¿Cuál es el transporte de mercancías más usado en México?

Comparte esta publicación

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

México es un país dotado de un territorio con vías y comunicaciones muy bien distribuidas y conectadas entre sí, estratégicamente hablando. Con el paso de los años, México ha invertido una fuerte cantidad de ingresos para el desarrollo de una mejor infraestructura de comunicaciones y vías de transporte de mercancías, como ejemplo, tenemos el año 2020, cuando la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en colaboración con la Subsecretaría de Infraestructura, invirtió 34,000 millones de pesos como parte de la renovación y creación de vías de alta calidad.

Los tres principales transportes de mercancías en México se distinguen entre sí por características especiales para diferentes sectores, distancias y productos. Si bien su funcionalidad en nuestro país no está en duda, la demanda y preferencias de los importadores y exportadores terminan por abalanzarse por uno, antes que por otros.

Transporte Marítimo

Mundialmente, el transporte marítimo es la opción más utilizada en la baraja de opciones de transportes de carga, con atractivos beneficios como gran capacidad de carga y seguridad de la mercancía. Actualmente, más del 80% de las mercancías del mundo se transportan por medio de la vía marina, cifras más que convincentes para saber qué se trata del transporte preferido para la mayoría de los importadores y exportadores.

Por otra parte, a pesar de los 102 mil 231 millones 521 mil USD entre importación y exportación marítima en México en lo que va del 2021, el uso del transporte marítimo en territorio mexicano se limita a tan sólo el 7% en comparación con las otras vías.

A pesar de las cifras del uso de transporte de mercancías, los datos internos indican que, al momento de trasladar mercancía de alto volumen, peso, y difícil manejabilidad, el medio marítimo es el claro ganador.

Ventajas

Capacidad de carga: Los grandes buques de hoy en día tienen la capacidad de transportar hasta 11,000 contenedores de carga, una diferencia abismal en comparación con las posibilidades que podría tener un avión de carga o un camión.

Menores costos: Si desglosamos las cifras de volumen y coste, nos podremos dar cuenta de que es el medio más económico, si lo comparamos con otras opciones.

Desventajas

Tiempo de entrega: Una de las carencias más destacables son los extensos plazos de entrega, esto debido a obstáculos como las largas distancias, la velocidad del traslado (37-46 km/hr) y en desafortunadas ocasiones, malos climas, la saturación de cargas a procesar en los puertos y la escasez de contenedores debido a la poca producción de estos, como consecuencia de los altibajos de demanda de los últimos 2 años.

Documentación: Los extensos trámites y documentos que se deben preparar y procesar para un correcto uso de este transporte, son un factor a tomar en cuenta a la hora de compararlos con las otras vías principales.

Transporte Aéreo

Hablar del transporte de mercancías por vía aérea es hablar del medio de transporte más exclusivo de los tres mencionados en este artículo, se trata un medio no apto para cualquier clase de mercancía y bolsillo. Y no es para menos, características como las anteriores lo relegan a ser el encargado del 1% de los traslados que se realizan en México.

Viéndolo desde el punto geográfico, las ubicaciones de las principales terminales aéreas están presentes en prácticamente todo el territorio nacional, teniendo como la ruta aérea más importante del país, la que se forma entre la Ciudad de México y Guadalajara.

Es importante saber que la utilidad del transporte aéreo de carga no se debe medir por su volumen, sino por sus funciones estratégicas para ciertos tipos de mercancías, como podría ser la mensajería urgente, artículos de lujo o productos sanitarios y farmacéuticos.

Ventajas

Mayor velocidad: El comercio de mercancías perecederas o de alto valor convierte este medio en el más eficaz gracias a los cortos plazos de entrega, además de ser el medio que más fácilmente puede trasladarse.

Mayor exclusividad: Si algo caracteriza el intercambio de bienes en la actualidad es el deseo de contar con la mayor eficacia y/o seguridad en los plazos de entrega, aunque esto derive en un aumento de tarifas que solo un sector de productos y empresas pueden permitirse.

Desventajas

Elevados costos: Por otra parte, como bien indicamos anteriormente, no cualquier producto costea el transporte aéreo, esto debido a lo que implica la poca capacidad de volumen a comparación de la vía marítima, y los costos de mantenimiento del avión de carga.

 Transporte terrestre

En distancias largas, los transportes de mercancías en vía aérea o marítima son sin lugar a dudas los más recomendados, gracias a los beneficios resaltados anteriormente, sin embargo, si de intercambio de bienes en distancias cortas hablamos, el transporte terrestre es el ganador. Y no es para menos, a pesar de no ser la vía más económica, es por mucho la más utilizada.

En México, se utiliza aproximadamente el 75% para la vía terrestre, cifra justificada gracias a la forma en la que está compuesto el territorio mexicano, con salidas al Océano Pacifico, Atlántico y al Golfo de México. Según la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, son 145,052 km de longitud compuesto por Carreteras Federales, Estatales y Autopistas los que logran conectar los puntos más transitados para las entregas de carga.

Ventajas

Ideal para distancias cortas: A pesar de no ser el país con la mejor infraestructura vial, la buena conexión entre los estados más importantes y calidad de las principales vías de tránsito hacen de esta alternativa la más optada.

Versatilidad: Este medio puede acceder de manera muy sencilla a las instalaciones de su destinatario. Por lo tanto, esto podría considerarse como un plus en el servicio de entrega de los productos.

Desventajas

Capacidad limitada: Según el Reglamento de Peso, Dimensiones y Capacidad, un camión de carga no deberá exceder las 66.5 toneladas en autopistas, lo cual es una limitante a la hora de querer transportar grandes cantidades en una sola exhibición.

Inseguridad: A pesar del decremento en los índices de robo de carga, en 2020 se registraron 21,145 incidentes concentrados en diversos estados de la República.

Las cifras siguen siendo una alarma para los comerciantes que día con día requieren trasladar sus productos por vía terrestre, a pesar del riesgo que conlleva exponer su mercancía a los robos en vía terrestre.

Por esta y más razones, siempre se recomienda contar con un seguro para tu carga. Además de poder ser complementado con otros servicios de protección como lo es el monitoreo o la custodia satelital, es un respaldo crucial para aquellos que no pueden permitirse el lujo de perder su valiosa mercancía.

¿Quieres conocer más sobre el transporte de carga en México y Norteamérica? Haz clic aquí

Con SafeLink México puedes asegurar tu mercancía en cualquiera de los principales medios de transporte de mercancías con tarifas flat que benefician la relación con tu cliente y transfieren el riesgo en caso de un siniestro a la aseguradora.

Solicita tu cotización sin costo en contact@safelinkmexico.com o llámanos  al 52 33 1983 8086

También te puede interesar

Cotización Express

Cotizamos el seguro para su embarque de inmediato

*Esta solicitud está sujeta a los términos y condiciones del seguro y acorde a la compañía aseguradora con la que se transfiera el riesgo.