El seguro de carga en el transporte multimodal

Comparte esta publicación

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

Cuando formamos parte de la cadena logística del transporte internacional de mercancía es necesario utilizar más de un medio de transporte para llevar los bienes desde el punto de origen hasta el lugar de destino, lo cual se conoce como transporte combinado intermodal o multimodal. El seguro de carga como instrumento financiero en este tipo de operaciones se adecua a las diferentes condiciones por las cuales tiene que atravesar la mercancía bajo esta modalidad de transporte.  

La cobertura del seguro de carga en el transporte multimodal

Ante la diversidad de situaciones que se pueden presentar en el momento de pactar los riesgos, ha sido necesario desarrollar estándares internacionales que unifiquen las coberturas de los seguros. Es por eso que se puede contratar el mismo seguro en México que España o cualquier otra parte del mundo ya que dichos estándares simplifican los procesos que se hablan en el mismo lenguaje.

En países como Alemania, Estados Unidos e Inglaterra han surgido importantes organizaciones que agrupan las principales compañías aseguradoras, como lo son el Instituto de Aseguradores de Londres (ILU, por sus siglas en inglés) fundado en 1884 y que actualmente asegura el 40% de las cargas marítimas internacionales. También existe La Asociación Alemana de Seguros (GDY por sus siglas en alemán) y el Instituto Americano de Aseguradores Marítimos (AIMU, por sus siglas en inglés) fundado en 1898 en Nueva York.

Estas instituciones comparten cláusulas, condiciones de coberturas internacionales que regulan a las compañías de seguro de carga de todo el mundo.

Conoce aquí: ¿Cuál es la importancia del seguro de contenedor?

Tipos de transporte multimodal y la responsabilidad de cada agente en caso de un siniestro

Las actuales rutas comerciales se concentran en el hemisferio norte, de Asia a Estados Unidos (transpacífica) y de este país a Europa (transatlántica) o de Asia a Europa, utilizan de manera intensiva el transporte marítimo, ya que el 80% de comercio internacional en la actualidad se mueve por mar.

El transporte intermodal puede ser articulado de tres formas distintas de acuerdo al tipo de contratación:

  1. El segmentado: Utiliza varios modos de transporte en el cual el vendedor de la carga coordina el servicio, ya sea mediante el departamento de transporte de su empresa o por medio de un agente de carga. Los documentos requeridos se generan por cada segmento de transporte. Si ocurre un siniestro, se tiene que determinar quién tenía la mercancía en ese momento.
  2. El servicio combinado: Utiliza varios modos especificados en un documento de transporte combinado. Por lo general, lo prestan las compañías navieras o agentes de carga internacional. Un agente coordina la operación de manera integral, pero no tiene la responsabilidad sobre la mercancía. Es decir, actúa como representante del generador de la carga, no como transportista.
  3. El multimodal: definido por las Naciones Unidas como aquel que utiliza al menos dos medios de transporte y para el cual se contrata un Operador de Transporte Multimodal internacional (OTM). En caso de que algo le ocurra a la mercancía se dañe o se pierda, el operador es quien debe responder frente al propietario de la misma.

Esta última opción es la más recomendable pues sintetiza procesos administrativos y proporciona mayor control sobre el proceso logístico al tratarse de un solo socio de negocios.

De acuerdo con el Reglamento para el Transporte Multimodal Internacional, Artículo 7, en los Estados Unidos Mexicanos se entenderá por operador de transporte multimodal internacional, la persona moral autorizada por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes que celebra un contrato de transporte multimodal internacional y que actúa como principal y asume frente al usuario la responsabilidad del complimiento del contrato.

La gestión comercial del transporte multimodal es realizada por dichos Operadores de Transporte Multimodal (OTM), que son, generalmente, compañías navieras, operadores ferroviarios o de tránsito especializados en la gestión de este tipo de transporte. Estos con frecuencia, no son propietarios de los medios utilizados, solo celebran un contrato de transporte multimodal y asumen la responsabilidad del cumplimiento del contrato.

El contrato de transporte se negocia con el Documento de Transporte Multimodal (DTM), el cual constituye una prueba tangible de la responsabilidad del Operador del Transporte Multimodal (OTM) sobre la mercancía a transportar.

De esta manera, el transporte lo realiza un solo operador que, además, es el emisor de un documento único que condensa el conocimiento de embarque, guía aérea y/o carta porte.

Además de esto, los OTM son responsables de las maniobras de carga, descarga, trasbordo y almacenaje de las mercancías durante su traslado a través de los diferentes medios de transporte. Las bodegas, patios y recintos particularmente los OTM estarán sujetos a inspecciones periódicas por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, a efecto de constatar que cumplen con las disposiciones aplicables.

¡Asegura tu mercancía a través de SafeLink México! 

Escríbenos en contact@safelinkmexico.com y cotiza tu seguro de mercancía y seguro de contenedor.

También te puede interesar

Cotización Express

Cotizamos el seguro para su embarque de inmediato

*Esta solicitud está sujeta a los términos y condiciones del seguro y acorde a la compañía aseguradora con la que se transfiera el riesgo.