¿Cuál es la mercancía importada más costosa y a qué riesgos se expone?

mercancía importada

Comparte esta publicación

Compartir en facebook
Compartir en linkedin
Compartir en twitter
Compartir en email

En la actualidad, es posible asegurar prácticamente cualquier tipo de mercancía importada. Estos seguros protegen nuestros productos contra una gran cantidad de situaciones en las que pueden resultar graves daños o pérdidas absolutas.

Las mercancías se pueden asegurar de distintas maneras, por ejemplo, si viajará por vía terrestre o marítima, dependiendo de varios factores, las coberturas que se ofrecen y pueden ser de gran utilidad, varían de acuerdo a las condiciones.

En países de Latinoamérica, sobre todo, es importante conocer los seguros y las coberturas que tenemos a nuestro alcance, así como el índice de robos, productos más afectados debido a estos y demás situaciones con las cuales nuestra mercancía puede correr algún tipo de peligro.

En México, los índices de robo han ido incrementando año con año y esto es preocupante para aquellas personas y transportistas que trasladan mercancía a través de vías terrestres dentro del país y también fuera de él, particularmente en Centroamérica.

 

mercancía importada

 

Proteger las cargas y la mercancía importada contra riesgos derivados por averías, accidentes o actos delictivos, son solo algunos de los grandes riesgos ante los que se ve comprometida, pues estos hechos pueden ocurrir en cualquier lugar y momento.

No obstante, proteger nuestra mercancía trae consigo una serie de factores a tomar en cuenta, ya que, debido a las condiciones, puede ser más costoso asegurar un cierto tipo de producto en relación a otros; por ejemplo, es posible que cueste más asegurar productos farmacéuticos que misceláneos.

Es fundamental conocer cuál es la mercancía más costosa para asegurar y a qué se debe que así sea, es por eso que aquí te platicamos cuáles son.

 

También te sugerimos: ¿Cuáles son los riesgos excluidos en un seguro de mercancía?

 

Mercancía importada más costosa por asegurar.

Dependiendo la zona en la que te encuentres, sus factores sociales, el tipo de producto y su valor mismo, hay mercancías que, asegurarlas, tienen un costo más alto que otras.

Lo anterior puede deberse a varias situaciones, por ejemplo, si en México los productos pertenecientes a categorías de “alimentos y bebidas” cuentan con un alto índice de robo, asegurar estos costarán más que cualquier otro. A mayor riesgo, mayor costo.

A continuación, te presentamos las categorías de mercancía importada que se encuentran entre las más costosas por asegurar.

 

 

Textiles/Moda.

Los productos que entran en la categoría de “textiles”, van desde las prendas de vestimenta, hasta telas de cualquier composición, además de calzado.

Este tipo de mercancía es especialmente costosa de asegurar debido principalmente a su estructura y materiales de fabricación, que varían mucho en su calidad, la cual, hace de este producto textil un material delicado.

La manipulación de estas mercancías y su delicada composición, aumenta de manera considerable el riesgo de que estas cargas se vean severamente afectadas al estar en traslado y ante la manipulación humana.

Esas son algunas de las razones por las cuales, asegurar este tipo de mercancía, resulta costoso.

 

Autopartes.

Además de los golpes, estos objetos pueden llegar a ser pesados y de diferentes tamaños, lo cual, al momento de que personal lo manipula y lo acomoda, puede sufrir daños accidentales.

Calibrar el peso y el acomodo es fundamental para mitigar la mayor cantidad de daños posible.

También, esta mercancía es de las que más altos índices de robo presenta en transporte terrestre.

Lo anterior, representan algunos de los motivos por los que asegurar esta mercancía, significa un costo alto.

 

seguro de carga

 

Electrónicos.

Este tipo de mercancía, junto con los textiles, es sumamente delicada, ya que su funcionamiento depende del cuidado de estos productos.

Se debe evitar que estos productos tengan contacto con el agua y los golpes, ya que su fabricación está compuesta por materiales como cristal y plástico, los cuales, son fáciles de dañar y pueden perder su funcionalidad.

Además de obviar el costo de estos productos, que son normalmente altos en smarthphones, computadoras, consolas y componentes, deben ser especialmente cuidados en su manipulación, distribución y carga al momento de ser trasladados, posiblemente más que cualquier otro producto.

Sumado a lo anterior, los electrónicos son de las mercancías más robadas, situación que eleva considerablemente el costo por asegurar estos productos.

 

Construcción.

Si pudiéramos pensar en cuáles son las mercancías más robadas en el transporte terrestre, probablemente los materiales de la industria de la construcción no serían de los primeros en la lista, no obstante, en realidad lo son.

Los electrónicos y mercancías relacionadas con la industria de la construcción, son las 2 categorías de productos más robadas en México y en todo Latinoamérica.

Es por eso que asegurar este tipo de mercancías representan un costo tan alto, especialmente en esta zona geográfica.

 

Es importante, tanto para mercancía importada como fabricada y trasladada dentro del país, que estas cuenten con un seguro, el cual puede brindar grandes beneficios ante incidentes a los que puede estar expuesta nuestra carga, especialmente en países con altos índices de criminalidad en carreteras.

 

SafeLink México es experto y líder en seguros de carga, contáctanos para que te ayudemos a elegir entre los tipos de cobertura para asegurar tu mercancía.

 

Fuentes: SENSITECH, Kayum.

 

seguro de carga

También te puede interesar

Cotización Express

Cotizamos el seguro para su embarque de inmediato

*Esta solicitud está sujeta a los términos y condiciones del seguro y acorde a la compañía aseguradora con la que se transfiera el riesgo.

Suscríbete a nuestro newsletter

Déjanos tus datos y un agente se comunicará contigo en breve