Las rutas marítimas más importantes en la logística internacional

Comparte esta publicación

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

El transporte marítimo es probablemente el transporte de larga escala más antiguo de todos, y en la actualidad, el más utilizado en la logística internacional, debido a que alrededor del 90% de los envíos del comercio global se mueven por rutas marítimas repartidas a lo largo y ancho del mundo.

Diversos factores le dan al medio marítimo la popularidad que conserva a lo largo de su historia, como por ejemplo los económicos costes al transportar la carga, las capacidades de almacenaje, o la flexibilidad en la variedad de los productos que se pueden ingresar.

Y no sería una sorpresa que un transporte tan amplio como lo es el marítimo, esté compuesto por diferentes sectores entre los cuales se encuentran navieras de gran tamaño, importantes empresas de logística y a la hora de la entrega de nuestra mercancía, rutas de transporte marítimo, de las cuáles, resaltaremos las que consideramos, son las más cruciales en la logística internacional.

 

Las 5 rutas marítimas más importantes

 

1-Canal de Suez

Este famoso canal artificial tiene su nombre gracias a el Golfo de Suez, fue construido a finales del siglo XIX, y es el único lugar que conecta el mar de Europa, el Mar Arábigo, el Océano Índico y algunos países de Asia-Pacífico, esto ayuda a que los buques eviten rodear, como anteriormente se acostumbraba, todo el continente africano.

Importancia en la actualidad

Según algunas estimaciones, alrededor de veinte mil embarcaciones pasan por el Canal de Suez cada año, esto es un aproximado del 15% de todo el comercio internacional. Tiene como su importancia más destacable, el hecho de que es la principal vía para abastecer a Europa de Petróleo.

Datos importantes

Este canal permite que buques de hasta 240,000 toneladas de peso y 68 metros de altura puedan cruzar con éxito.

Un trayecto desde el Mediterráneo hasta la India por el Canal de Suez podría durar unos 9 días, mientras que, si se optara por la otra ruta, el buque arribaría en alrededor de tres semanas.

2-Canal de Panamá

El Canal de Panamá fue inaugurado en 1914, su creación se debe, tal como con el Canal de Suez mencionado anteriormente, gracias el largo trayecto que se tenía que navegar para cruzar América, teniendo que pasar por el estrecho de Magallanes, ubicado en el punto sur de la Argentina y Chile.

Importancia en la actualidad

Su funcionamiento se debe a las esclusas, las cuales elevan los buques hasta el Lago Gatún, para luego hacerlos descender. El canal tiene una longitud de tan solo 80 kilómetros, que conectan los Océanos Atlántico y Pacífico, su profundidad es en promedio de 13 metros.

Datos Importantes

Cuenta con uno de los lagos artificiales más grandes del mundo, el anteriormente mencionado, Lago Gatún, con 425 kilómetros cuadrados de superficie.

Si se pusiera en una fila de contenedores, todo el material excavado para su construcción, le daría la vuelta al mundo 4 veces.

3-Estrecho de Ormuz

Tiene la característica de ser la principal vía de tránsito para el transporte de petróleo a nivel mundial. Esta ruta marítima une el Golfo Pérsico con el Golfo de Omán, y se encuentra entre Omán e Irán.

Importancia en la actualidad

Es una de las rutas marítimas más conocidas, sobre todo, las tensiones políticas en las que suele ser protagonista, como, por ejemplo, las amenazas con evitar el paso de petróleo de Irán contra los Estados Unidos o, por el contrario, las sanciones del país norteamericano hacia Irán, de cortar el transporte de su petróleo para beneficio de su aliado, Arabia Saudí.

Datos importantes

Tiene 33 kilómetros de anchura en su punto más estrecho, por donde pasa casi un quinto del petróleo mundial, estamos hablando de cerca de 17 millones de barriles de crudo, por día.

Para evitar las colisiones y choques entre buques, está implementado un carril de entrada, y otro de salida, separados por 3 kilómetros de ancho.

4-Estrecho de Gibraltar

Esta obra natural, logra unir dos continentes, Europa y África, y tiene 60 kilómetros de largo por curiosamente, sólo 14 kilómetros de ancho, entre los puntos continentales más cercanos.

Importancia en la actualidad

Cada año, transitan aproximadamente 100,000 embarcaciones, ósea el 10% de todo el tráfico internacional. Además, es sumamente estratégico para Gran Bretaña, reino que aún mantiene la soberanía del estrecho.

Datos importantes

Según WikiLeaks, los Estados Unidos lo nombraron como uno de los lugares más importantes de la geoestrategia mundial.

Es el punto más usado por los inmigrantes que buscan cruzar a Europa, lo cuál ha llevado a la creación de un acuerdo de obstrucción entre España y Marruecos.

5-Estrecho de Malaca

Considerado como una de las rutas marítimas más importantes, es un estrecho natural formado entre la costa de Malaya y la isla de Sumatra, en Indonesia. Guarda 930 km de longitud, y una anchura de 195 kilómetros en promedio, lo cuál lo vuelve la ruta más larga de esta lista.

Importancia en la actualidad

Alrededor de 150 buques pasan al día, por esta ruta, además, es la principal vía de transporte para abastecer a Japón y China de petróleo, aceite de palma, carbón, entre otros productos. Por el estrecho de Malaca, transitan anualmente 90,000 embarcaciones, y su principal importancia es que logra unir a las economías asiáticas principales con las emergentes, como Tailandia, Indonesia, Malasia, Filipinas, etc.

Datos importantes

Es una ruta con gran presencia de la armada estadounidense, rival político y comercial de China.

Es una de las regiones más propensas a la piratería, gracias a los islotes que evitan la fácil captura de estos.

¿En qué lugar está el uso del transporte marítimo en México? Consúltalo aquí

 

Importancia de las rutas marítimas

Tanto las rutas marítimas del listado, como algunas otras de también relevancia en el transporte marítimo, son vías con muchos años de construcción y planeación, consideradas como maravillas de la ingeniería humana. 

Los números y datos que albergan estas rutas marítimas nos hacen darnos cuenta de la relevancia que tienen estos pasos en el comercio mundial toda la mercancía y productos que pasan diariamente formando parte crucial de nuestra vida cotidiana.

Conoce los riesgos a los que se enfrenta la mercancía en el transporte de carga

 

En SafeLink México, agente de seguros de carga, nos especializamos en el seguro del transporte de carga, protegiendo tu mercancía de puerta a puerta sin importar la ruta o trayecto que tome para llegar a su destino.

Contáctanos en contact@safelinkmexico.com o escríbenos vía WhatsApp +52 1 33 1850 1987 para cualquier duda o pregunta con respecto a nuestros servicios.

También te puede interesar

Cotización Express

Cotizamos el seguro para su embarque de inmediato

*Esta solicitud está sujeta a los términos y condiciones del seguro y acorde a la compañía aseguradora con la que se transfiera el riesgo.