El monitoreo satelital como herramienta preventiva contra el robo al transporte de carga

Comparte esta publicación

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

Las incidencias de robo al transporte de carga siguen siendo uno de los peores problemas en nuestro país. En el 2020 el número de robos cerró con un total de 21,145 incidentes durante el año, colocándose en un nivel de riesgo severo. Algunas de las soluciones preventivas que se han implementado contra esta situación es el uso del monitoreo satelital, sin embargo, este servicio puede ser confundido con la unidad de GPS que, de acuerdo a lo estipulado en los Términos y Condiciones del Seguro de Transporte de Carga, todos los camiones transportistas deben de contar.

De acuerdo a las estadísticas suministradas por el Centro de Inteligencia de Cadena de Suministro Sensitech (SCIC) el año pasado la zona Centro concentró el 53% de índices de robo al autotransporte de mercancía, siendo el Estado de México aún en el primer lugar como el Estado con mayor número de robos al transporte, concentrando el 34% de las incidencias de robo en nuestro país.

Los Estados de Veracruz, Jalisco y Querétaro presentaron un incremento del 6, 3 y 2% respectivamente durante el año 2020 y el sector de alimentos y bebidas continúo siendo el más afectado.

Si quieres conocer el reporte completo sobre las estadísticas de robo al transporte de carga durante el 2020 haz clic aquí.

La grave situación de inseguridad en México nos lleva a buscar alternativas para protegernos ante estos desafortunados eventos. Es por eso que a continuación hablaremos sobre el monitoreo satelital y cómo este servicio funciona como medida de prevención en los robos al autotransporte.

¿Qué es el monitoreo satelital?

El monitoreo satelital es una herramienta de seguridad y preventiva contra el robo al transporte de carga. Este funciona a través de tecnología de último nivel por la cual una torre de control tiene la visibilidad de ir monitoreando el trayecto de tu mercancía durante su transporte de la aduana al destino final o viceversa.

El monitoreo satelital se conecta directamente al GPS instalado en la unidad de transporte que moverá tu mercancía y a través de una aplicación que se conecta al GPS mencionado, se crea una cuenta espejo a un equipo especializado de monitoreo que permite medir y enviar alertas sobre la ruta.

Desde la torre de control se refuerza la seguridad de cada uno de tus embarques, ya que gracias a la comunicación constante que maneja el personal de torre de control con el operador del tractocamión y el monitoreo continuo del GPS instalado previamente en la unidad por la línea transportista es visible detectar posibles incidencias, tales como paradas no programadas y/o desviaciones en la ruta programada.

¿Cómo funcionan las señales de alerta del monitoreo satelital?

La torre de control con el equipo especializado de monitoreo, estarán en contacto en todo momento y brindando estatus de la unidad cada vez que se requiera para ir indicando que todo se encuentra en orden. Para el equipo de monitoreo, se detecta como anomalía cualquier desviación de ruta, paradas no programadas, cambios de velocidad de la unidad o cualquier otra situación sospechosa que pueda presentarse. Al momento de percatarse de esto o en caso de que se llegue a perder la señal del monitoreo sobre la ruta, el centro de monitoreo procederá a realizar 3 intentos de llamada al conductor del transporte.

En caso de contestar deberán hacer uso de una palabra clave para asegurarse de que el chofer no ha sido interceptado o está siendo amenazado por algún delincuente y en caso de no contestar en estos 3 intentos el centro de monitoreo se comunica inmediatamente con el 911 para dar aviso a las autoridades pertinentes activando así el protocolo de recuperación considerando el último punto donde se emitió señal. De esta manera el equipo y las autoridades pueden reaccionar ágilmente ante la alerta y de esta manera frustrar el robo.

Contrata ahora el monitoreo satelital a través de SafeLink México. Escríbenos un correo a contact@safelinkmexico.com o mándanos un correo vía WhatsApp.

 

También te puede interesar

Cotización Express

Cotizamos el seguro para su embarque de inmediato

*Esta solicitud está sujeta a los términos y condiciones del seguro y acorde a la compañía aseguradora con la que se transfiera el riesgo.