El proceso de reclamación ante robo en el autotransporte de carga

Comparte esta publicación

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

El proceso de reclamación en México donde ocurre un robo en el autotransporte de carga cada 30 min, suele no estar muy claro para los asegurados al momento de actuar.

Con este índice de este tipo de siniestro, México ocupa uno de los primeros 3 lugares a nivel mundial con mayor afectación, y este es un problema que afecta a gran parte de los componentes de la cadena de intermediarios dentro de la logística.

Este grave problema que llega a costarle al país $92,500 millones de pesos no disminuye con el tiempo, sin embargo se aplican cada vez más medidas de prevención por lo que el proceso de reclamación de seguro podría parecer largo y complicado.

Sin embargo, en este artículo queremos aclarar cómo debe llevarse el proceso al sufrir un robo de mercancías para llegar a una solución tan óptima, rápida y favorable como sea posible.

¿Qué es el siniestro de robo en el autotransporte de carga?

Dentro del comercio internacional existen diversos riesgos que abarcan toda la cadena de suministro, estos van desde daños en la mercancía durante su transportación hasta pérdidas, robos, etc.

Ante esto la mejor sugerencia es siempre operar con un seguro que proteja la carga de cualquiera de estos riesgos, de manera que si ocurre algún problema con la mercancía, no resulte una pérdida total para el importador.

Un siniestro es la concreción de alguno de estos riesgos cubierto en un contrato de seguro y que determina el uso de la prestación de la aseguradora.

Es decir, se le conoce como siniestro al daño o pérdida de la mercancía a consecuencia de un acontecimiento impredecible y aislado, cubierto por los términos y condiciones de la póliza de seguro, por lo que es necesario recurrir al proceso de reclamación ante la compañía de seguros.

El siniestro de robo en el autotransporte de carga se refiere en específico a la mercancía transportada vía terrestre, la cual es la que cuenta con el índice más alto de riesgos.

Conoce más aquí los tipos de riesgos no cubiertos por las aseguradoras

 

¿Quiénes participan en el proceso de reclamación de un siniestro?

Para la reclamación de un siniestro se requiere la participación de varias figuras:

  • Beneficiario

Es el dueño de la mercancía quien puede acreditar la propiedad por medio de una factura y quien tiene un interés asegurable.

  • Intermediario logístico

Es quien hace la intermediación de la colocación del certificado de seguro de carga.

  • Agente de seguros

Es la empresa autorizada y registrada por la CNSF que brinda asesoría para la intermediación de pólizas de seguros.

  • Despacho de ajustadores

Es una persona moral registrada y designada por la CNSF para evaluar las causas y circunstancias que provocan un siniestro mediante la revisión, evaluación y validación para obtener y presentar una solución.

  • Compañía de seguros

Es la empresa registrada ante la CNSF que emite pólizas de seguro y autoriza la expedición de sus correspondientes certificados de seguro. Es la tomadora del riesgo y es quien hace una indemnización en caso de un siniestro procedente.

Si quieres conocer como agilizar este proceso, te invitamos a ver nuestro video en YouTube.

¿Qué documentos son indispensables para el proceso de reclamación ante un siniestro?

Ante la reclamación de un siniestro, los mejores aliados para que la indemnización proceda son los documentos. Entre más documentos que respalden la reclamación ante un siniestro de robo en el autotransporte de carga será mejor y más óptimo será el proceso de reclamación.

El paso determinante para proceder con la reclamación es reunir estos documentos tan pronto como sea posible para continuar con el proceso de la manera más inmediata. 

Los documentos solicitados pueden variar según el caso y será el despacho de ajuste quien señale los necesarios, sin embargo estos 5 documentos siempre son requeridos en los casos de siniestros en el transporte de carga terrestre. Por esto se recomienda tenerlos a la mano aún cuando no ha ocurrido ningún siniestro:

  1. Carta de Reclamación a la Compañía Aseguradora  
  2. Carta de Reclamación a la Línea Transportista
  3. Factura comercial de compra y/o venta
  4. Carta porte
  5. Tarjeta de circulación de la unidad que transportó la mercancía

Contar con los documentos correctos y en orden puede ser un gran diferenciador tanto en la resolución como en el tiempo de respuesta, pues de haber algún error en alguno de ellos podría negarse la indemnización al no coincidir con alguno de los datos.

Pasos para el proceso de reclamación ante un siniestro

Tras un robo en el autotransporte de carga, se debe seguir una serie de pasos en el orden correcto para garantizar el procedimiento adecuado y favorecer las posibilidades de que la indemnización proceda.

Estos pasos a seguir son:

  • Avisar al agente y autoridades correspondientes

La primera persona a la que se debe informar y que debe hacerse al instante es al agente seguros y evitar a toda costa triangulaciones o distorsiones en la información.

Este aviso debe darlo el asegurado o el agente logístico, primero al 911, quien enviará la ayuda adecuada en caso de haber heridos o que se trate de un secuestro al transportista,  y enseguida a Safelink México o al agente con quien hayan asegurado su carga.

  • Confirmar el listado de documentos

El agente de seguros le indicará al asegurado o al agente logístico los documentos que debe presentar el asegurado o beneficiario. 

Se le indica al asegurado el listado completo que solicita la compañía de seguros de acuerdo con el tipo de reclamo para iniciar su análisis de caso.

  • Preparar y entregar los documentos 

Apenas se cuente con el listado de documentos, se deben enviar estos en la brevedad posible al agente de seguros. 

  • Investigación de caso

Esto lo realiza el despacho de ajuste de la compañía de seguros una vez entregada la documentación completa y entonces se lleva a cabo el proceso de investigación y ajuste. 

Esto se realiza con base en las coberturas contratadas en los términos y condiciones de la póliza de seguro y el análisis de los hechos a través de la documentación provista. 

  • Envío de carta de convenio de pago (en caso de ser procedente)

Cuando la investigación comprueba que el siniestro ocurrió bajo las condiciones del contrato, y que estas fueron acatadas por el asegurado o beneficiario, la cobertura del seguro procede.

En estos caso se envía la CCP o carta de convenio de pago, donde se incluye una propuesta de indemnización, y se procede a la firma de esta. 

  • Pago o liquidación por la mercancía asegurada

Una vez que el dictamen fue favorable y que se firmó la carta, se procede a esperar el pago por parte de la aseguradora.

En caso de que la reclamación no sea procedente ante el siniestro tras la investigación, se notifica al asegurado y se da por terminado el proceso.

Es importante recalcar la importancia no solo de asegurar la mercancía cuando se tienen operaciones logísticas internacionales, especialmente por carretera, sino también lo indispensable que es seguir al pie de la letra los términos y condiciones del contrato al transportar la carga.

Si todo se sigue al pie de la letra, tanto las condiciones para operar como el proceso de reclamación mencionado, el seguro para robo en el autotransporte de carga habrá sido la mejor inversión ante un problema tan grave como es la inseguridad en el movimiento de mercancías vía terrestre.

Conoce aquí ¿A qué riesgos se expone la mercancía en temporada alta?

 

Contáctanos para asegurar tu carga con Safelink México. 

 

También te puede interesar

Cotización Express

Cotizamos el seguro para su embarque de inmediato

*Esta solicitud está sujeta a los términos y condiciones del seguro y acorde a la compañía aseguradora con la que se transfiera el riesgo.