¿Qué son las Reglas de York y Amberes?

Comparte esta publicación

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

El Marco Jurídico Legal del seguro de carga está compuesto por diferentes leyes, tratados y reglas que funcionan como soporte legal y de consulta para todos los agentes de seguros y para los contratos y documentos involucrados en este proceso (como lo son las pólizas).

En el caso del transporte de mercancía, uno de los sustentos legales más reconocido son las Reglas de York y Amberes, las cuales son un conjunto de normas alfanuméricas y consuetudinarias, es decir que se adoptan de manera libre por su implementación cotidiana y funcionalidad, que regulan todo lo relacionado a la avería gruesa y cómo definirla.

Las Reglas de York y Amberes son actualizadas periódicamente por la Asamblea del Comité Marítimo Internacional (CMI) el cual es un organismo que se dedica a la unificación del derecho marítimo internacional y comercial fundado en 1897 en Amberes. Uno de sus principales propósitos es promover las asociaciones de derecho marítimo y colaborar con otras organizaciones internacionales.

La última actualización de las Reglas de York y Amberes fue en el 2016. Con estas actualizaciones lo que busca el Comité es la adaptación de estas reglas a las situaciones actuales presentadas en materia de comercio internacional y de esta manera resolver con mayor eficiencia los temas de avería gruesa presentados a lo largo de los años.

Es importante mencionar que estas reglas no tienen reconocimiento en algunos países como lo son Francia y España, que no las utilizan más que en cierta medida no tan reconocida como en otros países.

¿De dónde surgen las Reglas de York y Amberes?

En 1860 se elaboró un proyecto de once disposiciones generales en Gran Bretaña que tendrían el objetivo de crear una normativa que tuviera validez internacional en materia de averías. Más tarde en 1864 una nueva conferencia evaluó, rectificó y aprobó once reglas que componen las Reglas de York, para que en 1877 la Asociación para la Reforma y Codificación del Derecho de las Naciones en una conferencia en Amberes se ratifican y modifican las reglas anteriores, introduciendo así la regla 12 y creando así las Reglas de York y Amberes sobre liquidación de la avería común.

Consulta aquí ¿Qué es el riesgo en el transporte de carga?

¿Qué temas regulan las Reglas de York y Amberes?

Como ya se mencionó, estas reglas regulan todo lo relacionado a la avería común y gruesa, exponiendo dentro de ellas la definición de avería gruesa y cuándo es que se contrae, qué pasa cuando uno o más buques remolcan a otro, gastos admitidos y no admitidos como avería gruesa, entre otros.

Además, abordan situaciones tales como: los daños por echazón de cargamento (es decir, el sacrificio de las mercancías para salvaguardar la seguridad del buque y los tripulantes), varada voluntaria del buque, extinción de fuegos a bordo, daños causados a las máquinas y calderas, etc.

De esta manera estas reglas buscan la manera de resolver dichas situaciones apegándose lo más posible al derecho marítimo internacional para que logre.

Dentro de las reglas también se hace mención sobre la remuneración por salvamento, los gastos en el puerto de refugio, salarios y manutención de la tripulación y otros gastos ocasionados por la entrada al puerto de refugio, los daños causados al cargamento en la descarga por avería gruesa y la deducción del costo de las reparaciones.

Los siniestros por avería gruesa suelen ser de los más tardados y laboriosos de resolverse, ya que implica una cantidad enorme de involucrados, investigación, procesos y protocolos que deben llevarse al pie de la letra para lograr afectar lo menos posible a los involucrados en esta situación.

 

 

SafeLink México cuenta con más de 53 coberturas exclusivas para el transporte de mercancías.

Consulta más sobre estas coberturas comunicándote al +52 33 1983 8086 o al correo contact@safelinkmexico.com

SafeLink México, tu agente confiable

 

Fuente:

Mundo Marítimo 

 

También te puede interesar

Cotización Express

Cotizamos el seguro para su embarque de inmediato

*Esta solicitud está sujeta a los términos y condiciones del seguro y acorde a la compañía aseguradora con la que se transfiera el riesgo.