¿Cómo es la recuperación del comercio internacional después de la pandemia?

Comparte esta publicación

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

Como todos lo sabemos, las consecuencias de la pandemia del COVID-19 a nivel internacional han provocado grandes cambios en nuestra economía y la manera de comportarse del mercado. En el caso del comercio internacional no ha habido una excepción, de hecho, podríamos afirmar que esta es una de las actividades que más cambios y afectaciones ha tenido debido a la pandemia.

Y es que durante el 2020 entre los meses de mayo y agosto hubo un decremento del 17.7% del comercio exterior internacional, presentando su mayor contracción desde la Segunda Guerra Mundial.

Además de esto existieron y existen aún otros fenómenos que continúan afectando la correcta y normal operación de esta actividad, sin embargo ¿será posible regresar a la normalidad?

En el siguiente blog te contamos todo lo que necesitas saber sobre la recuperación del comercio internacional y que provocó su desbalance mundial.

Afectaciones y consecuencias del COVID-19 al comercio internacional durante el 2020

Además del increíble descenso de operaciones que te mencionamos, el 2020 estuvo acompañado de fenómenos nunca antes vistos con el impacto que tuvieron este año. Tal es el caso de la escasez de contenedores, en donde debido al superávit de exportaciones que China comenzó a enviar después de salir de su periodo de confinamiento y cuarentena, el resto de países no tuvieron la oportunidad de continuar con sus operaciones de manera normal, por lo que miles de contenedores se quedaron sin retorno al no haber envíos suficientes para regresar el equipo a China.

Este desbalance fue tal vez de los más fuertes y significativos para todos los involucrados en la importación de bienes, ya que los precios de las tarifas para fletes se dispararon hasta en un 160% durante este año.

De igual manera, este fue un golpe muy fuerte para las navieras, quienes tomaron medidas extra además del aumento de precios en las tarifas. Estás también implementaron recargos adicionales para asegurar tu espacio en el buque y garantizar un equipo para tu salida, ya que además de la escasez de contenedores también hubo una reducción en salidas y cancelación de rutas marítimas.

Por si fuera poco, algunas de las navieras también anunciaron la reducción de días libres de demora, así como también resultaba imposible mantener una tarifa vigente por más de 7 días.

En cuanto a las cifras del comercio internacional, de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en el 2020 el valor de las mercancías transportadas para la importación bajó casi un 50% durante el mes de mayo y más del 52% en exportación durante el mismo mes.

¿Cuál es el panorama del comercio internacional para el 2021?

La Organización Mundial de Comercio (OMC) considera que las políticas de comercio, inversión extranjera, migración y datos, son claves para que este año y en próximos el panorama sea más sólido y prometedor. Una de las maneras más efectivas para la pronta recuperación del comercio internacional es cerrando nuevas negociaciones, Tratados y Acuerdos internacionales con diferentes países.

Tal y como sucedió a finales del 2020 con el Tratado de Libre Comercio de Asociación Económica Integral Regional (RCEP) siendo el Acuerdo Comercial más grande en el que participan 15 países tanto de Asia como de Oceanía, los cuales concentran el 28% del comercio mundial y el 30% del PIB en todos los continentes.

Tal y como lo mencionó la Directora General de la OMC Ngozi Okonjo-Iweala. “Será esencial mantener abiertos los mercados internacionales para que las economías puedan recuperarse de esta crisis y el suministro de vacunas rápido, global y equitativo es un requisito previo para la recuperación sólida y sostenida que todos necesitamos”. De esta manera, observamos que la vacunación sigue siendo clave para la recuperación de las actividades económicas internas y externas de todos los países.

De la misma manera la OMC predice que durante este año 2021, la demanda de bienes estará impulsada por América del Norte (11,4%) gracias a las cuantiosas inyecciones fiscales en los Estados Unidos, lo cual también debería estimular a otras economías a través del comercio (tal es el caso de México).

Consulta también: Productos y mercancía más robados en los últimos años. 

La mayor parte de la demanda mundial de importaciones será atendida por Asia, cuyas exportaciones está previsto que aumenten un 8,4% en 2021. Las exportaciones europeas aumentarán prácticamente lo mismo (8,3%), mientras que las exportaciones de América del Norte registrarán un aumento menor (7,7%). Las sólidas previsiones de crecimiento de las exportaciones en África (8,1%) y Oriente Medio (12,4%) dependerán de que los gastos en concepto de viajes repunten a lo largo del año, lo cual reforzaría la demanda de petróleo.

Mientras tanto, América del Sur registrará un crecimiento de las exportaciones más modesto (3,2%), al igual que la Comunidad de Estados Independientes (CEI), incluidos determinados Estados asociados y antiguos Estados miembros (4,4%).

En cuanto a México, podemos observar el repunte en operación durante este primer trimestre del año, donde la cifra alcanzada de 43 mil millones en exportación y 46 mil millones en importación durante el mes de marzo, se colocan como el mejor mes en cuanto operación desde el 2018.

A pesar del panorama que señala la OMC, tenemos que tener en cuenta que la recuperación del comercio internacional depende de las practicas que lleven a cabo todos los gobiernos, no solo en materia de comercio si no también de manera interna con las campañas de vacunación y las medidas de precaución que se sigan tomando para no caer un nuevo brote de coronavirus que afecte la economía interna de cada país.

Recuerda que con SafeLink México puedes asegurar tu mercancía y tu contenedor desde el origen de tu operación con tarifas flat que benefician la relación con tu cliente y transfieren el riesgo en caso de un siniestro a la aseguradora.

Contáctanos para cotizar en el correo contact@safelinkmexico.com o llámanos al +52 (33) 19 83 80 86

 

Fuentes:

World Trade Organization

The Logistics World

 

También te puede interesar

Cotización Express

Cotizamos el seguro para su embarque de inmediato

*Esta solicitud está sujeta a los términos y condiciones del seguro y acorde a la compañía aseguradora con la que se transfiera el riesgo.