¿Cuáles son los países que integran el BRICS y cómo es su relación con México?

BRICS

Comparte esta publicación

Compartir en facebook
Compartir en linkedin
Compartir en twitter
Compartir en email

El 30 de noviembre de 2001 se publicó uno de los estudios más importantes de aquel entonces, en el que Jim O’Neill, jefe de Investigación Económica Global del banco de inversiones Goldman Sachs, analizó la perspectiva de ciertos países que en un futuro podrían tener un gran impacto en la economía mundial. Es así que Brasil, Rusia, India, China y posteriormente Sudáfrica, denominados como BRICS, fueron reconocidos como las economías emergentes que para 2011 alcanzarían un PIB tan grande que sus decisiones políticas y monetarias afectarían a nivel mundial. 

A principios de los 2000’s, el panorama global era mayormente angustiante, pues existía el temor por los recientes acontecimientos del 11 de septiembre en Estados Unidos y la angustia por las consecuencias a corto plazo de la Guerra Fría. Es por lo anterior que la creación de este concepto auguraba la prosperidad económica en la siguiente década, lo que entusiasmó a los más importantes inversionistas, políticos y académicos de todo el mundo.

 

Te recomendamos: ¿Cuál es la situación actual del comercio exterior en Europa?

 

La importancia de los BRICS

En un principio, los países que conformaban este bloque eran únicamente Brasil, Rusia, India y China; en 2010 Sudáfrica se integró formalmente gracias a que en ese año fue el principal socio comercial del gigante asiático, lo que dio paso a las siglas BRICS. Estas naciones se caracterizan por contar con cualidades similares que les confieren un enorme potencial económico, como territorios extensos y poblaciones muy grandes, ya que tan sólo en estos territorios se concentra el 43% de los habitantes mundiales.

La primera reunión de estos países como bloque económico se realizó en 2009 y desde entonces se realiza anualmente con el fin de establecer nuevas estrategias para expandir los intercambios comerciales entre los países miembros. Además, se enfocan en reducir su dependencia con Estados Unidos y la Unión Europea y participan positivamente en las crisis políticas y económicas mundiales. Actualmente, han colaborado en más de 60 proyectos de diversas índoles y han elevado la influencia y la voz de los países en desarrollo en la gobernanza global.

Recientemente, también propusieron la creación de un nuevo mecanismo de reserva de monedas extranjeras así como la fundación del banco propio de los BRICS llamado Nuevo Banco de Desarrollo (NDB), debido a que consideran que ciertos organismos internacionales como el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM) responden únicamente a los intereses de ciertos países como Estados Unidos.

Por otra parte, ante los recientes acontecimientos de la invasión rusa a Ucrania, los países miembros de este bloque se han mostrado reacios a otorgarle préstamos a Rusia a través de su banco. Si bien ninguno ha tomado posturas ante este conflicto político, lo cierto es que la relación entre China y la nación rusa se ha fortalecido a partir de esta situación.

 

¿Cuáles son los planes a futuro de este bloque?

En años recientes, diversos países han expresado su deseo de unirse a este bloque para mejorar su posición económica; no obstante, Argentina e Irán son dos de las naciones más probables a integrarse. En medio de la crisis del gas, Irán sería una adhesión especialmente valiosa para este bloque debido a que es el segundo territorio con mayores reservas de petróleo y gas del mundo. Tanto India como China se han mostrado de acuerdo con la incorporación de ambos países.

Por otra parte, a partir de los conflictos en Rusia, se abrió el debate entre los economistas más importantes del mundo acerca del futuro de los BRICS. No cabe duda de que este conjunto de países ha crecido exponencialmente, sobre todo en el periodo entre 2010 y 2015 cuando sus economías comenzaron a tomar relevancia a nivel mundial. Durante los próximos cinco años este crecimiento se vio reducido por diferentes cuestiones mundiales, como la llegada de la pandemia por COVID-19. 

Pese a esto, los expertos coinciden en que estos países cobrarán más importancia y estarán más presentes que nunca en la economía y el orden mundial de los próximos años. Parte de este éxito depende en gran medida del desarrollo de China, que se espera que en un futuro próximo se convierta en la principal potencia mundial por encima incluso de Estados Unidos gracias a su amplia capacidad competitiva.

Se prevé que los socios comerciales de estos países continúen creciendo; no obstante, su crecimiento depende en gran medida de la actuación de los bloques occidentales y de los movimientos de las grandes potencias mundiales. 

 

Te recomendamos: ¿Cuál es el papel que juega Centroamérica en el comercio internacional?

 

Su relación con México

Con el fin de analizar la relación entre México y los BRICS, en 2018 se llevó a cabo una reunión entre embajadores y representantes de dichas naciones en el que también se profundizó en temas como la importancia de las economías emergentes. Muktesh K. Pardeshi, embajador de India, destacó que el diálogo entre México y este bloque ha aumentado significativamente en los últimos años; sin embargo, también resaltó que era de suma importancia que ampliara sus relaciones comerciales y viera más allá de Estados Unidos.

Por su parte, el embajador brasileño de aquel entonces, Mauricio Carvalho Lyrio, y Nikolay Shkolyar, consejero económico de la Embajada de Rusia en México, señalaron la importancia del comercio bilateral con el país azteca y que esperaban que esta cooperación incrementara en un futuro próximo.

En 2022, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, fue cuestionado acerca de la posibilidad de que la nación se uniera a esta alianza comercial debido a los rumores de la adhesión de Irán y Argentina. El mandatario lo descartó, asegurando que su prioridad es la relación comercial y política con Estados Unidos y Canadá, sus principales socios. Además, según apunta Daniel Garay Saldaña, maestro en estudios México-Estados Unidos egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el T-MEC contiene una cláusula que limita las relaciones comerciales con países que no tengan políticas económicas de mercado, como lo es Pekín.

No obstante, México tiene como proyecto constante el diversificar su economía mediante la relación con otras naciones y, pese a que sigue dependiente enteramente de sus vecinos del norte, en los próximos años tendrá que estrechar sus oportunidades comerciales con potencias económicas en crecimiento, como lo son los BRICS, para así contribuir al crecimiento de su economía.

 

En SafeLink Marine, contamos con más de 50 coberturas exclusivas para asegurar tu mercancía. 

¡Contáctanos y pide tu cotización!

 

Fuentes: Nueva Sociedad

También te puede interesar

Cotización Express

Cotizamos el seguro para su embarque de inmediato

*Esta solicitud está sujeta a los términos y condiciones del seguro y acorde a la compañía aseguradora con la que se transfiera el riesgo.