¿A qué riesgos se expone la mercancía en temporada alta?

Comparte esta publicación

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

Dentro del comercio internacional hay un periodo de temporada alta en el año durante el cual surgen cambios inesperados y riesgos que pueden afectar a la mercancía, los tiempos de entrega, tarifas, etc.

 

En este artículo hablamos sobre estos riesgos a los que se exponen las mercancías y cómo prevenirlos para evitar costos adicionales y problemas con las cargas.

 

¿Cuándo es la temporada alta en el comercio internacional?

La temporada alta para el comercio y logística internacional se presenta al final del verano, y para esta hay varios factores que así lo determinan.

 

La proximidad de fechas festivas mundialmente celebradas como el black friday y navidad, donde pequeñas y grandes empresas requieren una mayor cantidad de mercancía influyen a que haya una alta actividad en las operaciones logísticas globales. 

 

Sumado a esto, las celebraciones asiáticas que podrían no ser tan reconocidas en otras partes del mundo, aportan a este cambio de ritmo en el comercio internacional, pues coinciden en este periodo y muchas de ellas llevan a frenar las actividades del país durante varios días.

 

Esta temporada abarca desde julio-agosto y culmina hasta el mes de octubre, siendo un periodo activo y con auge económico, pero también saturado y con algunos problemas de por medio.

¿A qué riesgos se expone la mercancía en temporada alta?

Algunos de los riesgos más comunes a los que se exponen las cargas durante la temporada alta del comercio internacional son:

 

Demoras en las entregas

Aunque la demora sea de tan solo 1 día, la tardanza puede frustrar muchos planes de los transportistas, llevándolos a tener problemas y mal entendidos con sus clientes por tener retrasos de parte de las navieras o incluso aerolíneas.

 

La saturación de mercancías para las navieras es común, incluso puede ser difícil encontrar un espacio para embarcar una carga, lo cual resulta más caro y suele implicar costos extras como lo podría ser el almacenamiento por tiempos no contemplados.

 

Daños en la mercancía

Las demoras y los cambios de itinerarios pueden provocar daños en las cargas, sobre todo si se trata de perecederos como alimentos, bebidas, medicamentos etc.

 

Las demoras podrían causar caducidad o madurez antes de que la mercancía llegue a destino, provocando incluso pérdidas totales. 

 

Además, con el manejo de tantos contenedores, el cuidado especial no es una opción cuando se procura trabajar de la manera más rápida posible. 

 

Pérdida y/o robo de mercancía

 

Este riesgo disminuye cada año gracias a la tecnología implementada en el rastreo de cargas, sin embargo es una posibilidad por problemas en la ruta como un naufragio o avería del buque.

 

Además de los robos o sustracciones en los puertos de carga o en la carretera los cuales se ha demostrado que aumentan durante esta temporada alta, especialmente en países con altos índices de corrupción. 

 

Conoce aquí El seguro de carga en el transporte multimodal

 

Medidas preventivas contra los riesgos de mercancía en temporadas altas

Lo ideal en esta temporada es proveer, lo cual se puede hacer revisando los datos de los últimos años para pronosticar cuáles fueron los riesgos más comunes para protegerse especialmente en esas áreas.

 

Reservar con antelación

Quedarse sin espacio en el embarque es altamente probable si se reserva como en cualquier otra época del año.

 

Durante este periodo lo mejor es recomendar a nuestros clientes reservar con el mayor tiempo de anticipación posible para asegurar un espacio y que la mercancía llegará a tiempo a destino.

 

Priorizar los envíos

Otra medida para evitar problemas por los retrasos es priorizar la mercancía que su llegada a tiempo es esencial e indispensable.

 

Evitar transbordos

Puede resultar un costo menos elevado si se opta por un envío con transbordos o indirectos, pero el riesgo de daños, pérdidas y robos incrementa considerablemente con esto.

 

Prevenir costos inesperados

No es inusual que surja una serie de gastos no contemplados, ya sea por los cambios en las tarifas, las demoras que implican almacenamiento extra, etc.

 

Lo único por hacer al respecto es preparar un presupuesto realista y comprender que es inevitable que los costos en la temporada alta.

 

Asegura tu mercancía

Contra robos, pérdidas y daños a la mercancía, la mejor recomendación es contar con un seguro de carga.

 

En México es común querer escatimar en este tipo de medidas en temporada alta, y es que es muy bajo el porcentaje de cargas aseguradas durante todo el año.

 

Sin embargo, durante estos meses contar con un seguro para la mercancía durante su traslado hasta la entrega en origen, si bien no reduce los riesgos, es lo único capaz de reducir las pérdidas en caso de un siniestro.

 

Pretender ahorrar dinero al no asegurar la carga tras el gran gasto que implican las operaciones logísticas en este periodo no es una buena idea, pues también es cuando los índices de robo incrementan y la demanda produce menor cuidado por cada contenedor por parte de los transportistas, y estar protegido ante cualquier suceso es la mejor inversión que puede hacerse.

 

Conoce aquí ¿Cómo la logística internacional apoya la reactivación de la economía después de la pandemia?

 

En Safelink México nos preocupamos por la seguridad de tu negocio, por ello te invitamos a contactarnos para cotizar tu seguro de carga si vas a importar o exportar durante estos meses del año. 

También te puede interesar

Cotización Express

Cotizamos el seguro para su embarque de inmediato

*Esta solicitud está sujeta a los términos y condiciones del seguro y acorde a la compañía aseguradora con la que se transfiera el riesgo.