Las nuevas tecnologías aplicadas para la seguridad del transporte de mercancía

seguridad del transporte

Comparte esta publicación

Compartir en facebook
Compartir en linkedin
Compartir en twitter
Compartir en email

La seguridad del transporte de carga es, sin lugar a dudas, la mayor preocupación y el eje central al momento de trasladar mercancías; contar con medidas de seguridad para la protección de las cargas, es la esencia y la base para llevar a cabo estas operaciones.

Debido a esto, es fundamental para las empresas garantizar medidas de protección, pero en un mundo inmerso en la globalización y en innovaciones tecnológicas, tendencias y digitalización, es necesario ofrecer algo más o, como mínimo, estar al día con las tecnologías.

Esto no solo conlleva una simple innovación, sino que se trata de toda una transformación en la forma de transportar mercancías que poco a poco se está implementando en muchos de los países más desarrollados del mundo.

Cabe resaltar que las medidas de seguridad no solo protegen al transporte de robos, sino también de accidentes, además de cuidar al conductor y a la unidad de traslado.

De esta manera, es importante conocer e implementar nuevas tecnologías para mantener la competitividad y no rezagarse en cuanto a la seguridad del transporte de mercancía.

 

Te recomendamos: ¿Cuáles son los avances tecnológicos que se han implementado en el transporte de carga?

 

Medidas de seguridad del transporte.

Como se mencionó anteriormente, las medidas de seguridad del transporte no son exclusivas de mitigar posibles robos, sino que tienen que ver también con proteger la totalidad del transporte y del conductor para llevar a cabo las operaciones de forma correcta y eficiente, sin encontrar problemas.

En Latinoamérica, no es común mantenerse al día con las innovaciones en el transporte de carga, es, de hecho, una de las regiones más atrasadas en cuanto a este ámbito se refiere.

 

 

Es de resaltar, y a la vez curioso, que en una de las zonas donde más robos al transporte se presentan y hay carreteras en malas condiciones, no adopten nuevas tecnologías para convertir y transformar al transporte en un modelo vanguardista.

A continuación, se enlistan innovaciones tecnológicas para la seguridad del transporte de carga, las cuales, comienzan a tener presencia en países de Europa y Asia, principalmente:

 

  • Platooning

El platooning es una innovación que se enfoca principalmente en la automatización para la seguridad del transporte.

Esta innovación ha tenido un gran impacto en la tecnología para transporte al brindar primordialmente una mayor seguridad vial, además de beneficiar en menores costes de combustible y menores niveles de emisiones a las flotas de vehículos pesados.

A pesar de no ser una tecnología muy conocida, se espera que crezca a una tasa del 26.2% anual entre 2021 y 2026.

El platooning funciona conectándose de forma virtual a una flota de camiones para sincronizar el frenado, la dirección y la aceleración. Uno de los vehículos establece la velocidad y la ruta, seguido por el resto, es decir, uno de ellos establece las pautas de operación.

La gran seguridad que ofrece esta tecnología radica principalmente en permitir, por ejemplo, tiempos de reacción en los frenos más rápidos en comparación con un conductor, lo cual, disminuye exponencialmente el riesgo de sufrir un choque, impactarse frente a una estructura o colisionar.

Adicionalmente, el platooning vuelve la circulación más segura al utilizar sensores que son capaces de detectar vehículos detenidos o que van a baja velocidad.

 

  • Sensor anticolisión

Esta tecnología tiene ya algunos años en el mercado, por lo cual, no es desconocida, por el contrario, ya se aplica en muchos países, pero no en todas las actividades de transporte.

Si bien no es una herramienta exclusiva para el transporte de carga, su utilización es sumamente recomendable, ya que, de acuerdo con la UK Campaign for Better Transport, los vehículos de carga pesada son 7 veces más propensos a sufrir accidentes mortales en comparación a un automóvil particular.

 

seguro de carga

 

Entre las medidas de seguridad que brindan estos sensores, registran las distancias, ángulos de giro, aceleración, ángulo del volante y posición del pedal, con lo cual, los sensores tienen la capacidad de advertir y activar automáticamente un sistema de freno de emergencia.

También, esta tecnología funciona de formas distintas: por un lado, trata de impedir un impacto, mientras que, por otro, disminuye la velocidad para que este no sea de gravedad.

 

  • Tecnología contra la somnolencia

Una de las medidas de seguridad del transporte, y sobre todo, para los conductores, ya que el cansancio y agotamiento son algunas de las razones por las cuales se originan accidentes y volcaduras mortales, sobre todo en vehículos de carga. Brindar medidas a los operadores de transporte de mercancías, es también cuidar a las mismas y al vehículo.

Esta tecnología se trata de monitores que son capaces de prevenir la somnolencia en el conductor y avisarle de tomarse un descanso.

Los monitores se basan en analizar el movimiento ocular y la gesticulación del conductor, además de hacer un seguimiento.

De acuerdo con las primeras pruebas, esta tecnología logrará reducir los accidentes hasta en un 90%.

También, existen herramientas similares que incluso pueden analizar los labios o la posición de la cabeza del conductor para asegurarse de que está prestando atención a la carretera, o hay algún otro distractor.

 

Es importante contar con la tecnología que brinde mayor seguridad en las operaciones de traslado de productos. La tecnología es la mejor acompañante para el transporte de mercancías.

 

SafeLink México es un agente de seguros de carga con la misión de proteger los negocios de sus clientes.

Contáctanos y asegura tus productos al transportarlos dentro y fuera del país.

 

 Fuentes: The Logistics World, Renting Finders.

 

seguro de contenedor

También te puede interesar

Cotización Express

Cotizamos el seguro para su embarque de inmediato

*Esta solicitud está sujeta a los términos y condiciones del seguro y acorde a la compañía aseguradora con la que se transfiera el riesgo.

Suscríbete a nuestro newsletter

Déjanos tus datos y un agente se comunicará contigo en breve