El transporte de carga entre México y Norteamérica

Comparte esta publicación

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

Con el reemplazo del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) por el Tratado de México, Estados Unidos y Canadá (TMEC) se esperaban muchas ventajas comerciales para nuestro país en diversos sectores, entre ellos, el transporte de carga.

A un año de la entrada en vigor del TMEC, se ha visto una recuperación económica tras la pandemia de Covid-19 y un crecimiento en exportación tras la guerra comercial entre EUA y China, sin embargo también se han presentado algunas trabas para los transportistas mexicanos. 

Cambios del TMEC y cómo ha afectado al transporte de carga mexicano

Para la renovación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte las autoridades de los tres países analizaron los impactos que se tendrían en el sector del transporte de carga transfronterizo para la determinación de los beneficios, retos y obligaciones de este.

Entre los beneficios del TMEC los 3 principales son:

  1. Preservar la integración de América del Norte
  2. Garantizar el acceso a mercados 
  3. Proveer certidumbre

 

Respecto a la administración de aduanas y facilitación del comercio se establecieron nuevas reglas y objetivos operativos para los movimientos de mercancías durante los próximos años.

El Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá garantiza la continuidad de los negocios establecidos en la región norteamericana, y su entrada en vigor influyó en la rápida recuperación del comercio con EUA y favoreció a la atracción de inversión extranjera directa, sin embargo para la industria del transporte de carga se han visto más dificultades.

Tras 12 meses de la implementación del TMEC, el transporte de carga terrestre nacional que busca oportunidades de negocio en el transporte transfronterizo, a diferencia de lo esperado, el número de permisos para operar rutas de largo recorrido ha descendido. 

Disminución del transporte de carga mexicano en EUA 

En julio del 2020 en territorio estadounidense existía un volumen de 15.5 millones de camiones  con 3.5 millones de conductores norteamericanos, mientras que habían en operación 482 camiones y 531 operadores mexicanos.

Se estima que eran 66 empresas mexicanas dedicadas a los servicios de autotransporte y no existía un impedimento por parte de EUA para eliminar los permisos vigentes ni evitar la solicitud de nuevos, sin embargo el pasado abril Estados Unidos incluyó un par de reglas que benefician a su mercado local de transporte de carga. 

Por esto, actualmente la cantidad de empresas transportistas mexicanas se redujo a 62 así como también la emisión de permisos para operar en territorio estadounidense.

¿Cómo se va a resolver este problema para los transportistas mexicanos?

México ha tratado el tema como parte de las discusiones del Comité de Servicios de Transporte y de la Comisión de Libre Comercio buscando asegurar que se perseveren los compromisos de los 3 países y asegurar el pleno acceso al mercado estadounidense a los transportistas mexicanos.

Se ha hecho un esfuerzo para mantener una comunicación abierta y una cooperación trilateral, y como prueba de esto, se instaló un Comité de Servicios de Transporte. 

¿Por qué el mejor transporte de carga a Norteamérica es el terrestre?

El tratado comercial que tiene México con Estados Unidos y Canadá desde hace ya varios años representa un beneficio no solo para quien exporta, sino también para las empresas transportistas mexicanas.

Definitivamente el mejor medio de transporte para exportar a EUA y Canadá desde México es el terrestre, esto por su ventaja geográfica, que hace el proceso de operación mucho más económico que hacerlo vía marítima o aérea y el tiempo de traslado se puede considerar bastante rápido.

Otros puntos a favor del transporte de carga terrestre es su versatilidad en los tipos de vehículos que permiten trasladar cualquier tipo de mercancía en cualquier cantidad y tamaño así como la facilidad de coordinación, las numerosas rutas y la facilidad para contratar una unidad exclusiva para tu operación sin representar un alto costo. 

Sin embargo, hemos de admitir que no se trata del medio más seguro de transporte, de hecho las cifras de incidencias son altas. 

Consulta aquí cuál es el riesgo del transporte aéreo de mercancía

¿Qué tipo de riesgos existen al exportar a Norteamérica por medio terrestre?

Los principales riesgos de este medio de transporte son los accidentes en carretera que pueden dañar la mercancía o incluso ser pérdida total y sobre todo, los robos, los cuales si se detectan a tiempo pueden evitarse. 

Si bien los índices de robo de mercancías en carretera tuvieron un decremento del 9% el año pasado, el riesgo sigue siendo bastante alto: en 2020 se registraron un total de 21,145 incidentes por lo que siempre es recomendable contar con todas las medidas de prevención como un seguro o un método de rastreo para la unidad.

Incluso de acuerdo a las estadísticas de robo al transporte de carga comparativo 2020 vs 2019 se señalan como estos incidentes son tan comunes que es posible detectar mayores riesgos dependiendo de la hora y el día y el tipo de producto.

Safelink México asegura el transporte de tu mercancía, de esta manera puedes prevenir riesgos y realizar tus operaciones con mayor tranquilidad. Contáctanos a través de contact@safelinkmexico.com.

 

Fuente: The Logistics World

También te puede interesar

Cotización Express

Cotizamos el seguro para su embarque de inmediato

*Esta solicitud está sujeta a los términos y condiciones del seguro y acorde a la compañía aseguradora con la que se transfiera el riesgo.