Encallamiento en el Canal de Suez es declarado como avería gruesa

Comparte esta publicación

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

Como nos enteramos en semanas pasadas, el buque Ever Given de la naviera Evergreen encalló dentro del canal de Suez y quedó varado durante varios días obstaculizando el paso de este importante canal comercial.

A pesar de que este buque ya fue liberado y puesto a flote, las consecuencias que este incidente desencadenó han sido representadas en pérdidas de millones de dólares y en retrasos que han causado incertidumbre en todo el mundo, al grado de causar un aumento de aproximadamente el 8% en el petróleo y combustible.

Esta situación, además, empeoró el fenómeno conocido como la escasez de contenedores, que ha venido afectando al comercio internacional desde hace meses. La falta de contenedores se provocó debido al desequilibrio comercial que comenzó a existir a causa del confinamiento que varios países optaron como medida preventiva contra el COVID-19, y a que China y varios países asiáticos continuaron exportando con normalidad.

Los países que estuvieron en confinamiento durante el 2020 no han logrado retornar la suficiente cantidad de contenedores en exportaciones, por lo que China sufre de escasez de equipos y disponibilidad de espacio ante la gran demanda.

Se estima que cerca de 55.000 contenedores diarios han sido retrasados debido al bloqueo del Canal de Suez, lo cual afecta directamente al precio de las tarifas de importación al comercio internacional en su totalidad. Esto porque el canal de Suez es una de las rutas comerciales más importantes del mundo, al conectar Europa con Asia del este y transportar el 12% del comercio internacional marítimo.  

 

¿Cómo fueron las maniobras en el canal de Suez para liberar el paso?

El buque Ever Given pesa alrededor de 200.000 toneladas y mide aproximadamente 400 metros de eslora. Estas dimensiones y peso fueron la principal desventaja al intentar desbloquear el paso ya que el canal de Suez es muy estrecho y poco profundo, por lo que las maniobras para liberarlo no hubieran sido suficientes de no ser por la marea que afortunadamente subió la noche del 27 de marzo e hizo posible que el buque flotara lo suficiente como para desencallarlo.

Para liberarlo se emplearon máquinas excavadoras que comenzaron a remover la arena de las orillas para permitir que el barco tuviera más oportunidad de flotar. Después de remover la arena se comenzó a dragar o succionar la arena para de esta manera liberar espacio de alrededor del buque.

Una vez desbloqueado el Canal de Suez, 422 barcos cargados con 26 millones de toneladas de mercancías, tuvieron la oportunidad de seguir su curso el pasado 29 de marzo del 2021. Sin embargo, el buque Ever Given aún no ha podido continuar con su viaje debido a que se encuentra en uno de los lagos de retención del canal, donde las autoridades y la gerencia del barco realizan la investigación de los daños.

Lee también ¿Qué son las Reglas de York y Amberes?

 

Avería gruesa por daños y pérdidas en el Canal de Suez

A pesar de que durante este incidente y en las maniobras de liberación no se dañó ni sacrificó ninguna de las cargas, el propietario japonés del buque, Shoei Kisen, informó éste jueves 01 de abril que ha declarado Avería Gruesa al accidente del buque Ever Given, que debido al alto costo de la operación de salvamento, (el cual requirió once remolcadores y dos dragas) así como los posibles reclamos de compensación por parte de la Autoridad del Canal de Suez o las compañías navieras atrapadas en el atraso, podrían representar una factura considerable.

Actualmente el jefe del Canal de Suez dijo el martes que las autoridades están negociando un arreglo financiero con los dueños del enorme buque de carga, las cuales se esperan termine sin ninguna demanda.

La investigación de este siniestro comenzó hace apenas unos días en donde, el operador del buque y la naviera taiwanesa Evergreen, emitieron una circular a sus clientes donde confirman que Shoei Kisen nombró a Richard Hogg Lindley como ajustador de este caso.

El problema ante una situación así es que probablemente el costo del siniestro para sus propietarios lleve algún tiempo para determinar, lo que significa que los ajustadores seguirán siendo incapaces de fijar el nivel de la avería gruesa y los valores de salvamento.

La avería gruesa solo se declara en incidentes que han incurrido en una pérdida extraordinaria, la regla general habla de una pérdida de más de £ 10 millones (US$13,8 millones) en un barco de 15.000 TEUs o más grande.

Consulta aquí ¿Qué es la avería gruesa y de que manera prevenirla? 

Las personas involucradas directamente en este siniestro (como propietarios de mercancía a bordo) tendrán que esperar la resolución de este caso para poder liberar su mercancía, ya que mientras se realizan las investigaciones pertinentes, toda la mercancía estará resguardada hasta finalizar el proceso.

SafeLink México te invita a conocer sus 53 coberturas exclusivas contactando al correo contact@safelinkmexico.com o escribiéndonos vía whatsapp.

 

Fuente: MasContainer

También te puede interesar

Cotización Express

Cotizamos el seguro para su embarque de inmediato

*Esta solicitud está sujeta a los términos y condiciones del seguro y acorde a la compañía aseguradora con la que se transfiera el riesgo.