¿Cuáles son los avances tecnológicos que se han implementado en el transporte de carga?

Comparte esta publicación

Compartir en facebook
Compartir en linkedin
Compartir en twitter
Compartir en email

Conforme pasan los años, los avances tecnológicos crecen y se superan así mismos, lo cual, trae grandes beneficios no solo a las personas, sino también a todo tipo de centros de trabajo, como, por ejemplo, empresas, organizaciones, asociaciones, etc.

Pero esto no solo se limita a estos rubros, sino que, en realidad, todo evoluciona, como las formas de comparar precios, de comprar, o la tecnología que se implementa en el transporte internacional para trasladar mercancías.

Y es que en cuanto al transporte de carga se refiere, han existido grandes avances en la implementación de tecnologías para mejorar la seguridad de la mercancía en los traslados y elevar el servicio.

Tanto en el transporte terrestre, aéreo y marítimo, se han desarrollado avances tecnológicos con el fin de convertirse en modelos vanguardistas, más eficientes, rápidos, seguros y controlados.

 

avances tecnológicos

 

El transporte logístico se ha visto inmerso en una gran cantidad de problemas en los últimos años, muchos de ellos ocasionados por la pandemia y la crisis de contenedores.

Lo anterior ha provocado que los empresarios del sector logístico aceleren las inversiones en soluciones para ofrecerlas a los clientes y mantener la competitividad.

Se han dado pasos grandes hacia la evolución y a la modernización del transporte logístico internacional para mejorar los procesos de exportación e importación.

No obstante, y pese a los esfuerzos por la implementación de tecnologías, de seguir existiendo los problemas en la cadena de suministro y la crisis de contenedores, se generará la percepción de que, realmente, no hay inversión por mejorar estos servicios.

 

Te recomendamos: ¿Cómo y dónde inició el seguro de mercancía internacional como lo conocemos?

 

Modernización del transporte terrestre.

El transporte de carga por vía terrestre es uno de los modelos logísticos que más ha implementado tecnologías y nuevas estrategias para ofrecer servicios seguros y modernizados.

Además, debido a su naturaleza, se encuentra más expuesto a situaciones de riesgo.

Este transporte logístico, ha presentado avances tecnológicos, por ejemplo.

 

  • Transporte autónomo.

En algunos países del mundo se han comenzado a utilizar vehículos autónomos, los cuales, ya no necesitan de un operador al volante, sin embargo, sí es necesario que se encuentre un conductor asistente ante cualquier situación que pudiera ocurrir.

Cuando se encuentra un conductor al volante y se utilizan vehículos autónomos, esto permite que el operador pueda tomar descansos, por ejemplo, cuando es de noche, con lo cual, el traslado no se detiene.

En Australia, este tipo de transporte ya es ampliamente utilizado en la industria minera, y también en Estados Unidos.

Esto lo convierte en un traslado más eficaz.

 

 

  • Análisis de información.

Datos como la información climática, el tráfico o accidentes, es una de las cosas en las que se están implementando tecnologías, invirtiendo en sistemas que brinde información a los conductores.

Dentro de estos sistemas, también se encuentran las cámaras de seguridad, así como los sensores de monitoreo.

 

  • Tecnología anticolisión.

Como se mencionó, el transporte terrestre es el que demanda mayor seguridad en el traslado de mercancías, y debido a esto, en algunas partes del mundo se comienzan a ejecutar la incorporación de cámaras 360 grados y sensores.

Lo anterior, con el objetivo de anticipar peligros en carreteras y evitar accidentes.

Estos dispositivos podrían advertir al conductor o corregir la trayectoria, frenando de manera automática.

 

seguro de carga

 

Avances tecnológicos del transporte marítimo.

En el caso del sector marítimo, debido a su naturaleza, es más difícil para el usuario poder palpar los cambios y los avances tecnológicos en este medio de transporte, no obstante, se han desarrollado nuevas tecnologías para modernizarlo, convertirlo en un modelo más eficiente y disminuir los riesgos marítimos.

Una de las mejoras que se han visto en el transporte marítimo son:

 

  • Contenedores inteligentes.

Los contenedores inteligentes están construidos con sensores y sistemas que son capaces de recaudar información de la ruta.

La información que estos contenedores almacena y analiza durante el traslado van desde la variación de posición, inclinación y vibración del contenedor, hasta condiciones climáticas dentro del mismo, como, por ejemplo, la humedad, temperatura, e incluso, la contaminación del aire, entre otros.

La finalidad de la implementación de esta tecnología en contenedores es obtener la información detallada en tiempo real para conocer la exposición de la mercancía, y de esta forma, mantener y corregir aspectos para conservar el buen estado de la mercancía que transporta dentro.

 

  • Grúas y drones en puertos.

Con el objetivo de mejorar las operaciones marítimas y portuarias, en algunos puertos del mundo se comienzan a implementar drones y grúas de control remoto, es decir, no hay operador en el muelle. Sin olvidar que existe una oficina virtual del puerto, operativa a cualquier hora del día.

Para el funcionamiento de las grúas, los operarios utilizan máquinas mediante realidad virtual.

Por otro lado, se utilizan drones para realizar mediciones de la superficie ocupada.

 

  •  Automatización de buques.

En algunas regiones del mundo comienzan a aprovechar el desarrollo de estas tecnologías para así mejorar sus operaciones.

En este caso, la tripulación se ve asistida por nuevas tecnologías que ayudan al control de velocidad y al ahorro de combustible con o sin supervisión humana.

Además, con los barcos autónomos, es posible que el estado del equipamiento a bordo pueda ser monitoreado gracias a la programación y la conectividad a distancia.

Este mantenimiento predictivo mejorará enormemente la fiabilidad de las operaciones de transporte mediante el uso de una matriz de datos.

 

Actualmente podemos encontrar muchas mejoras gracias a los avances tecnológicos, si se continúa invirtiendo en esto, los procesos del transporte a mediano y largo plazo pueden hacer sumamente eficientes los traslados y así elevar su competitividad.

 

SafeLink México es un agente de seguros de carga con la misión de proteger los negocios de sus clientes.

Contáctanos y asegura tus productos para construcción al transportarlos dentro y fuera del país.

 

Fuentes: MoldTrans, Trafimar.

 

seguro de contenedor

También te puede interesar

Cotización Express

Cotizamos el seguro para su embarque de inmediato

*Esta solicitud está sujeta a los términos y condiciones del seguro y acorde a la compañía aseguradora con la que se transfiera el riesgo.

Suscríbete a nuestro newsletter

Déjanos tus datos y un agente se comunicará contigo en breve