¿Cuál es el riesgo del transporte aéreo de mercancías?

Comparte esta publicación

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

Cada uno de los distintos tipos de transporte enfrentan diferentes riesgos durante su trayecto al destino final. Ya sea en las diferentes carreteras por las que se lleva a cabo el transporte terrestre de las mercancías, en donde los robos, asaltos y accidentes automovilísticos pueden presentarse como un evento inesperado, o incluso a bordo de un buque, que como ya hemos visto en artículos anteriores, puede sufrir de una avería gruesa al enfrentarse con dificultades meteorológicas o a un desbalance en la carga que forcé al capitán a arrojar contenedores al agua para restablecer el equilibrio del barco. Es por eso que el riesgo en transporte aéreo de mercancías tampoco está exento.

Conoce más sobre ¿Qué es el riesgo en el transporte de carga? 

Este método de transporte es uno de los más eficientes y rápidos dentro de la logística internacional y pese a que también se considera uno de los más seguros ya que no sufre de algunos siniestros como lo haría el transporte terrestre, si resulta ser uno de los más caros a la hora de ocurrir algún accidente y de los más significativos al momento en el que la mercancía resulta dañada.

 

¿Qué ventajas y desventajas se pueden considerar antes de asumir el riesgo del transporte aéreo de mercancía?

Antes de abordar los riesgos del transporte aéreo, es importante señalar algunas de las ventajas y desventajas de este medio de transporte, ya que de esta manera se puede analizar mejor si esta opción es la correcta para transportar mercancía.

En primer lugar, de las ventajas, como ya lo mencionamos está la rapidez, usualmente el transporte aéreo es utilizado para mercancía urgente o que necesita un tiempo en tránsito corto debido a la naturaleza de la carga (como algunos fármacos, químicos o alimentos). También es una excelente opción cuando queremos transportar mercancía a países o territorios que no tienen la facilidad de un puerto marítimo y que en vía terrestre tienen un tiempo de transporte muy largo e incluso complicado, como es el caso de algunos países europeos.

Dentro de las desventajas, principalmente se encuentra el costo, ya que al ser un medio de transporte tan rápido y demandado, la tarifa se cobra por peso volumen o por peso bruto (dependiendo de lo que sea mayor). De igual manera, en el transporte aéreo pueden ser muchas las razones por las que los vuelos se cancelen o atrasen, como las condiciones climatológicas (huracanes, tormentas, nevadas, niebla, etc.) que podrían impedir que cualquier avión aterrice o despegue del aeropuerto de origen, lo cual es un riesgo totalmente impredecible e incontrolable.

 

¿Qué normas y acuerdos regulan el transporte aéreo?

El transporte aéreo se somete a distintas reglas y acuerdos internacionales que son emitidas por organismos como lo son la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) fundada en 1944 en Montreal, Canadá y como la Asociación de Transporte Aéreo Internacional, conocido por sus siglas en inglés IATA, fundada en 1919 también en Canadá.

Aunque dentro de la Ley Sobre el Contrato de Seguros no exista ningún capítulo que hable sobre el seguro en la aviación y que dentro de la Ley de Aviación Civil no sé obliga a contratar un seguro para el transporte de las mercancías, ésta sí obliga al operador aéreo a contratar un seguro con póliza de responsabilidad civil, cuya cobertura debe amparar la responsabilidad legal derivada de avería o pérdida de mercancía.

Derivado del riesgo del transporte aéreo existen diferentes normativas y acuerdos para regular los posibles casos de incidentes. Tal es el caso del Convenio de Varsovia de 1992, en el cual se acordaron tarifas que las compañías de transporte aéreo deben pagar por concepto de responsabilidad civil, como, por ejemplo:

  •       16,600 derechos Especiales de Giro (DEG) por daños personales.
  •       17 DEG por kilogramo de equipaje facturado o carga transportada.

 

Riesgos de la mercancía transportada vía aérea:

Los riesgos del transporte aéreo de mercancía pueden llegar a ser bastantes, el escenario de un siniestro puede llegar a ser casos muy específicos, que en el caso de contar con un seguro de mercancías, se debe de revisar e investigar con profundidad para conocer si la póliza del seguro cubriría esos riesgos. Sin embargo, algunos de los siniestros más importantes y significativos en este medio de transporte sería el tráfico ilícito de mercancías.

Descubre ¿Cuál Es La Importancia Del Concepto Riesgo En El Ámbito De Los Seguros De Carga? 

Desafortunadamente el transporte aéreo se utiliza de igual manera para transportar mercancía ilícita y de manera clandestina a diferentes partes del mundo. Esto muchas veces sin el consentimiento incluso del propietario de la carga, por lo que en caso de que dicha mercancía sea encontrada dentro de tu carga, esta sería automáticamente confiscada y la autoridad tendría que iniciar un proceso de investigación con el dueño de la mercancía que podría demorar y costar demasiado.

Otra de las desafortunadas situaciones a las que se arriesga la mercancía al momento de ser transportada vía aérea es al robo hormiga por la constante manipulación de esta. Si bien, puede que los robos a mercancía en el transporte aéreo no representen un índice ni un valor tan grande como el del transporte aéreo, la carga que no es paletizada y que se transporta en cajas esta expensa de ser robada o perdida entre las diferentes conexiones en los aeropuertos o al momento de ser cargada o descargada.

De igual manera, el transporte aéreo no está exento de sufrir accidentes durante su trayecto, despegue o aterrizaje. Los accidentes aéreos suelen ser también de los más trágicos y costosos que existen y que sobre todo tienen muy poca posibilidad de que los involucrados salgan intactos. Además de que, en caso de dificultades aéreas, como turbulencias o caídas en picada, los daños a la mercancía también pueden ser significativos.

Es un hecho que transporte aéreo se expone a riesgos e imprevistos como en cualquier medio de transporte que deben ser considerados y prevenidos contratando un seguro de mercancía que se adecue a cubrir riesgos como los mencionados.

 

SafeLink México, agente de seguros confiable, te invita a conocer sus términos y condiciones solicitándolo a través del correo contact@safelinkmexico.com o llamándonos al teléfono 33 1983 8086

 

 

 

Fuente: González R., Héctor R. & Mendoza H., Esaú M. (2018) “El Seguro En El Transporte De Carga: Los Desafíos De La Seguridad En La Cadena De Suministro”, Guadalajara JAL, México.

 

También te puede interesar

Cotización Express

Cotizamos el seguro para su embarque de inmediato

*Esta solicitud está sujeta a los términos y condiciones del seguro y acorde a la compañía aseguradora con la que se transfiera el riesgo.