El riesgo en la exportación e importación de autopartes en México

Comparte esta publicación

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

El sector automotriz ha sido de los más importantes para nuestros países desde los últimos años. Y es que tanto la exportación como la importación de autopartes es una actividad que se realiza diariamente por decenas de empresas IMMEX que se dedican a la manufactura, ensamble y producción de automóviles en México

A nivel global, México está posicionado como el octavo productor de vehículos ligeros y en tan solo dos años, México escaló dos posiciones, dejando atrás a la producción de Francia y España.

El sector automotriz representa el 3.8% del PIB nacional y el 20% de la producción de manufactura, sin embargo, la exportación e importación de autopartes de vio severamente afectada durante el 2020, ya que 10 de las 12 plantas automotrices más importantes en el país pararon parcialmente producción durante la pandemia, incluyendo corporativos como General Motors, Nissan y Volkswagen y BMW, lo que significó una reducción en la producción de aproximadamente 77,000 unidades para México.

¿Cómo ha sido la recuperación de la exportación e importación de autopartes?

Sin embargo, el panorama actual ha cambiado y es que pese a las predicciones que se tenía para este primer trimestre del año los más recientes datos del INEGI (Instituto Nacional de Estadística y Geografía) muestran que la venta de vehículos ligeros en México, en ese mes, fue de 95 mil 513 unidades, lo que representa 9.1% más que la cantidad alcanzada en marzo de 2020, cuando se registraron 87,541 unidades comercializadas, previo al desplome de ventas que provocó la pandemia.

Sólo en junio de 2021 México exportó 234 mil 394 automóviles, 18.3% más que lo registrado en igual mes del año pasado. Este es el aumento más grande que reporta la industria para un periodo similar en nueve años.

Este incremento responde a una mayor demanda de autos en el exterior, principalmente a Estados Unidos, mercado al que se mandaron 181 mil 548 autos, 6.9% superior a lo registrado en igual mes del año pasado.

Esto generó que la producción de autos en México durante el sexto mes del año fuera de 263 mil 955 autos, 5.5% superior a lo reportado en junio de 2020

Por otro lado, en el 2019 la importación de autopartes totalizó 28,000 mdd, donde la mayor parte de las compras fueron realizadas a Estados Unidos (62%) y solo el 26% de Asia. Pero ¿Cuál es la principal diferencia entre estas dos actividades?

Las empresas IMMEX y su participación en el sector automotriz.

Si bien es cierto que México tiene una excelente posición en cuanto a exportación del sector automotriz, como podemos observar, la gran mayoría se refiere a automóviles terminados o automóviles ligeros, mientras que a la importación mayormente encontramos datos sobre la compra de autopartes más no de automóviles terminados (al menos no con el mismo volumen que a la exportación).

Esto se debe principalmente a que como lo mencionamos en un inicio muchas plantas automotrices se dedican a utilizar la mano de obra de México para ensamblar y producir automóviles terminados para que una vez listos estos sean exportados al extranjero y solo una parte de estos sea importada por piezas de diferentes orígenes.

Esta actividad es característica de las empresas IMMEX, las cuales cuentan con el beneficio de evitar pagar impuestos por piezas o insumos que utilizan en la producción de otro bien que posteriormente será exportado.

¿Es riesgoso transportar autopartes o autos ligeros en México?

La respuesta, como para la mayoría de los productos que transportan en México, es sí. Más allá de ser un commodity altamente susceptible a robo por la facilidad con la que se puede vender en el mercado negro, recordemos que México se encuentra dentro de los tres países más inseguros del mundo en cuanto a robo al transporte de carga, por lo que independientemente de la mercancía que transportes esta estará expuesta a este riesgo siempre.

Pero centrándonos en el robo al sector automotriz, las autopartes ocupan el lugar número 9 dentro de los 10 productos más robados en el 2020 con el 3% del total. Este puesto decenio un lugar en comparación al año 2019 (ya que se encontraba en octavo lugar), lo cual podemos atribuir al descenso de operaciones que hubo por la pandemia del covid y que afectó más al robo de productos farmacéuticos o los productos del jardín y el hogar.

Para leer completo las estadísticas de robo del 2020 haz clic aquí.

Recuerda que con SafeLink México puedes asegurar tu mercancía y tu contenedor desde el origen de tu operación con tarifas flat que benefician la relación con tu cliente y transfieren el riesgo en caso de un siniestro a la aseguradora.

Contáctanos para cotizar en el correo contact@safelinkmexico.com o llámanos al 33 1983 8086

 

Fuente: El informador 

También te puede interesar

Cotización Express

Cotizamos el seguro para su embarque de inmediato

*Esta solicitud está sujeta a los términos y condiciones del seguro y acorde a la compañía aseguradora con la que se transfiera el riesgo.