Los peores siniestros marítimos de la historia

Comparte esta publicación

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

El transporte marítimo de mercancías, es medio clave en el intercambio de millones de productos que se lleva a cabo día con día a través de rutas en todos los océanos. Tan sólo este medio de transporte abarca un poco más del 80% de todo el intercambio de productos a nivel mundial, con lo cual se convierte en el blanco de todo tipo de acontecimientos importantes, desde heroicas y exitosas entregas, hasta los sonados siniestros marítimos, de los cuáles hablaremos enseguida.

¿Qué es un siniestro marítimo?

Comencemos definiendo un siniestro marítimo como un accidente o daño que sufre un buque en operación, entre los cuáles podemos poner los siguientes ejemplos:

  •         Daño material (incendio, explosión, grietas).
  •         Una varada o avería.
  •         Pérdida o abandono del buque.
  •         Pérdida de los tripulantes (fallecimiento o lesiones).
  •         Daños al medio ambiente.

 

 ¿Qué diferencia un siniestro marítimo de una avería gruesa?

Si bien un siniestro se puede considerar como un problema imprevisto, no se debe confundir con un acto de avería gruesa, el cual, es una situación intencionada en la que si fuese necesario, se sacrificarían contenedores, gastos operativos o hasta un daño bien intencionado con tal de preservar el buen funcionamiento del barco o la salvaguarda y seguridad de la tripulación como una prioridad sobre cualquier costo.

Ya comprendido este importantísimo concepto dentro del ámbito del transporte marítimo, sabemos que se trata de percances que debido a la imposibilidad de garantizar un éxito en todas y cada una de las operaciones, podrían hacerse presentes en cualquier lugar y en todo tipo de situaciones que comprometen ámbitos tanto sociales y económicos, como ambientales.

Además, el abrumador tráfico de buques que se presenta día con día suele exponerlos a diversas zonas y situaciones que podrían llamarse inseguras y peligrosas para la navegación, y esto en consecuencia puede traer consigo incidentes y siniestros que, si bien afectan rotundamente la importación y exportación de mercancías, pueden resultar en tragedias y sucesos históricos como estos que te traemos a continuación.

 

Los 5 peores siniestros marítimos en la historia

(2002) La catástrofe del Prestige

El buque Prestige, fue un buque petrolero el cual recibió un fuerte daño en su estructura cerca de la costa de Finisterre, debido a la magnitud de la situación, la tragedia sacudió a las autoridades que seguían pendientes a lo que estaba sucediendo durante largos 6 días en los que lamentablemente, el petrolero terminó por hundirse.

El vertido del crudo causó una de las catástrofes medioambientales más grandes de la historia del transporte marítimo. Tanto por la cantidad de contaminantes liberados como por la extensión del área afectada.

Evidentemente, el episodio tuvo una especial incidencia en Galicia, donde causó además una crisis política y una importante controversia en la opinión pública.

La catástrofe del Prestige será recordada como el tercer accidente más costoso de la historia (después de Chernobyl y el Transbordador Columbia), el cual generó indemnizaciones superiores a los 1,500 millones de euros y un vertido de más de 11,000 toneladas de crudo.

(2019) Carrier Sincerity Ace

El buque autero Sincerity Ace, navegaba su ruta comercial, donde transportaba 3,500 autos de la marca nipona Nissan, todo marchaba viento en popa cuando por razones desconocidas sufrió un incendio en el que 16 tripulantes tuvieron que ser rescatados por cuatro barcos mercantes cercanos al área, desafortunadamente, cuatro marineros resultaron fallecidos y uno desaparecido.

Según se indicó, el incendio inició en una cubierta inferior del barco panameño, donde al percatarse del incidente, cuatro tripulantes se adelantaron a lanzar un bote salvavidas.

Ya al final de todo el acontecimiento, el remolcador de rescate Koyo Maru fue el encargado de guiar al barco siniestrado hacia las costas niponas.

(2021) Pérdidas de Mercancía del One Apus

El One Apus, un buque que transportaba miles de contenedores rumbo a costas japonesas, fue testigo de severas condiciones climáticas que sacudieron al barco cuando este se hallaba a aproximadamente 1,600 millas náuticas al noroeste de Hawái.

Debido al mal tiempo que enfrentaba el One Apus, fueron perdidos alrededor de 1,816 contenedores de mercancía que cayeron por la borda, de los cuales, las autoridades catalogaron 64 de ellos como contenedores de mercancías peligrosas, incluidos 54 con fuegos artificiales, ocho con baterías y dos con etanol líquido.

Al final de la dura travesía, el navío logró concretar su llegada a Kobe, Japón, el 8 de diciembre. Los consultores de carga WK Webster, asistieron diariamente para verificar qué contenedores se habían descargado y también para realizar una primera inspección externa, revisar el estado de la carga en los contenedores que se estaban transbordando, remover los contenedores dañados y reorganizar la carga que por fortuna de los involucrados, quedó en condiciones de volver a ser transportada.

El siniestro marítimo del One Apus se cataloga como la mayor pérdida de carga relacionada con el clima en la historia, y como consecuencia, las reclamaciones ascendieron a más de 100 millones de dólares.

(2021) Contenedores perdidos del Maersk Essen

El Maersk Essen, un portacontenedores danés propiedad de una de las navieras más grandes del mundo. Guarda una capacidad para más de 13,000 contenedores de 20 pies.

En febrero de 2021, cuando el gran buque de carga navegaba el Océano Pacífico, fue interceptado por un mal clima que derivó en la pérdida de 750 contenedores que simplemente cayeron por la borda, tiempo después, y a pesar del turbulento mar donde navegó el Maersk Essen, logró llegar sin ningún problema a la Terminal Lázaro Cárdenas, situada en la costa de Michoacán, donde las autoridades comenzaron procesos como el reconocimiento de carga, las operaciones portuarias y su reparación.

 Tal como sucedió con el Maersk Essen y el One Apus, es bien sabido de otros registros en los que el clima se convierte en un factor determinante en el momento en que ocurran este tipo de situaciones complicadas que pueden mantenerse durante varios días. Es por ello, que en muchos casos, en ciertas rutas de navegación se presenten sistemas o centros que faciliten la resolución de la situación del transporte marítimo. Así como el poder trazar rutas especiales para tratar de prever los malos tiempos.

(2021) Incendio del X-Press Pearl en Sri Lanka

El X-Press Pearl fue un portacontenedores de Singapur, que a mediados del año en curso sufrió un incendio en la costa de Colombo, Sri Lanka.

Durante el siniestro marítimo, las autoridades y bomberos ceilaneses trataron de contribuir para combatir el fuego que rodeaba al X-Press Pearl, lamentablemente, tras consumirse en llamas y terminar por sumergirse mientras se trataba de ser remolcado a la costa más cercana, finalmente fue declarado como una pérdida total.

Se cree que la razón del incendio pudo haberse originado por una reacción química debido a que transportaba toneladas de ácido y otros productos químicos de 28 contenedores de materias primas plásticas que fueron perdidos en el océano, de los cuales, 8 de ellos cargaban granulado de poliestireno causando la contaminación de las playas de Sri Lanka.

Más tarde aparecieron toneladas de bolitas de plástico en las playas cercanas. Además de las ya mencionadas toneladas de combustible que también se filtraron al mar.

El incendio del X-Press Pearl queda manchado como uno de los peores desastres ecológicos en la historia de la región esrilanquesa, además de las consecuencias que el daño provocó para las comunidades locales y pescadores, que de la noche a la mañana perdieron su medio de vida.

Conoce más aquí sobre qué puedes hacer ante un siniestro de mercancías.

 

 

¿Qué medidas de prevención puedes tomar ante los siniestros marítimos?

 

Las consecuencias de los siniestros marítimos a lo largo de la historia producen preocupaciones en ámbitos sociales, ambientales y económicos, mismas que provocan la respuesta de organismos internacionales buscando fortalecer las medidas necesarias para lograr una óptima reglamentación de seguridad.

Ya conociendo el daño y pérdidas que pueden causar los imprevistos siniestros marítimos, es importante que conozcas cuáles son las medidas que se pueden tomar para proteger tu mercancía, tales como seguros de carga y para toda la cadena logística. Y que así los importadores y exportadores no se vean afectados ante cualquier riesgo dentro del transporte marítimo.

 ¿Quieres saber más sobre la avería gruesa? Haz clic aquí.

 

SafeLink Life ofrece más de 53 coberturas exclusivas para el transporte de mercancías.

Consulta más sobre estas coberturas comunicándote al +52 33 1983 8086 o al correo contact@safelinkmexico.com

SafeLink México, tu agente confiable.

 

Referencias:

Seguros News

AGCS Allianz

El Pais

 

También te puede interesar

Cotización Express

Cotizamos el seguro para su embarque de inmediato

*Esta solicitud está sujeta a los términos y condiciones del seguro y acorde a la compañía aseguradora con la que se transfiera el riesgo.