Transporte aéreo y su importancia en la logística internacional

Transporte aéreo

Comparte esta publicación

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

El transporte aéreo es uno de los principales medios de transporte para la logística y comercio internacional, aunque no es el más utilizado, es sin duda el medio más rápido.

 

Además, este medio de transporte no tiene barreras o limitantes como caminos, por lo que puede acceder a casi cualquier parte del mundo, esto lo hace el más utilizado para cargas que necesiten velocidad o difícil acceso.

 

Existen muchos tipos de aviones, aunque la mayoría de los que conocemos son turísticos, muchos de estos suelen ser mixtos, esto quiere decir que transportan pasajeros y mercancía.

 

Si quieres conocer las nuevas tecnologías para el seguro de mercancías da clic aquí

 

¿Cuándo es conveniente usar el transporte aéreo para tu mercancía?

Como mencionamos, este medio de transporte es mucho más eficiente, rápido y con menos limitaciones, sin embargo, es el medio de transporte más costoso.

 

Además, por sus dimensiones es utilizado para ciertos productos en específico, como cargas refrigeradas o transporte urgente.

 

Farmacéutica

 

Esta industria es la que más utiliza este medio, por el carácter de urgencia de estos productos, muchos deben mantener una cierta temperatura para que siga siendo eficaz.

 

Además su tamaño comparado con el costo de unidad pueden permitir los costos de este transporte para su logística.

 

Mercancías de grandes volúmenes

 

Existen aviones cargueros que su uso es exclusivo para este medio, como el modelo Antonov 225, el cual cuenta con entradas modificadas para este propósito.

 

Mercancías urgentes

 

Las entregas como paqueterías utilizan este método, ya que cuentan con un tiempo o periodo de entrega, por lo que entregar en barco o por tierra pudiera aumentar los costos de almacenes de mercancías.

 

Mercancías perecederas

 

Los productos comestibles suelen usar este medio de transporte al igual que la farmacéutica.

 

Los productos como carnes, pescados, lácteos, frutas y verduras entran en esta categoría. Al igual que flores, semillas y plantas.

 

Mercancías de alta gama

 

Por su alto costo, estos productos como componentes electrónicos son tratados de manera especial, evitando que sus componentes puedan arruinarse durante el trayecto.

 

Los aviones, en estos casos, son medios de transporte mucho más fiables que el transporte marítimo.

 

Mercancías con un destino difícil de acceder

 

El transporte aéreo está pensado para llegar a las zonas más complicadas, como lugares con una altura, condición natural o terreno complicado para el transporte terrestre.

 

Diferencias entre un avión comercial y uno turístico

 

Existen muchas diferencias entre un avión comercial y uno de mercancías, te mencionamos las más importantes.

 

Fuselaje:

El fuselaje es el cuerpo del avión, en un avión de carga es más ancho para las cargas de gran dimensión, pueden ir desde las 2 toneladas hasta las 18 toneladas, dependiendo el modelo.

 

La cantidad de llantas:

Esto debido al peso, son necesarias más llantas para mantener la estabilidad a la hora de aterrizar.

 

Posición de las alas:

La posición de las alas es más elevada, para facilitar la carga.

 

Cantidad de puertas:

A diferencia de un vuelo comercial, estos aviones cuentan con más puertas, más grandes y una extra que está en la parte trasera para ahorrar tiempo al momento de cargar y descargar.

 

Ventajas y desventajas de este transporte

Ventajas

 

Rapidez: Es el medio de transporte más rápido, la carga puede ser entregada el mismo día aún en distancias muy amplias.

 

Facilidad de acceso: No tiene tantas limitantes, puede acceder a casi todos los lugares mientras tenga una pista de aterrizaje.

 

Logística de caminos: A diferencia de los otros transportes, en la logística se contemplan las condiciones de las rutas, así como la planeación para acceder, en este medio de transporte pueden ser rutas directas sin escalas.

 

Desventajas

 

Costo: Es el medio de transporte más costoso, esto en parte por el mantenimiento de las aeronaves, comparado con el transporte marítimo suele elevar demasiado el precio de nuestra mercancía.

 

Si quieres conocer cual es la mercancía importada más costosa y los riesgos a los que se expone da clic aquí

 

Condiciones climatológicas: Está sujeto al clima, puede tener cancelaciones el mismo día si es que hay un cambio de clima por lo que es muy inestable.

 

Capacidad: Es imposible transportar cierta mercancía por su volumen.

 

Transporte aéreo hoy en día

Este tipo de transporte sigue jugando un papel secundario, ya que el primero sigue siendo para el transporte marítimo, seguido por el transporte terrestre.

 

Sin embargo, este transporte ha ganado fuerza en los últimos años, por la demanda y velocidad que se necesitan los productos hoy en día, además de la facilidad para comprar desde cualquier parte del mundo gracias a internet.

 

Además, con la aparición de las “tiendas electrónicas” o “tiendas digitales” la gente apuesta por este medio de transporte, evitando tener dinero pasivo como lo sería un stock para almacenar y moviendo su mercancía más rápido.

 

El crecimiento desde este transporte ha apuntado del 5 al 8% anual, por lo que se espera que en los próximos años pueda jugar un papel importante en el comercio internacional.

 

Por lo que sigue estando dentro de los medios de transporte de mercancías más importante para el país.

 

SafeLink Marine es un agente de seguros de carga con la misión de proteger los negocios de sus clientes.

Contáctanos y asegura tus productos al transportarlos dentro y fuera del país.

Fuente: Sertrans.es

También te puede interesar

Cotización Express

Cotizamos el seguro para su embarque de inmediato

*Esta solicitud está sujeta a los términos y condiciones del seguro y acorde a la compañía aseguradora con la que se transfiera el riesgo.