¿Cuáles son los requisitos para importar mercancías por vía marítima?

requisitos para importar

Comparte esta publicación

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

Cuando se transporta mercancía, ya sea por vía marítima, terrestre o aérea, es sumamente importante conocer cuáles son los requisitos para importar con los cuales se debe cumplir para llevar a cabo estas operaciones.

Y es que, no cumplir con las obligaciones al momento de transportar mercancía, puede generar problemas de todo tipo, tanto por desconocimiento como por omisión.

A pesar de las muchas soluciones que se pueden encontrar para trasladar mercancías, es un hecho que el transporte marítimo es el medio más efectivo, y también más utilizado para realizar estas operaciones.

De acuerdo con la UNCTAD, alrededor del 80% del total del comercio internacional se lleva a cabo por vía marítima.

 

 

Siendo así, lo anterior refleja la importancia que mantiene y representa el transporte marítimo para el comercio.

Para los diferentes tipos de transporte, existen documentos específicos con los que se deben contar para poder realizar operaciones de importación y exportación de mercancías.

En el caso del transporte marítimo, hay especificaciones y requisitos para importar con los que deben cumplir todas aquellas personas que deseen efectuar actividades de comercio internacional.

 

Te recomendamos: La Ley de Seguros y Fianzas y otras legislaciones del seguro de carga.

 

Requisitos para importar mercancías a través del transporte marítimo.

Como se mencionó anteriormente, es indispensable cumplir con una serie de condiciones para poder llevar a cabo operaciones de transporte de mercancías internacionalmente por vía marítima.

Sin cumplir con estos requisitos para importar o con alguno de ellos, es imposible poder realizar estas actividades comerciales.

Cabe resaltar que, estos requisitos son la base para transportar mercancía, no obstante, después de cumplir con ellos, continúan procesos más específicos en cuanto a las mercancías se refiere y a las condiciones que estas deben tener para poder ser trasladadas de un país a otro.

 

  • Bill of Lading

El documento de Bill of Lading es, posiblemente, uno de los requisitos para importar más importantes en el transporte marítimo.

Una de las principales funciones que cumple el Bill of Lading es que le da veracidad a la existencia de un contrato de transporte, ya que, sin este documento, por ningún motivo la mercancía puede ser despachada en el puerto destino.

Este documento es un contrato en el cual se acredita y comprueba la existencia de la mercancía, y que esta ha sido recibida de forma correcta una vez a bordo para ser transportada a su destino.

 

 

El Bill of Lading puede ser considerado como un certificado o una prueba de propiedad de las mercancías que serán transportadas.

Por ello, deben reflejarse de manera clara información y datos relevantes en él, por ejemplo: quién es el expedidor, lugar de procedencia, cuál es la compañía naviera, qué mercancías se transportan, en qué buque han sido cargadas, quién es el consignatario, entre otras cosas.                                 

Cuando la mercancía llega a su destino, el Bill of Lading debe ser presentado para que la empresa naviera pueda liberar la mercancía.

 

  • Packing List/Lista de empaque

Este es un documento que contiene toda la información detallada y relacionada con las mercancías que han sido cargadas para su traslado.

A su vez funciona como un inventario o una check list donde quedan reflejadas y se hacen constar todas las mercancías que serán enviadas.

Cuando se realiza la packing list, es fundamental detallar la información cuanto más sea posible para, de esta forma, facilitar el envío y hacer más sencilla la identificación de los productos a lo largo de la cadena de suministro.

En la lista de empaque es necesario especificar las mercancías a enviarse, así como la partida arancelaria, número de productos, volumen y peso.

Con la packing list, se informa a la naviera, transitario, importador y Aduana del contenido enviado.

Por lo anterior, es importante recalcar que la información registrada en la packing list debe ser auténtica y correcta, ya que a partir de ella se elaborará el Bill of Lading.

De esta forma, es necesario comprobar que la información contenida en ambos documentos coincida y no existan incongruencias que puedan generar problemas posteriormente.

 

  • Factura comercial

Este es un documento muy parecido a una factura común, la diferencia radica en que, en este, se registra y especifica toda la información importante acerca del envío de la mercancía para la emisión del despacho en aduanas tanto en origen como en el destino.

A diferencia de la packing list, en la factura se registran detalles de la transacción.

En la factura comercial, quedan registrados datos como: quién es el vendedor, quién es el comprador, condiciones de pago, INCOTERM con el que se ha cerrado la venta, origen de la mercancía, entre otras cosas.

Este documento tendrá que ser expedido cuando un vendedor exporta sus productos.

 

  • Certificado de origen

El certificado es un documento que acredita la procedencia de la mercancía transportada, es decir, su país de origen, cuando esta se envía.

El certificado de origen es fundamental para el cálculo de los aranceles e impuestos que debe pagar el importador, ya que la aplicación de los mismos se determina mediante la presentación de una prueba de origen, como lo es el certificado.

Adicionalmente, el certificado de origen funciona para que los operadores que comercian en la región puedan obtener tratos preferenciales sobre cualquier tratado de libre comercio al que el país esté inscrito.

 

  • Despacho de aduanas.

En el despacho aduanero se lleva a cabo todo lo relacionado con la entrada y salida de mercancías en el territorio nacional.

En la aduana, deben ser declaradas las mercancías importadas y exportadas.

Para la realización del despacho se necesitará, generalmente, factura comercial, packing list, certificados y bill of ladings (en el caso de la importación).

Una de las funciones realizadas durante el despacho aduanero, es el pedimento aduanal: un documento que avala el pago de los impuestos de una mercancía de exportación.

 

  • Carta de crédito

Esta carta es un documento escrito que presenta el banco del importador donde el exportador obtiene una garantía de que el banco emisor será el que realice el pago por la mercancía vendida de acuerdo con los términos y condiciones establecidas.

Cabe mencionar que el banco del importador realizará el pago con base en los documentos entregados y no requiere asegurar la entrega física de los bienes.

Una vez se ha realizado el envío de la mercancía, el vendedor debe acudir al banco y aportar la documentación que acredite dicho envío.

El banco, por otro lado, confirmará la veracidad de la información presentada y pagará al vendedor la cantidad acordada. 

 

Es fundamental cumplir con todos los requisitos para importar, de lo contrario, esta actividad será imposible realizarla.

 

SafeLink México es experto y líder en seguros de carga, contáctanos para que te ayudemos a elegir entre los tipos de cobertura para asegurar tu mercancía.

 

Fuentes: JCV Shipping, Drip Capital.

También te puede interesar

Cotización Express

Cotizamos el seguro para su embarque de inmediato

*Esta solicitud está sujeta a los términos y condiciones del seguro y acorde a la compañía aseguradora con la que se transfiera el riesgo.