¿Cuáles son las rutas logísticas más peligrosas del mundo?

rutas logísticas

Comparte esta publicación

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

Alrededor de diferentes zonas del mundo, se trazan rutas logísticas para el traslado de mercancías dentro de un mismo país o desde un continente a otro.

Estas rutas son planeadas con mucha cautela, tomando en cuenta los acontecimientos que se presentan no solo en las rutas, sino también dentro de los países y territorios por los cuales se navega.

Los viajes marítimos atraviesan los océanos, ríos y canales que, en ocasiones, se tornan riesgosos, y guardan grandes peligros debido a motivos diversos, por ejemplo, la piratería, cuestiones climáticas, entre otras.

El transporte aéreo, además de compartir riesgos, como las condiciones climatológicas, principalmente. También se ven inmersos en rutas peligrosas, aunque no padecen de igual manera otros peligros, tales como la piratería.

 

 

 

En el caso de las rutas terrestres, esta es tal vez la forma de viaje en la que más se exponen no solo las personas, sino también las mercancías que se trasladan, ya que se enfrentan a peligros que se presentan de forma más recurrente, como los choques, volcaduras, caídas al vacío, intercepciones por grupos delictivos, entre muchas otras situaciones de exposición.

Ahí radica la importancia de conocer cuáles son las rutas logísticas más peligrosas para trasladarse y transportar mercancía, sobre todo, si estos viajes son recurrentes o si se importan productos de otros países.

 

Te compartimos: ¿Cuáles son los principales riesgos marítimos en aguas internacionales?

 

Rutas terrestres más peligrosas del mundo.

Los peligros que acechan a quienes viajan a través de estos caminos, varían de acuerdo a diferentes zonas del mundo.

A continuación, se enlistan las carreteras más peligrosas del planeta.

 

  •  Carretera de los Yungas – Bolivia

El Banco Interamericano de Desarrollo la nombró en 1995 como la “carretera más peligrosa del mundo”, y es popularmente conocida por “carretera de la muerte”.

Sus más de 80 kilómetros a través de la cordillera oriental andina tiene encuentra en su punto más alto los 4,650 metros de altura y un promedio de 3,500 a lo largo del recorrido.

 

 

 

Un solo carril para cada sentido, no contar con protecciones y en gran parte de su recorrido la calzada apenas supera los tres metros de anchura; además de que no no muchos tramos tienen asfalto y su climatología generalmente es lluviosa y con niebla, todo esto abona a que este camino, sea el más riesgoso del mundo.

Tal vez, la primera de las rutas logísticas más peligrosas para cualquier medio de transporte.

 

  • Túnel de Gouliang – China

Ubicado en las montañas de Taihang, esta carretera discurre por túneles y por la ladera de la montaña.

Este túnel fue construido por los propios habitantes de la pequeña localidad de Guoliang, el cual tiene una longitud de 1200 metros, con un carril para un solo sentido y una anchura de únicamente 4 metros.

 

  • Carretera del Karakórum – Pakistán

Con una altura de 4733 metros y una longitud de 1200 kilómetros, esta es la carretera de mayor altitud en todo el mundo.

Se extiende a lo largo de montañas y glaciares por la cordillera Karakórum y une a Pakistán y China.

Sin embargo, su peligrosidad se debe principalmente a las condiciones climatológicas: avalanchas de barro causadas por las lluvias monzónicas y en invierno las fuertes nevadas provocan cortes prolongados a lo largo de su recorrido.

Además, sus constantes desniveles y tener pocas zonas con protección, la convierten en un camino tortuoso.

 

Rutas logísticas marítimas más peligrosas del mundo.

Así como existe un común denominador en las carreteras más peligrosas del mundo, lo existe también en las rutas logísticas por vía marítima.

A pesar de que se puede creer que las complicaciones de navegar por vía marítima hacen mayor referencia a condiciones climatológicas complejas en algunos mares, lo cierto es que, en las rutas marítimas más riesgosas, la peligrosidad se genera por otros motivos.

 

  • Costas de Somalia

África y Asia mantienen un índice sumamente alto en crímenes relacionados con el transporte marítimo.

En el caso de la República Federal de Somalia, situada en el este del continente africano, ha sido la zona marítima más peligrosa del mundo desde los años 90´s.

Al haber estallado la guerra civil hace 3 décadas, la piratería incrementó y desde entonces ha sido un problema que se combate diariamente.

La tasa de asalto a las embarcaciones es de las más altas en el planeta.

 

  • Golfo de Guinea

En 2020, la Oficina Marítima Internacional (OMI) indicó que en el golfo ubicado en la costa centro-oeste de África se registraron 9 ataques de piratería y 3 secuestros de barcos, además, fueron secuestrados más de 120 tripulantes durante ese año.

 

 

A pesar de ser una de las principales rutas que abastece Europa, la OMI recomendó a los buques que transitan por la zona que mantengan una distancia mínima de 250 millas náuticas, respecto a la costa.

Por otro lado, de acuerdo con un informe presentado por la Cámara de Comercio Internacional en el mismo año, señaló que el 43% del total de los asaltos a barcos ocurrieron en esta zona.

 

  • Mares de Sulú y Célebes

Ubicados en Asia, los países de Indonesia, Malasia y Filipinas, estos mares son controlados por Abu Sayyaf, una banda criminal especializada en secuestro, robo y asesinato de marineros.

Debido a la gravedad de la situación, los 3 países firmaron el Acuerdo de Cooperación Trilateral (ACT), con el objetivo de combatirlos y restaurar la normalidad de su comercio marítimo.

Además, la OMI ha creado programas enfocados en estrategias de protección para todos aquellos que formen parte de la organización.

Tanto para el traslado de mercancías como para el de pasajeros, es importante conocer los peligros a los que se enfrenta el transporte en diferentes regiones del mundo, ya que, si bien los riesgos varían en cada país, resulta esencial tomar medidas de seguridad en las rutas logísticas.

 

Safelink Marine es experto y líder en seguros de carga, y con el fin de proteger los negocios de sus clientes, ofrece asesorías y capacitaciones ilimitadas, que van desde los riesgos a los que se enfrentan sus cargas y los tipos de coberturas, hasta el proceso de reclamación de seguros en caso de siniestro. 

Contáctanos para que te ayudemos a elegir entre los tipos de cobertura para asegurar tu carga. 

 

Fuentes: Moldtrans, Olin Logistics.

También te puede interesar

Cotización Express

Cotizamos el seguro para su embarque de inmediato

*Esta solicitud está sujeta a los términos y condiciones del seguro y acorde a la compañía aseguradora con la que se transfiera el riesgo.