciones climáticas.

Con estos datos, si en un día ocurren 100 accidentes, 90 de estos serían provocados por conductores.

 

Te compartimos: Incidencias de robo de mercancía a transportistas durante 2021.

 

¿Cuáles son las principales causas de accidentes en carretera?

Como se indicó, las causas de estos percances varían de acuerdo al vehículo, condiciones de las carreteras, condiciones climatológicas, entre muchas otras.

No obstante, es importante conocer cuáles son las causas más comunes para, de esta manera, tratar de disminuir el riesgo al que se encuentran expuestos los conductores. También, para asegurarse de cumplir con las medidas de seguridad pertinentes.

Una vez que se identifican las principales razones, es más sencillo reducir la exposición a estos incidentes.

También es fundamental que los operadores de vehículos de carga de mercancía, conozcan más sobre estos riesgos, ya que, debido a la naturaleza de su trabajo (unidades grandes y pesadas), son claramente más propensos a sufrir accidentes en carreteras.

 

 

A continuación, se describen las causas de accidentes en carretera:

  • Exceso de velocidad:

 Para los conductores, conducir a exceso de velocidad impide reaccionar ante los riesgos. No es lo mismo controlar un automóvil, y sobre todo, un vehículo de carga, a 50 kph que intentar controlarlo a 100 kph.

  • Distracciones:

Entre ellas, el uso del celular, ingerir alimentos, maquillarse mientras se conduce, manipular la radio, utilización del GPS, entre otras. La concentración es fundamental para los conductores.

  • No respetar señalamientos:

En carreteras, los señalamientos indican al conductor qué es lo que se aproxima, por ejemplo, una curva. El ignorar estas señales, puede generar accidentes graves.

  • Conducir bajo el influjo de alcohol:

Es simple, conducir bajo la influencia de estas sustancias, puede provocar daños sumamente graves.

  • Cansancio o fatiga:

Por ejemplo, manejar un vehículo con somnolencia. Solo es necesario pensarlo para imaginar lo que puede ocasionar.

 

seguro de carga

 

  • Falta de cultura vial:

Este es un problema cotidiano en países como el nuestro, y esto ha ocasionado una gran cantidad de accidentes y volcaduras en carreteras. Omitir el uso de una luz direccional cuando se realiza una maniobra, por ejemplo, puede causar grandes daños.

  • Cambio de carril:

Los puntos ciegos en los espejos laterales o el retrovisor pueden ser un gran problema si no se hace un uso adecuado de estos espejos.

  • Conducir por la noche:

Para los transportistas es comun viajar por las noches. No obstante, conducir en este tipo de horarios, se asocia a un alto índice de accidentes en las carreteras debido a la suma de algunos factores, por ejemplo: la fatiga, disminución de visibilidad y el cruce de animales, entre muchas otras cuestiones.

  • Falta de mantenimiento y revisión:

Se estima que, en tres de cada cuatro accidentes provocados por un defecto del vehículo, la falla se encontraba en las llantas.

  • Condiciones climatológicas:

Cabe mencionar que, muchas veces, no solo es el hecho del clima, sino también, la combinación de otros factores, por ejemplo, la velocidad o una falla del vehículo debido a la omisión de las revisiones antes de entrar a carretera. Aún así, es evidente que la lluvia provoca muchos accidentes, se debe tener cuidado cuando las condiciones climatológicas se presentan de esta manera.

 

Para los transportistas y conductores de vehículos de carga, es importante conocer principalmente las medidas de seguridad con las que se deben cumplir por su obligatoriedad.

Una vez que se cumplen con las medidas pertinentes, hay que tomar en cuenta los factores que pueden provocar accidentes en carretera y también leer la información para tratar de prevenir estos accidentes.

 

En Safelink México nos especializamos en ofrecer seguros de carga para operar por las carreteras mexicanas con destino a EUA, Canadá o países vecinos en Centroamérica y Sudamérica.

¡Contáctanos para cotizar el seguro de tu mercancía!

 

Fuentes: Fundación Carlos Slim.

 

seguro de contenedor

También te puede interesar

Cotización Exprés

Cotizamos el seguro para su embarque de inmediato

*Esta solicitud está sujeta a los términos y condiciones del seguro y acorde a la compañía aseguradora con la que se transfiera el riesgo.

Suscríbete a nuestro newsletter

Déjanos tus datos y un agente se comunicará contigo en breve