¿Cuál Es La Importancia Del Concepto Riesgo En El Ámbito De Los Seguros De Carga?

Comparte esta publicación

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

Recordando que, el seguro de carga o seguro de transporte es aquel contrato celebrado con alguna aseguradora por medio del cual ésta asume los daños y pérdidas materiales imprevistas a los objetos transportados en caso de traslado por vía terrestre, aérea o marítima, para los riesgos que estén expresamente contratados.

¿QUÉ ES EL RIESGO?

El diccionario Mapfre de Seguros (2011), lo define como: “Posible ocurrencia por azar de un acontecimiento que produce una necesidad económica y cuya aparición real o existencia se previene y garantiza en la póliza y obliga al asegurador a efectuar la prestación, normalmente indemnización que le corresponde”.

Aunque existen diversas definiciones para esta palabra, todas coinciden en lo mismo: la posibilidad de que ocurra un accidente o siniestro. La característica más importante es que no sabemos en que momento puede ocurrir un evento inesperado. Es por ello que debemos estar prevenidos u protegidos, ya que el costo financiero en caso de pérdida o daño puede llegar hasta la quiebra e incluso la bancarrota.

Introducido el concepto de incertidumbre, se considera que una forma pragmática y muy aproximada de definir el riesgo es hacerlo de forma matemática mediante la siguiente expresión:

Riesgo = Amenaza x Vulnerabilidad

Si consideramos que el proceso del transporte conlleva una serie de actividades que implican el traslado de mercancías de un lado a otro en el cual se deben tomar en cuenta aspectos como carga y descarga, trasbordo, embalaje y almacenamiento temporal, entre otros, la posibilidad de riesgo se extiende.

Para considerar la magnitud del riesgo al que nos enfrentamos es de vital importancia reconocer las características de la mercancía a transportar, la frecuencia de los envíos, los cuales pueden ser nacionales o internacionales, así como el uso de diferentes medios de transporte durante el recorrido origen-destino.

  • Una vez identificados cada uno de los puntos mencionados seremos capaces de:
  • Contratar el tipo de póliza que mejor convenga por frecuencia de envíos.
  • Adquirir la mejor cobertura de daños contra riesgos potenciales que puedan afectar la carga.
  • Seleccionar el mejor medio de transporte, contratando directamente al transportista a través de operadores logísticos.
  • Elegir el tipo de contenedor más adecuado para las mercancías y su conservación.
  • Evaluar la necesidad de un seguro de responsabilidad civil por errores u omisiones de terceros involucrados en el proceso de transporte.

El reconocimiento del riesgo en cada una de las situaciones que se presentan en la vida es una de las funciones básicas de un agente de seguros. Aprender cómo se aplican cada uno de los conceptos ayudará a que las empresas o personas físicas sean asesoradas sobre la forma correcta de enfrentar los riesgos. Es así como el Asegurador, por medio de la valoración y estadística del riesgo, lograra obtener el factor denominado Cuota o Prima de Riesgo Puro.

Esta y más información detallada sobre las particularidades, recomendaciones y obligaciones de las medidas de seguridad usadas en el seguro de carga dentro de la distribución y logística de la cadena de suministro podrás consultarlas en nuestra segunda edición exclusiva y única en América Latina “El Seguro En El Transporte De Carga: Los Desafíos De La Seguridad En La Cadena De Suministro”; ejemplar reconocido por la Asociación Latinoamericana de Suscriptores Marítimos (ALSUM).

Contáctanos para tener asegurada tu carga o para solicitar tu ejemplar al +52 (33) 1983 80 86 o envíanos un correo a contact@safelinkmexico.com

Protege tu mercancía asegurando a través de SafeLink con las más amplias y exclusivas coberturas

de tránsito nacional e internacional.

¡Cuidar de tu negocio es lo que nos mueve!

Fuente: González R., Héctor R. & Mendoza H., Esaú M. (2018) “El Seguro En El Transporte De Carga: Los Desafíos De La Seguridad En La Cadena De Suministro”, Guadalajara JAL, México.

También te puede interesar

Cotización Express

Cotizamos el seguro para su embarque de inmediato

*Esta solicitud está sujeta a los términos y condiciones del seguro y acorde a la compañía aseguradora con la que se transfiera el riesgo.