El uso de la tecnología y la inteligencia artificial en el comercio exterior

Comparte esta publicación

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

En una actualidad donde la globalización y la inteligencia artificial son una realidad, podemos llegar a pasar por alto el papel que ha tenido la tecnología en el desarrollo del comercio exterior.

La Inteligencia Artificial se define como innovaciones tecnológicas diseñadas para cumplir con actividades propias de un ser humano de forma autónoma y busca optimizar la productividad y aumentar el bienestar.

En el caso del comercio internacional, la IA es sinónimo de una estrategia de negocio, pues se implementa con el fin principal de reducir costos y tiempos, sin embargo han sido muchas las facilidades que han aportado durante los últimos años.

El resultado del uso de la IA en el comercio exterior

De acuerdo con la Organización Mundial de Comercio (OMC), gracias a los avances tecnológicos, entre 1996 y 2014 se presentó una disminución de costos del 15% en el comercio exterior, y a medida que la tecnología avanza, los costos continúan reduciéndose. 

Por otro lado, la IA no solo ha afectado positivamente en el ámbito económico y un ejemplo de esto es eBay, que en 2014 creó una inteligencia artificial con la capacidad de traducir de manera automática y con un margen de error mínimo teniendo como resultado un aumento en las exportaciones de 17.5%.

En cuestión de seguridad la tecnología también ha sido de gran ayuda debido a la implementación de sistema de rastreo y monitoreo satelital, previniendo robos y dando mayor confianza y tranquilidad a exportadores e importadores.

Áreas beneficiadas por la tecnología y la IA

Además de romper las barreras del idioma y la implementación del sistema de localización global (GPS) capaz de predecir modificaciones de itinerarios y gestiones de entregas, el comercio exterior se ha visto enriquecido en diversas áreas como:

 

  • La comunicación efectiva e inmediata entre cada parte dentro de la cadena de suministros
  • Sistemas de control y navegación
  • Análisis de datos capaces de predecir la demanda de los consumidores
  • Precisión de inventarios
  • Predicción de riesgos 

 

Infórmate aquí qué es el riesgo en el transporte de carga

Retos por los cuales debemos apostar por la IA

Si bien prácticamente todas las áreas del comercio exterior se apoyan en tecnologías para desarrollarse de manera rápida, eficiente y, a medida de lo posible, automatizada, existen todavía cientos de retos o áreas de oportunidad dentro de la cadena de suministros que podrían facilitar y acelerar aún más muchos procesos.

La IA se caracteriza principalmente por su aprendizaje autónomo y responde de acuerdo a los datos que reconoce y analiza, por lo que la posibilidad de simplificación de procesos aduaneros por ejemplo, resulta atractiva.

Transporte, inteligencia creativa capaz de tomar decisiones referentes a tratos con el cliente o incluso resolución de problemas, son tareas que aún requieren de la participación humana y que tienen mucho por mejorar sobre todo en cuestión de agilidad y rapidez.

Teniendo en cuenta que la IA no está para reemplazar el trabajo humano, sino para mejorarlo, es importante seguir apostando por implementar nuevas tecnologías que indudablemente se verán reflejadas en tiempos y costos menores, así como en mayor productividad en las operaciones.

La IA en la logística

Así como el comercio internacional está fuertemente ligado a los avances tecnológicos, gran parte de ello se debe a su implementación en la logística, donde la resolución de problemas habituales del sector se ha traducido en la reducción de costos y tiempos mencionados anteriormente.

La planificación de rutas es una labor que a través de la IA se puede realizar en tiempo real, algo que sería imposible para el ser humano, pues la IA con solo conectar datos meteorológicos, localizadores GPS y sistemas de tráfico, puede predecir fácilmente el tiempo del transporte sobre la marcha. 

Comercio más seguro con la IA

Como mencionamos anteriormente, no todos los beneficios de la inteligencia artificial aplicada al comercio internacional tiene que ver con lo económico y el tiempo, pues uno de los mejores aportes de la tecnología que incluso ya vemos como algo cotidiano es el rastreo satelital.

Uno de los mayores problemas del sector tiene que ver con la seguridad, no solo de imprevistos naturales, sino sobre todo, por robos de mercancías que se traducen en pérdidas muchas veces millonarias. 

Por ello, muchos esfuerzos se han dedicado a la prevención de esto logrando la creación de dispositivos capaces de visualizar la mercancía en tiempo real en cualquier parte del mundo y alertando en caso de una anomalía reduciendo considerablemente la conclusión de robos y pérdidas.

Conoce las estadísticas del robo de carga en México en el primer trimestre del 2020 

Las innovaciones tecnológicas han sido y seguirán siendo claves en el comercio mundial, y esto representa ventajas competitivas importantes en quienes las implementan, por ello es indispensable mantenerse actualizado e invertir recursos en desarrollar IA propias.

La automatización de los procesos. 

La tecnología y la IA nos ha proporcionado de igual manera la facilidad de automatizar procesos y volver más sencillos y eficientes casi todos los procedimientos dentro del comercio internacional. Desde el uso de la Ventanilla Única en la aduana hasta cientos de sistemas ERP y CRM en donde podemos observar la información de una manera más clara y rápida en comparación a una hoja de cálculo o incluso papel.

SafeLink México cuenta con la plataforma de autoemision de certificados, en donde podrás emitir tus pólizas de seguro en cualquier momento y a cualquier hora.

Conoce más sobre MYSAFELINK aquí y no olvides contactarnos para gozar de este beneficio. Escribenos al correo electrónico contact@safelinkmexico.com

 

Fuente: https://www.comercioexterior.ub.edu/blog/index.php/la-inteligencia-artificial-y-su-uso-en-el-comercio/

También te puede interesar

Cotización Express

Cotizamos el seguro para su embarque de inmediato

*Esta solicitud está sujeta a los términos y condiciones del seguro y acorde a la compañía aseguradora con la que se transfiera el riesgo.