¿Por qué hay tanta inseguridad en carreteras para el transporte de carga?

inseguridad en carreteras

Comparte esta publicación

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

La inseguridad en carreteras del transporte de carga en México es un tema alarmante debido a las cifras de robos que se presentan año con año.

A pesar de que no es posible evitarlo al 100%, existe la opción de asegurar la carga antes de transportarla, sin embargo, aún conociendo las cifras de estos siniestros, sólo 1 de cada 3 cargas están aseguradas.

El transporte vía carretera es el más utilizado en México para la exportación, por ello la seguridad en la cadena logística tiene un papel fundamental para que los productos lleguen a su destino sin problemas que signifiquen pérdidas para todos los involucrados.

En este artículo abordamos el “por qué” de tantos robos en las carreteras de nuestro país, algunas cifras y cómo prevenirlos.

¿Dónde hay mayor inseguridad en carreteras en México?

Los índices de robos en las carreteras mexicanas varían de acuerdo a su tránsito, la cercanía que tienen con los puertos más concurridos, el tipo de mercancía que transita por ellas, etc.

El 89% de los robos que se dan anualmente en el autotransporte de carga, se concentra en solo 10 de los 32 estados de la república.

El primer lugar de inseguridad en carreteras lo tiene el Estado de México, concentrando el 34% de las incidencias nacionales.

En la lista le siguen las carreteras de Guanajuato, Puebla, Michoacán, Veracruz y Jalisco. 

Las carreteras o rutas con mayores incidencias de robos son México-Puebla-Veracruz, Circuito exterior Mexiquense, Querétaro-Celaya, Monterrey-Reynosa y Morelia-Lázaro Cárdenas.

De hecho, en el 2020, tan solo unos meses Guanajuato presentó un incremento de hasta el 90% de robos al autotransporte, volviéndolo un foco rojo para todos quienes necesitan transitar por esa zona. 

La estadística actual del 2021, 36 camiones son atacados cada 24 horas en México, y desafortunadamente estos ataques son cada vez mejor coordinados, pero a pesar de esto, la cifra de camiones asegurados continúa siendo 1 de cada 3.

Debido a estas cifras, México pertenece a los 3 países a nivel mundial que ha incrementado su delincuencia organizada en el robo de cargas por carretera en los últimos años. Los otros tres países son Brasil y Sudáfrica.

Conoce aquí Estadísticas De Robo De Mercancías Al Autotransporte De Carga En México En El Tercer Trimestre 2020

 

¿Qué mercancías son las de mayor riesgo para el robo de carga por carretera?

En México se roba todo tipo de productos, pero de acuerdo a los registros de incidentes, los más robados solían ser los combustibles, los alimentos y bebidas, materiales de construcción, químicos, artículos electrónicos, autopartes, ropa y zapatos.

Sin embargo, debido a la pandemia no solo han incrementado los robos y estos con un mayor uso de violencia, sino que además, la tipología de mercancía también ha sido otra.

El covid-19 ha mostrado efectos también en la inseguridad en carreteras, siendo ahora los farmacéuticos, los alimentos y los productos de primera necesidad los más robados, y esto debido en gran parte a la creciente demanda que existe por la pandemia.

inseguridad en carreteras

¿Cuáles son las causas de tanta inseguridad en carreteras para el transporte de carga?

La inseguridad en carreteras mexicanas es un problema que a pesar de la constante búsqueda de medidas para prevenirlo, continúa en aumento. 

Actualmente, el modo de operación de los grupos delincuentes es mucho más planeado y violento y afectan no solo a los dueños de la mercancía, sino que representan un problema de seguridad y pérdidas económicas para el resto de la cadena logística, trayendo consigo consecuencias para la competitividad nacional en el comercio internacional.

Los robos de carga han llegado a costarle cientos de millones de dólares a las aseguradoras y billones al país en pérdidas pero, ¿por qué continúa la inseguridad en carreteras para el transporte de carga? Los motivos son muchos, y te presentamos algunas de las principales:

  • La pandemia covid-19:

Como bien mencionamos, desafortunadamente eventos como la pandemia que se vive desde el 2020 son factores que afectan de distintas maneras. 

Estas situaciones que cambian por completo la manera de operar y las necesidades generales, provocan caos en muchos aspectos, como en la seguridad.

En el autotransporte de carga mucho se debe al disparo de costos de productos básicos por el desabasto, así como el surgimiento de nuevas necesidades. 

 

  • Tránsito por las carreteras libres:

Transportar mercancías por carreteras que no son de cuota puede ser una “estrategia de ahorro”, sin embargo, son las rutas con menor o nula seguridad.

Ya sea el transportista o el dueño de la carga quien decida tomar una ruta no federal pretendiendo ahorrar dinero, solo expone más a la mercancía a un incidente de robo, resultando en una pérdida total de toda la operación. 

Si bien el uso de una carretera de cuota no es garantía de que no ocurrirá un siniestro de robo, brinda una mayor posibilidad de frustrar la operación delictiva al tener conexión con las autoridades que pueden brindar ayuda.

 

  • La falta de aseguramiento de las cargas:

Si bien la contratación de un seguro de carga es una inversión preventiva para casos de siniestros, lleva al responsable de la carga a seguir ciertas medidas de precaución que son condiciones para la validez de su seguro en caso de un robo.

Algunas de estas son operar por rutas recomendadas por el menor índice de inseguridad, el uso de dispositivos de monitoreo que pueden detectar al instante cualquier actividad sospechosa, la contratación de una escolta para cargas de alto valor, etc.

Asegurar una carga además de evitar pérdidas totales en caso de siniestro, lleva al dueño de la mercancía a operar con mayor responsabilidad y cuidado.

Si bien eliminar la delincuencia e inseguridad en carreteras para el transporte de carga es un largo y complicado camino, existen muchas maneras de prevenir, como identificar las mejores rutas para operar, implementar dispositivos de rastreo y asegurar siempre las cargas a transportar.

Conoce aquí cuál es El Proceso De Reclamación Ante Robo En El Autotransporte De Carga

En Safelink México nos especializamos en ofrecer seguros de carga para operar por las carreteras mexicanas con destino a EUA, Canadá o países vecinos en Centroamérica y Sudamérica.

¡Contáctanos para cotizar el seguro de tu mercancía!

También te puede interesar

Cotización Express

Cotizamos el seguro para su embarque de inmediato

*Esta solicitud está sujeta a los términos y condiciones del seguro y acorde a la compañía aseguradora con la que se transfiera el riesgo.