¿Cómo la logística internacional apoya la reactivación de la economía después de la pandemia?

Comparte esta publicación

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

La pandemia del COVID-19 obligó a todos los implicados en la logística y el comercio a seguir innovando en búsqueda de la más alta eficiencia, rapidez y calidad, para el beneficio de sus clientes finales. Además, la logística internacional ha cobrado mayor importancia en la actualidad porque gracias a ella es posible que los productos más importantes como las medicinas y los alimentos frescos estén al alcance de todos.

El papel que las empresas y los gobiernos tomaron desde el inicio fue determinante para garantizar el éxito en la cadena de suministros, a la vez que se mantiene el enfoque en los estándares de salubridad.

Esta situación no solo ha cambiado la forma en la que convivimos y socializamos, también impactó de gran manera en sectores económicos como la logística internacional, sector que actualmente enfrenta grandes retos para adaptarse a la nueva normalidad y preservar la eficiencia de la cadena de suministros tanto en lo internacional, como en nuestro país.

 

Retos de logística e infraestructura para México

Popularmente, se ha dividido a México en 3 grandes regiones, las cuales podemos catalogar como región norte, centro y sur. Todas y cada una de ellas son de vital importancia para el desarrollo del futuro del país.

En 2019, 10 estados mexicanos aportaron en conjunto, el 62.8% del PIB nominal nacional, estas fueron Ciudad de México (16.1%), Estado de México (8.8%), Nuevo León (8.0%), Jalisco (7.1%), Veracruz (4.5%), Guanajuato (4.2%), Coahuila (3.7%), Puebla (3.5%), Chihuahua (3.5%) y Sonora (3.4%). En el listado anterior, se encuentran estados de la región norte y centro del país, las cuales aportaron al PIB nacional, un 30.9% y 53.4% respectivamente, dejando a la región sur del país con sólo un 15.7% de aporte.

Actualmente se está buscando incentivar en el sur de México, la inversión de infraestructura, comunicaciones, vías de transporte y proyectos insignia como el tren Maya, la refinería Dos Bocas, o el Corredor Transístmico.

El reto que tiene México para el futuro cercano será tratar de unificar todas las regiones con objetivos en común, y darle al sur la oportunidad de liderar el crecimiento de la economía mexicana.

En el país existen ejemplos de estados que han mostrado un fuerte desarrollo gracias a la inversión pública y privada, como el caso del estado de Yucatán.

En los reportes del INEGI del año 2019, el estado de Yucatán se ubicó como el cuarto estado del país con mayor crecimiento económico al registrar un 2.5%, sólo por detrás de Tlaxcala, Chihuahua y Nuevo León. Uno de los puntos más resaltables del origen de este crecimiento fue la inversión que se realizó en industrias atemporales, mismas que ayudaron a crear casi 10,000 empleos formales y a incrementar la productividad laboral, la cual está medida en pesos por horas trabajadas y en el sector inmobiliario.

 

Nuevas tendencias para el desarrollo económico después de la pandemia

La pandemia que se disparó a inicios del 2020 sacudió y le dio un nuevo giro a la economía y el comercio mundial, estableciendo nuevas tendencias y formas de comportamiento en la vida diaria de los consumidores. Uno de los más interesantes puntos fue la inclinación de los consumidores por adquirir más productos, y menos servicios, esto provocó una sorpresiva ola de demanda en la que, como consecuencia, sucedieron muchos factores a resaltar como una aceleración en la cadena de suministro, mayor variabilidad en cuanto a los tipos y funciones de los productos y una inversión de las grandes empresas en real estate para almacenar y distribuir los productos.

Los expertos en el tema de la logística internacional, coinciden en que todos los cambios y novedades que han surgido en el último año a partir de la pandemia, dieron como resultado avances tecnológicos y de comercio que significaron 10 años de cambio condensados en tan solo 1 año.

En el ámbito nacional, el nuevo horizonte tecnológico que se ha abierto para México cambió todos los patrones de consumo, según un estudio de la Asociación de Venta Online (AMVO), el valor de mercado de comercio en línea en México durante el año 2020 subió a $316 mil millones de pesos, es decir, un 81% más de valor de mercado respecto al año 2019.

El incremento en los números de comercio en línea que se mostró anteriormente se puede deber a factores tanto internos como externos, como el caso de la omnicanalidad, que es la unificación de los canales de las marcas para tener una más estrecha relación con el consumidor, o bien la operación, la logística, o el radical cambio de hábitos y comportamientos de los clientes.

Tras los cambios que ha sufrido el comercio y la logística internacional, existe aún incertidumbre sobre los impactos que pueden ocurrir a corto o largo plazo en los ámbitos económicos y sociales, y que solamente con el tiempo y los números, podremos tener una respuesta clara que pueda guiar al comercio por un camino estable.

¿Quieres conocer más sobre las tendencias tecnológicas que se han implementado en el comercio internacional? Haz clic aquí.

 

Realidad y reactivación de la economía en México y Norteamérica

El T-MEC (Tratado México-Estados Unidos-Canadá) es el acuerdo internacional entre México, los Estados Unidos y Canadá, cuya función fue sustituir al tratado de Libre Comercio (TLCAN). Entre los principales propósitos planteados para México estaba el promover el crecimiento del comercio digital y la seguridad de datos de los consumidores, optimizar las condiciones de infraestructura, logística internacional y libre mercado para las PYMES y ofrecer más accesos a los servicios financieros a las instituciones y empresas mexicanas del ramo, entre otros puntos.

A más de un año de su entrada en vigor, no quedan dudas del impacto que sacudió el T-MEC, pues en los primeros 6 meses, se registró un decrecimiento de 4% en las transacciones entre los socios de Norteamérica. A pesar de la incertidumbre que los números negativos puedan causar, los grandes proyectos en beneficio de la relación comercial entre los 3 países siguen vigentes, como el caso del Corredor T-MEC, el cual es una obra logística que tiene como propósito unir por ferrocarril a México, Canadá y Estados Unidos.

 Este proyecto tiene como propósito el atraer a las empresas norteamericanas y extranjeras que están establecidas en Asia, para presentarles mejores números y beneficios, y que así decidan establecerse en el continente americano. El Corredor T-MEC iniciará con la construcción de un puerto en Mazatlán, para después seguir las vías por Durango, Laredo, Dallas, Chicago, y finalizar en Winnipeg.

Conoce más sobre cómo se lleva a cabo la logística entre los países que conforman el T-MEC.

 

Retos medioambientales en la logística internacional

Los factores que han afectado al mundo del comercio internacional, han provocado propuestas y cambios en las políticas de algunos países para buscar reducir el impacto ambiental. El principal impacto a reducir es sin dudas la emisión de gases contaminantes de carbono, mismo que ha sido de gran importancia para las grandes corporaciones, que buscan colaborar con la implementación de nuevas tecnologías que permitan la reducción de contaminantes.

En países como Brasil, Chile y México, se ha analizado el implementar estos cambios y acciones en el futuro cercano, en productos y su fabricación, volviéndose más sostenibles y eco-friendly, para también estar a la par de los deseos de los consumidores, que hoy en día toman decisiones de compra tomando en cuenta su impacto ambiental, y el propósito altruista que tenga el producto y la empresa.

En SafeLink México, agente de seguros de carga, estamos a la vanguardia en las nuevas tendencias y cambios que pueda tener la logística internacional.

¡Asegura tu mercancía a través de SafeLink México!

Escríbenos en contact@safelinkmexico.com y cotiza tu seguro de mercancía y seguro de contenedor.

También te puede interesar

Cotización Express

Cotizamos el seguro para su embarque de inmediato

*Esta solicitud está sujeta a los términos y condiciones del seguro y acorde a la compañía aseguradora con la que se transfiera el riesgo.